miércoles, 4 de enero de 2017

TEMA 3.2.1.1 CONFUSIÓN ENTRE VALOR AÑADIDO Y BENEFICIO,

Hablábamos de precios, costes, beneficios…en cambio este año comenzamos el curso explicando cómo la empresa crea valor y cómo el enfoque de la creación de valor pasó del interior al exterior de la empresa.
En los exámenes soléis confundir valor añadido y beneficio, por lo que dedicaré este post a aclararlo.

Vamos a diferenciar entre dos tipos de factores productivos utilizados por la empresa:
– Factores productivos “ajenos”. La empresa los adquiere a otras empresas.
– Factores productivos “propios”. La empresa los tiene contratados o adquiridos.
Veamos un ejemplo práctico:
1. Adquiero  una camiseta del Real Madrid por 30 € .
2. Tengo un agente comercial en mi plantilla que me gestiona las firmas (40 €)
3. El Real Madrid me “vende” las firmas por  500 €
4. Vendo la camiseta por 600 €

Valor añadido= 600 € – 30 €- 500 =70 €      Este es el valor que crea la actividad de mi empresa.
Beneficio = 600 – 30 € – 40-  500 € = 30 €     Este es el beneficio de mi actividad empresarial.
Aunque es cierto,  que por la tendencia a la externalización de factores productivos tienden a converger valor añadido y beneficio, no conviene confundirlos.
Si tuviera externalizada la función del agente comercial: VA = Beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario