lunes, 28 de mayo de 2018

QUÉ ES EL IVA Y SUS TIPOS

Entre las tareas que debe llevar a cabo un trabajador autónomo o cualquier empresa está la de calcular el IVA de las facturas que emite, para lo que puede utilizar un programa informático de gestión de facturas o hacer el cálculo por sí mismo a través de una sencilla fórmula. Os explicamos cómo hacerlo.

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es el impuesto indirecto por excelencia y uno de los mayores dolores de cabeza para empresarios y trabajadores autónomos, que cada trimestre deben enfrentarse a la declaración de IVA, pero también para el ciudadano de a pie cuando debe calcular el IVA que paga por cada producto. Antes de entrar de lleno en la fórmula para calcular el IVA de cada operación y las operaciones más habituales con el mismo hay que tener claro es qué es el IVA y el tipo de IVA que se debe aplicar a cada factura.
En este sentido, la Ley de IVA distingue tres tipos de IVA en función de los productos y servicios que se graven. Se trata de los siguientes:
  • Tipo de IVA general (21%). Se aplica por defecto a todos los productos y servicios que no formen parte de las otras categorías.
  • Tipo de IVA reducido (10%).Incluye los alimentos en general, transporte de viajeros; servicios de hostelería; entradas a espectáculos; servicios funerarios; peluquerías; dentistas; edificios, viviendas y y complementos para el diagnóstico o alivio de enfermedades.
  • Tipo de IVA superreducido (4%). Se aplica a los productos de primera necesidad, libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusválidos y prótesis y Viviendas de Protección Oficial o VPO.
  • Calcular el IVA de un producto. Para calcular el importe de IVA de una cantidad sólo hay que multiplicar esta cifra por el tanto por ciento de IVA expresado en números decimales. La fórmula sería la siguiente: cantidad x 0.21 (tipo de IVA General).


Sus tipos

El IVA para autónomos y empresas

En términos generales calcular el IVA preocupa poco al ciudadano medio, que no puede sino abonar el tipo de IVA que le corresponda en cada momento. La cosa cambia para autónomos y empresas, que sí pueden jugar con el IVA trimestral. Y es que cada tres meses estas personas tienen que liquidar el IVA cobrado con Hacienda.
Dicho de otra forma, las empresas y autónomos deben devolver a la Agencia Tributaria el IVA que han cobrado, ya que a efectos prácticos sólo actúan como recaudadores del impuesto. A cambio el Ejecutivo les permite restar parte del IVA para hacerlo más llevadero.
A la hora de de hacer cálculos, tomarán la base imponible general de lo que han vendido y le sumarán el IVA que han cobrado. Esto es lo que se conoce como IVA repercutido, porque es el cliente final quien lo paga, a quien se le repercute.. A esta cantidad le restarán el IVA que han tenido que pagar y que se conoce como IVA soportado. El problema es que no todo el IVA que se ha pagado se puede deducir. Existen diferencias entre el IVA soportado y el deducible.
La normativa es extensa en este punto, pero se puede resumir indicando que en el IVA trimestral se podrán restar las cantidades correspondientes a gastos estrictamente relacionados con el negocio y que además sean necesarios para el desarrollo de la actividad. Luego existen excepciones, como el hecho de que puedas desgravar el IVA por la compra del coche aunque el uso sea mixto, pero los no los gastos en los que incurras con el mismo como por ejemplo la gasolina -está comúnmente admitida la imputación del 50% d ellos mismos-.
Declaración trimestral del IVA, modelo 303.

LAS FACTURAS

Una factura es un documento que acredita una operación comercial, principalmente una compraventa o la prestación de algún servicio. Aunque las vemos todos los días, pocas veces nos hemos parado a entender en profundidad qué es una factura y qué partes la componen. 
Todas las facturas deben  contener una información básica común independientemente del tipo que sean, aunque según el contenido de las mismas, existen diferentes tipos. Todas las facturas tienen que cumplir con una serie de requisitos legales.
- Número de la factura.
- Nombre y apellidos o denominación social, NIF y domicilio del expendedor y del destinatario.
- Descripción de la operación y su contraprestación social.
- Lugar y fecha de emisión.
Respecto a los duplicados y copias, los empresarios y profesionales sólo podrán expedir un original de cada factura o documento sustitutivo. Se pueden expedir duplicados cuando en una misma operación concurran varios destinatarios o en caso de pérdida del original. En cada uno de los duplicados debe constar la expresión "duplicado" y la razón de su expedición.
Las facturas deben conservarse durante cinco años a partir del día que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente liquidación del IVA. Si se trata de bienes muebles deben conservarse durante 10 años; si son inmuebles, durante quince años.        
Existen diferentes tipos de facturas  en función del contenido de la misma así como de su función:

Factura ordinaria

La factura ordinaria es la más usada. En ella se detalla la entrega del producto o del servicio además de los impuestos aplicables a la operación y los precios.

Casi todas las facturas que pasan por nuestras manos a diario son ordinarias.

Factura rectificativa

En ocasiones, las facturas pueden contener algún error o por ejemplo,  no cumplir con la legislación vigente. El objetivo principal de la factura rectificativa es subsanar todos esos errores o agregar algún dato que sea necesario
Se pueden corregir varias facturas en una sola factura rectificativa.  
Factura recapitulativa
Muchas veces se realizan varias operaciones para un mismo destinatario y por cada una de ellas se debería emitir una factura. La factura recapitulativa  permite agrupar en una sola factura varias operaciones comerciales o de prestación de servicio que estén comprendidas entre distintas fechas pero en un mismo mes natural.
Cómo interpretar las facturas
Conocer las facturas es muy importante, para poder saber lo que en realidad pagamos y disponer de una información plena sobre todos los movimientos que repercutirán en la cuenta corriente. Los principales beneficios de interpretar de forma correcta las facturas son:
  • Para formalizar cualquier queja o reclamación ante la entidad emisora de la misma, por cualquier circunstancia.
  • Permite una mayor planificación en el presupuesto mensual, al conocer con más detalle los gastos que se tendrán en cada periodo.
  • Ayuda a conocer mejor qué variables e impuestos se aportan a los recibos y a mejorar la capacidad de análisis para cambiar de oferta o irse a otra compañía en los servicios liberalizados.
  • Será más fácil detectar cualquier error o anomalía en alguno de los recibos emitidos y reclamarlo al emisor.
  • Será más difícil que cualquier incidencia no contemplada en el contrato se refleje en contra de los intereses de los usuarios.
  • Se podrá descubrir con más ágilidad cualquier cambio en el consumo, con lo que podrá aplicarse una óptima estrategia de ahorro para los próximos meses.
  • Es el instrumento definitivo para presentar alguna reclamación ante terceras instancias (arbitraje, defensa de los consumidores, órganos de consumo...) ante cualquier incidencia que vaya en contra de los intereses de los usuarios.

Aspectos a tener en cuenta en una factura

Es preciso tener algunas nociones básicas, al menos sobre los recibos más habituales con los que se está más familiarizado.
  • Recibos de compra: deberá reflejar la cantidad aportada y su devolución, con la correspondiente aplicación de los impuestos, así como si se ha efectuado el pago con tarjeta o en metálico.
  • Factura eléctrica: hay varios conceptos importantes que deben conocerse para interpretar el recibo y que se refieren al término fijo de potencia, energía consumida, impuesto sobre electricidad, alquiler de equipos de medida, IVA y origen de la electricidad.
  • Factura telefónica: se detallan los servicios contratados, ya sea Internet, telefonía, televisión, etc. Por otro lado, también se especificará el consumo y, al final, el valor total que hay que pagar.
  • Otras: factura del agua, de gas etc.
La importancia de conservarlas

Sin recibos no se puede reclamar un mal servicio, un pago indebido o la aparición de una pieza defectuosa en algún aparato
Ahora que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal el denominado "céntimo sanitario", solo los contribuyentes que puedan presentar las facturas de las diferentes gasolineras en donde hayan llenado el depósito de sus vehículos podrán cobrarlo. Esto pone de manifiesto la importancia de conservar estos documentos de pago durante varios años, ante la posibilidad de encontrarse ante una circunstancia como esta o de similares características. 

Guardar siempre las facturas

Es frecuente entre los consumidores que, una vez realizada la compra o prestación de un servicio, se queden con la factura que acredite su pago, pero que, a los pocos días, bien la tiren a la basura o acabe en cualquier sitio que les sea difícil recordar si en algún momento la necesitan. Conservarlas es de especial relevancia, ya que si no puede acreditarse un gasto, esto impedirá ejercer cualquier acción, como ha sucedido en el reciente caso del "céntimo sanitario".
Las facturas y recibos son la constatación de que en realidad se ha comprado un producto o servicio
Por ello, lo más aconsejable es guardar estos documentos debidamente en una carpeta o archivador, para que puedan estar localizables en cualquier momento y de forma rápida. Esta máxima se puede aplicar a todo tipo de facturas, desde los recibos domésticos (gas, luz, telefonía...) hasta las compras realizadas (ordenadores, muebles o electrodomésticos), pasando por cualquier reparación en el hogar (servicios de fontanería, ebanistería o electricidad). También están incluidas las operaciones bancarias llevadas a cabo, desde una transferencia hasta la contratación de un depósito, sin olvidar las operaciones de Bolsa.
Cualquier factura debe ser objeto de atención y nunca tirarla o perderla. Ya que no se podrá reclamar un mal servicio, un pago indebido o la aparición de una pieza defectuosa en algún aparato.

¿Por qué conservarlas?

¿por qué se deben conservar los recibos durante un periodo de tiempo prudencial? Estas son las razones más básicas:
  • 1. Mantienen la garantía del producto y conceden el derecho a reparación o sustitución del bien adquirido.
  • 2. Actúan como el pasaporte natural para iniciar una reclamación o queja ante sus emisores, e incluso, en casos de fuerza mayor, para emprender un proceso judicial.
  • 3. Son la constatación de que en realidad se ha comprado un producto o servicio. Sin ellos no habrá prueba fehaciente de esta operación.
  • 4. Sirven para protegerse ante posibles problemas que puedan surgir en las relaciones con el vendedor o el suministrador del servicio.
  • 5. Se constituyen como un instrumento indispensable para justificar los gastos ante las autoridades tributarias.

¿Las guardo todas?

La importancia de almacenar las facturas se deriva del hecho de que son una acreditación de la compra o adquisición de un producto o servicio, y sin ellas no se tendrán apenas derechos. Pero también hay que tener en cuenta que conservar o no un recibo depende del servicio prestado y que no todos cumplen las mismas funciones ni tienen el mismo periodo de vigencia.
  • Facturas domésticas: solo habrá que verificarlas, y si todo está bien, no será necesario guardarlas. Sin embargo, desde las asociaciones de consumidores recomiendan tenerlas durante un año por si hubiese que ejercer alguna reclamación. Sirven, sobre todo, para demandar un pago indebido y, en menor medida, para cambiar de tarifa.
  • Extractos bancarios: están destinados para revisar sus cuentas, y una vez estén conformes con ellas, podrá prescindirse de ellos. No obstante, en los relativos a los productos financieros (depósitos, operaciones bursátiles, fondos de inversión, tarjetas...), deben mantenerse mientras estén vigentes los servicios contratados.
  • Compras: ¿quién no ha comprado alguna vez un televisor, un ordenador? Su factura es el salvoconducto de su garantía, y si se pierde, no habrá ninguna. Por ello, deben mantenerse por un mínimo de dos años, que se incrementaría a un periodo mayor en las adquisiciones de electrodomésticos, equipos informáticos y productos audiovisuales, mientras que los justificantes de pago en ámbitos educativos y deportivos durarán el tiempo de sus actividades.
  • Seguros: es necesario guardar los recibos de pago de cualquier póliza hasta el preciso momento en que finalice el contrato o sea rescindido por el propio asegurado.
  • Bienes y propiedades: afectan a muchas personas que tienen en su patrimonio casas, vehículos, plazas de garaje, etc. En estos casos, tendrán que conservar sus escrituras mientras dispongan de la propiedad.

lunes, 14 de mayo de 2018

TEMA 6.5 EL DESEMPLEO

LA POBLACIÓN ACTIVA


Un mercado laboral cambiante

El mercado laboral es cambiante, lo que hoy sirve no servirá mañana. Ante la denominada cuarta revolución industrial, impulsada por los avances tecnológicos, muchos de los puestos de trabajo que desempeñamos actualmente desaparecerán, pero también se crearán muchos que no conocemos hoy en día.



martes, 8 de mayo de 2018

QUÉ ES EL PIB




 QUE ES EL PIB
COMO SE CALCULA
EXPLICACIÓN PIB Y PINB
COMO SE CALCULA







INFLACIÓN
SUS EFECTOS EN EL AHORRO Y LA INVERSIÓN


 AFECTOS DE  LA INFLACIÓN


FORMAS JURÍDICAS DE LA EMPRESA


Forma jurídica
Número socios
Personalidad
Razón social
Responsabilidad
Capital social
Toma decisiones
Òrganos
Tributación
Empresa individual
1 único titular
Persona fisica
Nombre del titular de la empresa
Ilimitada
No hay mínimo


IRPF
Sociedad limitada
1 o más socios
Persona jurídica

Inscrita en el registro mercantil
Nombre seguido se SL
Limitada al capital aportado
Mínimo 3.005€   dividido en participaciones
Por mayoría de capital
Junta general

administradores
Impuesto de sociedades
Sociedad limitada nueva empresa
Minimo 1 maximo 5 , todos persona física
Persona jurídica
Inscrita en el registro mercantil
Nombre de un socio seguido de un nº y de SLNE
Limitada al capital aportado
Mínimo 3.005 € y máximo 120.202 €
Por mayoría de capital

Impuesto de sociedades
Sociedad anónima
1 o más socios
Persona jurídica

Inscrita en el registro mercantil
Nombre seguido se SA
Limitada al capital aportado
Mínimo 60.101 € dividido en acciones.
El capital deberá estar totalmente suscrito y desembolsado como mínimo en un 25%
Por mayoría de capital
Junta general
Consejo de administración o administradores
Impuesto de sociedades
Sociedad cooperativa
En la Comunidad Valenciana mínimo 5 socios
Persona jurídica
Inscrita en el registro de cooperativas
Nombre seguido de “S. Coop.”
Limitada al capital aportado
Mínimo fijado en los estatutos
Una persona un voto (independientemente del capital aportado)
Asamblea general
consejo rector
interventores
Impuesto de sociedades



Sociedad laboral
3 o más socios trabajadores.
La mayoría de capital es propiedad de socios trabajadores fijos
Persona jurídica
Inscrita en el registro mercantil
Nombre seguido de "SAL" o SLL
Limitada al capital aportado
Mínimo 3.005€ para las SLL.

Mínimo 60.121 para SAL
Ningún socio puede poseer una participación superior a un tercio del capital.(salvo entidades públicas que  no pueden alcanzar el 50%).
Es obligatorio un fondo de reserva del 10% del beneficio anual.
el número de horas-año trabajadas por trabajadores indefinidos no socios no puede ser superior al 15% del total horas-año trabajadas por los socios-trabajadores. Si la Sociedad emplea a menos de 25 trabajadores ese porcentaje no podrá ser superior al 25%.


Las acciones son títulos que representan una parte alícuota (proporcional) del capital social de la empresa .Representan una parte proporcional del derecho de propiedad de la empresa.
Derechos que incorpora :
  • Participar en el reparto de beneficio (dividendo) .
  • Derecho de suscripción preferente en el caso de ampliación de capital
  • Votar en la junta general (en función del nº de acciones que se posea)
  • Derecho a la información
  • Derecho a la impugnación de los acuerdos sociales
  • Derecho a la parte proporcional del patrimonio resultante de la disolución de la sociedad.

Las acciones pueden ser nominativas o al portador , la transmisión de las acciones es libre
La parte del beneficio que las sociedades anónimas reparten entre sus accionistas (socios) se denomina dividendo

Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros. Es la capacidad de tener derechos y contraer obligaciones.
La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.
Se dice que un empresario tiene responsabilidad ilimitada si responde por las deudas de la empresa con todo su patrimonio presente y futuro.
Se dice que un empresario tiene responsabilidad limitada si sólo responde por las deudas de la empresa con el capital aportado a esta.
Si las cooperativas obtienen beneficios , una parte se destina a constituir una reserva obligatoria, el resto si se reparte entre los socios , se repartirá en función de las operaciones realizadas con este con la cooperativa , se denomina extorno cooperativo.
El carácter capitalista de una sociedad hace referencia a que las tomas de decisiones se realizan por mayoría de capital, es decir, el nº de votos va en función del capital aportado.
El carácter personalista significa que los socios deben gestionar la empresas ellos personalmente.

TEMA 6.2 VARIABLES MACROECONÓMICAS

La población Activa




¿Qué es el IPC?






¿Qué es el PIB?




¿Qué es la Inflación?






¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado?





lunes, 7 de mayo de 2018

TEMA 5.3.1 LA PRODUCCIÓN

Piensa en cosas que te causen satisfacción: algunas no tienen valor económico, aunque su valor es incalculable: la amistad, una buena conversación, un determinado paisaje... Sin embargo otras muchas son fruto del esfuerzo del hombre: los alimentos, la ropa, un entretenimiento audiovisual... Se obtienen gracias al trabajo y dedicación de muchas personas. La producción es el proceso de elaboración de estos últimos bienes y servicios.
La producción es el empleo de factores humanos y materiales para la elaboración de bienes y la prestación de servicios.
Debemos recordar que los bienes económicos son aquellos objetos materiales o servicios inmateriales que satisfacen una necesidad o deseo humano. Al producir se transforma la realidad empleando medios materiales y humanos. Y se hace para satisfacer una necesidad humana.
A cambio de los productos los consumidores pagan un precio. Al producir se incrementa la utilidad de los bienes. A medida que aumenta la utilidad de un producto se incrementa su valor para los consumidores y, consiguientemente, el precio que están dispuestos a pagar por él.
Expón que actividad productiva realiza un kiosco de golosinas.
Un kiosco realiza una actividad comercial. Ofrece la utilidad de acercar productos de consumo frecuente y bajo precio desde la fábrica al consumidor.
Una vez que hemos visto que es producir, vamos a estudiar ahora las claves de la producción desde un punto de vista técnico.
La producción es el proceso por el que, utilizando procedimientos tecnológicos se transforman factores de producción en productos terminados. 
Por tanto, para producir es necesario combinar tres tipos de factores:
  • El elemento humano: el factor humano es necesario hoy en día hasta para los procesos más robotizados.
  • Los elementos materiales: a medida que se incorporan avances tecnológicos la producción se hace más compleja y hace necesario el empleo de materiales cada vez más sofisticados.
  • La tecnología: la tecnología es el conjunto de procesos que combinan los factores de producción para la elaboración de bienes y servicios.
Los avances tecnológicos del último siglo han conseguido un vertiginoso aumento de la producción, clave para el nivel de bienestar y desarrollo de nuestra sociedad actual.
El enorme desarrollo tecnológico que ha experimentado la humanidad ha cambiado la forma de producir. Antiguamente el factor humano era la base de la producción, hoy en día predominan los de procesos de producción mecanizada , que son aquellos en los que la máquina interviene notablemente en el proceso.

    A medida que avanza el desarrollo científico, los procesos de producción se vuelven más complejos. Cada vez cobra mayor preponderancia dos tipos de producción:
    • robotizada: la máquina realiza el proceso de forma que la intervención humana se limita a supervisar y programar el equipo.
    • la fabricación y el diseño asistido por ordenador: los ordenadores participan en todas las tareas desde el diseño inicial al propio control de las máquinas.
    Una empresa puede disponer de un conjunto de distintas tecnologías para producir un bien o servicio determinado. Este conjunto forma su matriz tecnológica. La empresa escogerá, entre estas técnicas a su disposición aquella que le resulte más eficiente, desde el punto de vista técnico o económico:
    • Una forma de producir es más eficiente económicamente que otras si consigue producir más con los mismos costes.
    • Una forma de producir es más eficiente que otra si logra producir una cantidad mayor de bienes y servicios con los mismos factores.

      sábado, 5 de mayo de 2018

      martes, 1 de mayo de 2018

      TEMA 5.8 SENTIDO Y FINALIDAD DE LOS IMPUESTOS

      La Agencia Tributaria, en su campaña sobre educación cívico-tributaria, ha elaborado un Power Point que explica muy bien el sentido y la finalidad de los impuestos.