Maximizar el
Beneficio
La decisión
básica que debe tomar cualquier empresa es
¿cuánto producimos? esto lo relacionamos
con el precio al que puede vender la mercadería ( que determina los
ingresos de la empresa) y con el coste de producción. Las decisiones de producción se toman teniendo en cuenta el
precio vigente en el mercado, y los costes de
producción, de forma que el beneficio que obtenga, sea el máximo posible.
Estrategias de crecimiento: ¿ Especialización o diversificación?
Independientemente
de si el crecimiento se realiza con recursos propios o ajenos, o si
se limita al mercado nacional o internacional, la empresa puede optar
por la estrategia de especialización o de diversificación (o
ambas).
La
estrategia de especialización
Es la más
segura desde el punto de vista de la experiencia, dualidad En la especialización se intenta crecer en base al producto
o servicio conocido, la empresa intensifica el esfuerzo en sus
productos habituales, mejorándolos y ampliando sus ventas, tanto en
los mercados actuales como en nuevos mercados. Podemos diferenciar
las siguientes alternativas (que no son excluyentes):
Penetración del mercado
La empresa
trata de crecer incrementando las ventas entre sus clientes
habituales o buscando nuevos clientes para sus productos
tradicionales: Para ello suele recurrir a la publicidad, la
promoción, etc.
Desarrollo
de mercados
Tratando de
introducir sus productos tradicionales en nuevos mercados. Por
ejemplo, una empresa que funciona bien en una determinada localidad,
amplía su misma actividad a otras localidades.
Desarrollo
de productos
La empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los tradicionales. Un buen ejemplo lo tenemos en la variedad de yogures que existen en el mercado, con diferentes sabores, texturas, etc.
Estrategia
de diversificación
La empresa
se diversifica cuando añade simultáneamente nuevos productos y
nuevos mercados a los ya existentes, ampliando su cartera de
negocios. Es la estrategia de crecimiento más arriesgada, ya que la
empresa entra en entornos competitivos nuevos, que implican nuevos
conocimientos y nuevas estructuras de la empresa. Se puede
diferenciar entre:
Diversificación
relacionada
Cuando
existe alguna conexión entre los productos nuevos y los antiguos de
la empresa. Ej: Inditex ha comenzado con Zara y ha ido
diversificando, por ejemplo con Zara Home, Oysho, etc.
Diversificación no relacionada
Noticia relacionada: "Inditex no entiende de crisis",
Cómo podemos relacionar esta noticia con las estrategias enunciadas?
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