viernes, 1 de julio de 2016

9 ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

1.  Responde a las siguientes cuestiones relativas al vídeo sobre las "actividades económicas":
● Nombra cinco actividades económicas de las que aparecen en el vídeo.
● Enumera tres actividades económicas en las que participas cotidianamente.

● Señala los elementos que deben intervenir en toda actividad económica, o dicho de otra manera, ¿qué diferencia a una actividad
 económica de otra que no lo es?

● Al final del vídeo se dice que la Economía es "la aplicación racional de
 los bienes escasos". Intenta explicar por escrito el significado de esta
 definición.



2. 
Contesta a las siguientes cuestiones sobre el vídeo "El olvido de la escasez":
  • Según el profesor Zanotti, ¿cuál es el núcleo de la cuestión de la escasez?
  • ¿Qué crees que quiere decir que “las necesidades humanas son esencialmente culturales”? pon dos ejemplos que ilustren la explicación.
  • ¿Por qué debemos minimizar la escasez? ¿cómo se puede conseguir esa minimización?


3. 
Una vez visto el vídeo "Las necesidades básicas y el desarrollo económico", y después de reflexionar sobre el tema, contesta a las siguientes preguntas:

  • La educación y la sanidad son declarados como derechos humanos básicos por la ONU. Sin embargo, se suelen considerar como necesidades básicas el alimento, el vestido y la vivienda. ¿Crees que deberían incorporarse las dos primeras a la consideración de las necesidades humanas más básicas? Escribe la respuesta justificando las ventajas que tienen tanto la sanidad como la educación en una sociedad.
  • En el vídeo se dice que en los países económicamente subdesarrollados  “suele ser considerable la disparidad entre tareas y recursos”. Explica el significado de esta afirmación.
  • Para poder satisfacer las necesidades se debe disponer de un trabajo remunerado. Describe esquemáticamente el proceso que se desencadena a partir de los frutos de ese trabajo hasta llegar al consumo de los bienes que satisfacen necesidades.
  • Elabora una lista de tus necesidades habituales y compáralas con las que crees que tiene un joven de tu edad de un país pobre.

4. 
Realiza las siguientes tareas:
  • Haz una clasificación de tus necesidades habituales distribuyéndolas entre los dos tipos que se han definido: primarias y secundarias. Para hacerlo utiliza tu propio criterio y valoración de lo que es una necesidad básica en tu vida, diferenciándola de la que consideras superflua.
  • Las necesidades humanas son cambiantes, evolucionan a la vez que lo hace la sociedad. Por ejemplo, hoy día se consumen las comidas semipreparadas, llamadas de cuarta generación, como ensaladas variadas ya limpias, o embutidos laminados listos para servir. Pregunta a alguna persona mayor de tu entorno si en los años 50-60 del siglo pasado existían en las tiendas este tipo de productos. A partir de la respuesta, intenta buscar una explicación a su consumo creciente.
  • La teoría económica supone que las necesidades y los deseos humanos son ilimitados. Reflexiona sobre esta proposición, ¿estás de acuerdo o no?. Escribe tus conclusiones y la justificación de tu opinión.
  • ¿El arte (la música, la pintura, la literatura, etc.) es una necesidad humana básica? reflexiona sobre ello y escribe tu opinión.

5. Vas a calcular tu gasto semanal, el que realizas individualmente y no compartes con tu familia. Para ello haz una lista de tu gasto diario en un día cualquiera entresemana: debes incluir gastos como: la villavesa, lo que compras en el recreo, el móvil, las clases particulares o actividades deportivas... y no debes incluir los gastos comunes familiares, como la comida, la vivienda, la ropa, el material escolar... A continuación haz otra lista con los gastos semanales no diarios: salidas el fin de semana (cine, discoteca, meriendas...) o gastos extraordinarios que haces periódicamente. Cuando hayas terminado con las dos listas, multiplica el total de gasto diario por 5 días que tiene la semana, de lunes a viernes, y al resultado obtenido le sumas el gasto correspondiente al fin de semana y otros gastos extras. Ya has calculado tu gasto semanal medio. Si quieres saber tu gasto mensual sólo tienes que multiplicar por 4. ¿Qué te parece el resultado? ¿eras consciente de que gastabas todo ese dinero?

6. Construye una tabla con los distintos tipos de bienes y servicios según los cinco criterios estudiados, y pon ejemplo de cada uno de ellos.

7. Clasifica los siguientes bienes en los tipos estudiados:

    - Manzanas                   - Acciones de una empresa             - Vestido
    - Frontón municipal       - Móvil                                           - Oxígeno
    - Chucherías                 - Luz solar                                      - Tractor
    - Aluminio                    - Caja registradora                          - Destornillador
    - Cerveza                     - Tela                                             - Agua potable
    - Radio                        - Tarjeta de crédito                          - Dinero
    - Gasolina                    - Madera                                        - Máquina envasadora

Indica qué relación mantienen entre sí los siguientes bienes:

    - Aceite y mantequilla                            - Cepillo y pasta de dientes
    - Café y azúcar                                     - Lámpara y bombilla
    - Móvil y coche                                     - Zapatos y calcetines
    - TV y radio                                          - Chocolate y ropa
    - Zapatos y botas                                  - Barco y avión

8. Visiona el siguiente vídeo en el que se explica lo cotidiano de la economía, la organización económica de las sociedades y la evolución del pensamiento económico. A continuación contesta de manera concisa a las cuestiones que se plantean.

Qué es la Economía


Vídeo tomado del usuario de YouTube "Geografía Historia"


Cuestiones:

a) ¿Cuáles son las actividades económicas?
b) ¿Qué papel juega el trabajo humano en esas actividades?
c) ¿Qué es la división del trabajo?
d) ¿Qué implicaciones económicas tiene la creación de un excedente por parte de las sociedades?
e) ¿Cómo se organizaba la economía en las sociedades precapitalistas?
f) ¿En qué se diferencia el capitalismo de los anteriores sistemas económicos?


9. Lee el siguiente texto y haz un comentario personal sobre el mismo.

"... he aprendido (...) la mejor lección: disminuir las necesidades para disminuir las fatigas que cuesta satisfacerlas. Y así he llegado a necesitar pocas cosas, y esas pocas, muy poco. Porque la verdadera felicidad no está en tener, amigo mío, sino en ser y en no necesitar."

Antonio Gala: El manuscrito carmesí.


10. ¿Cuál es el coste de oportunidad de las siguientes decisiones?

a) El gobierno construye el Tren de Alta Velocidad en Navarra.
b) Iñaki se compra una bicicleta.
c) Nerea sale a dar un paseo por el parque.
d) Fran y Ainara van al cine.


11. Iñigo se enfrenta a un gran dilema y necesita ayuda para tomar la decisión.
Tiene 18 años y es una joven promesa del equipo de juveniles del club de fútbol de su ciudad, clasificado en la primera división. Los dirigentes del club le proponen dedicarse en exclusiva a este deporte, ofreciéndole un contrato como profesional.
Por otra parte, Iñigo es un apasionado de la biología, y acaba de comenzar sus estudios universitarios de esta ciencia.
¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones que tiene Iñigo?
¿Qué le aconsejarías?




12. Lee la siguiente noticia sobre el terremoto de Japón en febrero de 2011. Representa la economía japonesa mediante el gráfico de la Frontera de Posibilidades de Producción, suponiendo que sólo produce dos bienes: automóviles y pescado. Dibuja sobre el gráfico, los efectos del tsunami y la crisis nuclear.


13. El programa de televisión "Redes" emitió en enero de 2010 un documental titulado "Por qué más es menos", en el que se aborda la toma de decisiones económicas y su complejidad actual, debido al gran número de opciones con las que contamos. Después de ver el vídeo y reflexionar sobre el tema, responde a las cuestiones que se plantean.
  • En nuestras sociedades la idea de libertad se asocia a las posibilidades de elegir, de manera que cuantas más opciones tengamos, más libres nos sentimos. ¿Qué opina el psicólogo Barry Schwartz sobre ello? Expresa también tu opinión de forma razonada.
  • ¿Cómo se definen en el vídeo a los consumidores maximizadores y a los satisfactores? Relaciona estos conceptos con el supuesto de la teoría económica acerca del comportamiento del consumidor, que persigue la máxima satisfacción mediante el consumo.
  • ¿Crees que la publicidad nos manipula? En este contexto, explica el significado del lema que aparece al final del documental: "Consumo, luego existo".

14. Una economía tiene la siguiente Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) respecto a los bienes A (alimentos) y V (vestidos):   
                                                        V = 180 - A


a) Representa la FPP en unas coordenadas (coloca los alimentos en el eje de abscisas y los vestidos en el de ordenadas).
b) Dí qué opciones son eficientes y cuáles no. ¿Hay alguna inalcanzable?:

                    A (90, 90)        B (60, 120)        C (30, 30)        D (90, 180)

c) Calcula el coste de oportunidad al pasar de la opción A a la B.

15. La tabla siguiente representa las posibilidades de producción de un pequeñísimo país entre coches (C) y viviendas (V):
 OPCIÓN     COCHES VIVIENDAS
 A 50 0
 B 45 1
 C 39 2
 D 25 3
 E 10 4
 F 0 5

a) Dibuja en unas coordenadas la Frontera de Posibilidades de Producción, con las viviendas en el eje horizontal y los coches en el vertical.

b) Añade a la tabla una cuarta columna en la que figure el coste de oportunidad de cada opción.

c) Se ha producido un avance tecnológico en la fabricación de coches que permite obtener más unidades con los mismos recursos. ¿Cómo afecta este hecho a la FPP?

d) La entrada de inmigrantes en el país hace aumentar la mano de obra disponible, tanto para la producción de coches como para la de viviendas. Representa en la gráfica el efecto sobre la FPP.

e) Si en este país existiera una tasa de paro del 10 por ciento, ¿en qué lugar de la gráfica de la FPP se situaría?

16. Las situaciones siguientes ilustran diferentes principios económicos. ¿Sabrías identificarlos?:

a) El gobierno ha aprobado el llamado Plan PIVE 2012, que supone una ayuda de 2.000 € para aquellas personas que renueven su coche viejo (más de 12 años)

b) Ainara está analizando la posibilidad de dedicar una hora semanal más a su deporte favorito.

c) Mikel se compró hace un año unas deportivas que sólo usó una vez. Su hermano le pide que se las regale pero Mikel se niega argumentando que le costaron muy caras.

d) Carmen ha decidido estudiar una Formación Profesional de grado medio, aunque sus padres preferían que estudiara bachillerato.

e) Los sábados por la noche hay bares que siempres están llenos, mientras que otros están medio vacíos.



17. Robinson Crusoe es un náufrago que vive en una isla desierta. Sus únicos recursos son su fuerza de trabajo y lo que le ofrece la naturaleza: pesca y fruta. Robinson dedica su tiempo a recolectar fruta y a pescar, de manera que en un mes puede conseguir el alimento que indica la siguiente ecuación (Frontera de Posibilidades de Producción):

P=300 - 0,25 F

a) Representa en una coordenadas la FPP de Robinson (F-Fruta en el eje de abscisas y P-Peces en el de ordenadas).
b) ¿Es posible que pesque en un mes 200 peces y 600 piezas de fruta? ¿Por qué? ¿Qué cantidad máxima de peces puede capturar en ese periodo?
c) Robinson decide tomarse una semana de descanso, aprovechando que tiene provisiones suficientes. ¿Cuál sería su situación respecto a la FPP?
d) Transcurridos tres meses, un buen día aparece en la isla otro náufrago que une sus fuerzas a las de Robinson en la búsqueda de comida. ¿Qué consecuencias tiene este hecho en la FPP de Robinson?


18. Realiza los siguientes crucigramas del sitio Econoweb sobre los conceptos básicos del Tema 1:  
      a) Crucigrama A
      b) Crucigrama B

19. Elabora un mapa conceptual de los contenidos del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario