lunes, 4 de julio de 2016

ACTIVIDADES TEMA 2


1. Realiza los siguientes crucigramas del sitio Econoweb:

        a) Los agentes económicos y sus relaciones

        b) Los agentes y los sistemas económicos




2. Una vez visto el vídeo sobre los sectores económicos, realiza las siguientes tareas:
a) Imagina un país cuya actividad económica está muy concentrada en la producción agrícola de café, pero los sectores industrial y de servicios están muy poco desarrollados. Describe los problemas económicos a los que llevaría una situación así.

b) ¿Crees que es posible que un país esté muy especializado en la industria y, sin embargo, no tenga desarrollado el sector servicios? Razona la respuesta.

c) Intenta descubrir las causas por las cuáles los países más desarrollados económicamente dedican la mayor parte de sus esfuerzos económicos al sector terciario.

3.- En los siguientes gráficos circulares se representa la producción del año 2009, por sectores económicos, de cada uno de los cinco países anteriores. En todos los casos, excepto en el de España, se sigue la clasificación tradicional que incluye la construcción en el sector industrial.

Importancia relativa de los sectores económicos


                                                        
                                                                     

Fuente: UNECE (United Nations, Economic Comission for Europe). En el caso de España, INE (Instituto Nacional de Estadística)


Tarea a realizar:

Intenta relacionar los datos de la producción total por habitante con los de la estructura de la producción por sectores económicos, y agrupa a los países que tengan características similares en ambas variables.




4. El vídeo siguiente cuenta la historia del Mercantilismo o Capitalismo Comercial, sistema económico previo al capitalismo industrial. Después de verlo, contesta a las cuestiones que se plantean de forma breve y concisa.





a) ¿Cómo y cuándo surgió el mercantilismo?
b) ¿Quiénes eran los burgueses? ¿cómo nació esta nueva clase social?
c) Describe el "metalismo" situándolo en su contexto histórico.
d) En el S.XVII se desarrolla la manufactura. Señala qué bienes se fabricaban y cuál era su interés económico.
e) Define el proteccionismo y sus consecuencias económicas (piensa en el ejemplo de las bicis chinas y argentinas).
f) ¿Por qué se crearon los Estados Nacionales? ¿tuvieron algo que ver los intereses económicos?

5. Continuamos con la historia del capitalismo. Ahora le toca el turno al Capitalismo Industrial y la figura de Adam Smith. Cuando veas el vídeo, contesta a las cuestiones.




a) ¿Por qué se considera a Adam Smith el padre de la Economía?
b) ¿Qué es la división del trabajo? Señala las razones por las cuales esta división incrementa la riqueza creada por el trabajo.
c) Indica la diferencia entre valor de uso y valor de cambio de una mercancía.
d) Según A.Smith ¿cómo se determinan los precios? ¿qué es el precio natural?
e) Explica brevemente el papel que juega el mercado en el capitalismo. ¿Es partidario Smith de este sistema económico?



6. El vídeo siguiente, que cierra la serie sobre el capitalismo, trata sobre las ideas de Karl Marx, crítico de este sistema económico. Contesta a las preguntas después de verlo.


a) Señala cuándo y porqué surgieron los sindicatos. Explica cuáles son los fines de estas organizaciones.
b) ¿Qué piensa Marx del mercado? ¿difiere su opinión de la de A.Smith?
c) Explica en qué consiste la creación de valor en la empresa. Según Marx, ¿quién crea este valor?
d) ¿Qué es lo que Marx llama plusvalía?


7. En este vídeo se describe la situación de Hong Kong, colonia británica que fue devuelta a su país de origen, China. 

Vídeo tomado del usuario de YouTube "pinowsky"


Redacta un breve resumen con las características del sistema económico de Hong Kong, incluyendo la estructura sectorial de su economía.

 9. El vídeo siguiente enseña la forma de vida de la tribu amazónica de los Zoé, que incluye un sistema económico colectivista y respetuoso con el medio ambiente. 
Después de verlo, describe por escrito este sistema económico haciendo referencia a las tres cuestiones básicas de qué, cómo y para quién producir: haz especial hincapié en la tecnología que utilizan (cómo producir), herramientas, agricultura, etc. Incluye además un comentario personal sobre el bienestar en esta tribu y el que disfrutamos en nuestras sociedades "desarrolladas", reflexionando sobre la idea de felicidad.




Documental de la serie "Amazonia, última llamada", emitida por Canal +


 
10. Elabora un mapa conceptual del Tema 2: Los agentes y los sistemas económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario