jueves, 29 de diciembre de 2016

TEMA 3.4 MAXIMIZAR EL BENEFICIO

Maximizar el Beneficio 

La decisión básica que debe tomar cualquier empresa es ¿cuánto producimos? esto lo relacionamos con el precio al que puede vender la mercadería ( que determina los ingresos de la empresa) y con el coste de producción. Las decisiones de producción se toman teniendo en cuenta  el precio vigente en el mercado, y los costes de producción, de forma que el beneficio que obtenga, sea el máximo posible.

Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) – costes totales (CT)

Estrategias de crecimiento: ¿ Especialización o diversificación? 

Independientemente de si el crecimiento se realiza con recursos propios o ajenos, o si se limita al mercado nacional o internacional, la empresa puede optar por la estrategia de especialización o de diversificación (o ambas).

La estrategia de especialización
 
Es la más segura desde el punto de vista de la experiencia, dualidad En la especialización se intenta crecer en base al producto o servicio conocido, la empresa intensifica el esfuerzo en sus productos habituales, mejorándolos y ampliando sus ventas, tanto en los mercados actuales como en nuevos mercados. Podemos diferenciar las siguientes alternativas (que no son excluyentes):

Penetración del mercado
La empresa trata de crecer incrementando las ventas entre sus clientes habituales o buscando nuevos clientes para sus productos tradicionales: Para ello suele recurrir a la publicidad, la promoción, etc.
Desarrollo de mercados

Tratando de introducir sus productos tradicionales en nuevos mercados. Por ejemplo, una empresa que funciona bien en una determinada localidad, amplía su misma actividad a otras localidades. 
  
Desarrollo de productos

La empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los tradicionales. Un buen ejemplo lo tenemos en la variedad de yogures que existen en el mercado, con diferentes sabores, texturas, etc.


Estrategia de diversificación


La empresa se diversifica cuando añade simultáneamente nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes, ampliando su cartera de negocios. Es la estrategia de crecimiento más arriesgada, ya que la empresa entra en entornos competitivos nuevos, que implican nuevos conocimientos y nuevas estructuras de la empresa. Se puede diferenciar entre: 
 

Diversificación relacionada
Cuando existe alguna conexión entre los productos nuevos y los antiguos de la empresa. Ej: Inditex ha comenzado con Zara y ha ido diversificando, por ejemplo con Zara Home, Oysho, etc.


Diversificación no relacionada

No hay ninguna relación entre los productos nuevos y antiguos. Por ejemplo, Samsung, ¿solamente fabrica móviles?, ¿qué más fabrica?

Noticia relacionada: "Inditex no entiende de crisis",


Cómo podemos relacionar esta noticia con las estrategias enunciadas?

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