ACTIVIDADES
1. Responde a las siguientes cuestiones relativas al vídeo sobre las "actividades económicas":
● Nombra cinco actividades económicas de las que aparecen en el vídeo.
● Enumera tres actividades económicas en las que participas cotidianamente.
● Señala los elementos que deben intervenir en toda actividad económica, o dicho de otra manera, ¿qué diferencia a una actividad económica de otra que no lo es? ● Al final del vídeo se dice que la Economía es "la aplicación racional de los bienes escasos". Intenta explicar por escrito el significado de esta definición. 2. Contesta a las siguientes cuestiones sobre el vídeo "El olvido de la escasez":
3. Una vez visto el vídeo "Las necesidades básicas y el desarrollo económico", y después de reflexionar sobre el tema, contesta a las siguientes preguntas:
4. Realiza las siguientes tareas:
5. Vas a calcular tu gasto semanal, el que realizas individualmente y no compartes con tu familia. Para ello haz una lista de tu gasto diario en un día cualquiera entresemana: debes incluir gastos como: la villavesa, lo que compras en el recreo, el móvil, las clases particulares o actividades deportivas... y no debes incluir los gastos comunes familiares, como la comida, la vivienda, la ropa, el material escolar... A continuación haz otra lista con los gastos semanales no diarios: salidas el fin de semana (cine, discoteca, meriendas...) o gastos extraordinarios que haces periódicamente. Cuando hayas terminado con las dos listas, multiplica el total de gasto diario por 5 días que tiene la semana, de lunes a viernes, y al resultado obtenido le sumas el gasto correspondiente al fin de semana y otros gastos extras. Ya has calculado tu gasto semanal medio. Si quieres saber tu gasto mensual sólo tienes que multiplicar por 4. ¿Qué te parece el resultado? ¿eras consciente de que gastabas todo ese dinero?
6. Construye una tabla con los distintos tipos de bienes y servicios según los cinco criterios estudiados, y pon ejemplo de cada uno de ellos.
7. Clasifica los siguientes bienes en los tipos estudiados:
- Manzanas - Acciones de una empresa - Vestido
- Frontón municipal - Móvil - Oxígeno
- Chucherías - Luz solar - Tractor
- Aluminio - Caja registradora - Destornillador
- Cerveza - Tela - Agua potable
- Radio - Tarjeta de crédito - Dinero
- Gasolina - Madera - Máquina envasadora
Indica qué relación mantienen entre sí los siguientes bienes:
- Aceite y mantequilla - Cepillo y pasta de dientes
- Café y azúcar - Lámpara y bombilla
- Móvil y coche - Zapatos y calcetines
- TV y radio - Chocolate y ropa
- Zapatos y botas - Barco y avión
8. Visiona el siguiente vídeo en el que se explica lo cotidiano de la economía, la organización económica de las sociedades y la evolución del pensamiento económico. A continuación contesta de manera concisa a las cuestiones que se plantean.
Vídeo tomado del usuario de YouTube "Geografía Historia"
Cuestiones:
a) ¿Cuáles son las actividades económicas?
b) ¿Qué papel juega el trabajo humano en esas actividades?
c) ¿Qué es la división del trabajo?
d) ¿Qué implicaciones económicas tiene la creación de un excedente por parte de las sociedades?
e) ¿Cómo se organizaba la economía en las sociedades precapitalistas?
f) ¿En qué se diferencia el capitalismo de los anteriores sistemas económicos?
9. Lee el siguiente texto y haz un comentario personal sobre el mismo.
"... he aprendido (...) la mejor lección: disminuir las necesidades para disminuir las fatigas que cuesta satisfacerlas. Y así he llegado a necesitar pocas cosas, y esas pocas, muy poco. Porque la verdadera felicidad no está en tener, amigo mío, sino en ser y en no necesitar."
Antonio Gala: El manuscrito carmesí.
10. ¿Cuál es el coste de oportunidad de las siguientes decisiones?
a) El gobierno construye el Tren de Alta Velocidad en Navarra.
b) Iñaki se compra una bicicleta.
c) Nerea sale a dar un paseo por el parque.
d) Fran y Ainara van al cine.
11. Iñigo se enfrenta a un gran dilema y necesita ayuda para tomar la decisión.
Tiene 18 años y es una joven promesa del equipo de juveniles del club de fútbol de su ciudad, clasificado en la primera división. Los dirigentes del club le proponen dedicarse en exclusiva a este deporte, ofreciéndole un contrato como profesional.
Por otra parte, Iñigo es un apasionado de la biología, y acaba de comenzar sus estudios universitarios de esta ciencia.
¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones que tiene Iñigo?
¿Qué le aconsejarías?
12. Lee la siguiente noticia sobre el terremoto de Japón en febrero de 2011. Representa la economía japonesa mediante el gráfico de la Frontera de Posibilidades de Producción, suponiendo que sólo produce dos bienes: automóviles y pescado. Dibuja sobre el gráfico, los efectos del tsunami y la crisis nuclear.
13. El programa de televisión "Redes" emitió en enero de 2010 un documental titulado "Por qué más es menos", en el que se aborda la toma de decisiones económicas y su complejidad actual, debido al gran número de opciones con las que contamos. Después de ver el vídeo y reflexionar sobre el tema, responde a las cuestiones que se plantean.
V = 180 - A
a) Representa la FPP en unas coordenadas (coloca los alimentos en el eje de abscisas y los vestidos en el de ordenadas).
15. La tabla siguiente representa las posibilidades de producción de un pequeñísimo país entre coches (C) y viviendas (V):b) Dí qué opciones son eficientes y cuáles no. ¿Hay alguna inalcanzable?: A (90, 90) B (60, 120) C (30, 30) D (90, 180) c) Calcula el coste de oportunidad al pasar de la opción A a la B.
a) Dibuja en unas coordenadas la Frontera de Posibilidades de Producción, con las viviendas en el eje horizontal y los coches en el vertical.
b) Añade a la tabla una cuarta columna en la que figure el coste de oportunidad de cada opción. c) Se ha producido un avance tecnológico en la fabricación de coches que permite obtener más unidades con los mismos recursos. ¿Cómo afecta este hecho a la FPP? d) La entrada de inmigrantes en el país hace aumentar la mano de obra disponible, tanto para la producción de coches como para la de viviendas. Representa en la gráfica el efecto sobre la FPP. e) Si en este país existiera una tasa de paro del 10 por ciento, ¿en qué lugar de la gráfica de la FPP se situaría? a) El gobierno ha aprobado el llamado Plan PIVE 2012, que supone una ayuda de 2.000 € para aquellas personas que renueven su coche viejo (más de 12 años) b) Ainara está analizando la posibilidad de dedicar una hora semanal más a su deporte favorito. c) Mikel se compró hace un año unas deportivas que sólo usó una vez. Su hermano le pide que se las regale pero Mikel se niega argumentando que le costaron muy caras. d) Carmen ha decidido estudiar una Formación Profesional de grado medio, aunque sus padres preferían que estudiara bachillerato. e) Los sábados por la noche hay bares que siempres están llenos, mientras que otros están medio vacíos.
17. Robinson Crusoe es un náufrago que vive en una isla desierta. Sus únicos recursos son su fuerza de trabajo y lo que le ofrece la naturaleza: pesca y fruta. Robinson dedica su tiempo a recolectar fruta y a pescar, de manera que en un mes puede conseguir el alimento que indica la siguiente ecuación (Frontera de Posibilidades de Producción):
P=300 - 0,25 F
18. Realiza los siguientes crucigramas del sitio Econoweb sobre los conceptos básicos del Tema 1:
a) Crucigrama A b) Crucigrama B
19. Elabora un mapa conceptual de los contenidos del tema.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario