sábado, 10 de diciembre de 2016

PAÍSES DESARROLLADOS, EMERGENTES Y SUBDESARROLLADOS,


 Países Desarrollados

Se les llama países desarrollados aquellos países que han logrado altos grados de industrialización, altos niveles económicos y tecnológicos, así como sistemas financieros fuertes .

Características:
 
Elevada Industrialización.- La mayor parte de los países desarrollados están altamente industrializados; su industria está tecnológicamente avanzada, gracias entre otras cosas a las grandes inversiones en el desarrollo de la tecnología, que implementan tanto el sector privado como el gubernamental.
 
Finanzas.- Tienen sistemas financieros estables, con una banca próspera que cuenta con amplios recursos económicos; dicha banca invierte en distintos ramos, dentro y fuera del propio país. 




Educación.- La población de estas naciones posee un alto grado de escolaridad; además de que buena parte de su población ha cursado los niveles básicos y medios como  bachillerato y una buena parte de la población en edad laboral cuenta con estudios universitarios. En estos países gran parte de sus trabajadores cuentan además de sus estudios, con continuas capacitaciones y actualizaciones, en los conocimientos necesarios para el desempeño de su labor.

 
Alto nivel de vida de la población.- Consecuencia del desarrollo económico y financiero, así como del comercio y la industria, y de contar con los servicios básicos y otros, el ingreso por persona es bastante elevado, lo que permite que la población pueda disponer de dinero para realizar ciertos gastos comprando productos o adquiriendo servicios, además de los que son indispensables para la vida. Gastos tales como viajes de recreo, (vacaciones), gastos en diversiones, (cine, teatro, parques de diversiones, etc.), y la adquisición de servicios de telecomunicaciones y entretenimiento, (teléfono, internet, telefonía móvil,)
EEUU, Alemania,Australia, Noruega, Suecia, Nueza Zelanda etc



Países Emergentes

Son los que tienen altos niveles de desarrollo económico, por lo general con una rápida industrialización. Algunos países, que anteriormente eran países en desarrollo sin mucha oportunidad para la industrialización, se han convertido en países emergentes con un crecimiento sin precedentes en energía, en tecnología de la información y en telecomunicaciones. Ya no dependen principalmente de la agricultura, han hecho grandes progresos en infraestructura y en crecimiento industrial y están experimentando un aumento de ingresos, así como un rápido crecimiento económico.
 
Los países emergentes, son aquellos cuyas economías aún no alcanzan el estatus de desarrolladas, El cambio social es algo frecuente en estos países, donde las poblaciones rurales o dependientes de la agricultura migran hacia las ciudades.
 China, India, Rusia, Brasil, Corea del Sur, Egipto......



Si tomamos a China como ejemplo podemos ver una muestra de lo que es una economía emergente; este país ha logrado durante los últimos años duplicar el valor de su economía nacional, alcanzando el podio como la segunda economía más importante, además de lucir el primer puesto del mayor exportador del mundo.
China destina la mayoría de sus productos a la exportación, tiene su industria en sus grandes ciudades, con una gran parte de su población récord en el sector primario como la agricultura. Esto ha sido así, porque ha permitido entrar en su economía a empresas internacionales, las cuales han elevado el comercio internacional, y han llevado inversión a este país.
Hace más de 40 años, en China, 
- el sector de la industria 42% del PIB,
y el sector servicios solo el 18 %. 
En la actualidad el comportamiento es muy diferente, la estructura productiva de China a sufrido un profundo cambio, ya que
-  la agricultura significa solo el 11,7%,
-  la industria significa el 49,2% del PIB de China
-  y los servicios el 39,1%.  
la industrialización ha sido el factor preponderante para este cambio.
 Dicho proceso se debe a factores como la mano de obra barata y productiva, la inversión extranjera, los bajos precios de las exportaciones, una elevada tasa de ahorro y reformas del sistema financiero.

China es una economía de mercado, pero el Estado sigue llevando a cabo un férreo control sobre la economía, que sufre una excesiva dependencia de las inversiones y del exterior, -tanto en exportaciones como en importaciones-, una debilidad que el gobierno pretende remediar mediante una profunda reestructuración económica.

Las fábricas chinas cuentan con tecnología más avanzada que Occidente, y con mano de obra en cantidad suficiente como para producir los millones de unidades que requieren las grandes multinacionales. Además, toda la industria subsidiaria se ha establecido a su alrededor”. Eso es lo que, en opinión de Gabriel Eizaguirre, director general de Plásticos Zarauz, hace inviable fabricar un aparato de las características de un teléfono móvil en Europa.

El desarrollo de China comenzó con la apertura del país y con la transferencia tecnológica que se logró tras la llegada de las empresas extranjeras. Pero ahora estamos en una nueva fase en la que el país ya no copia sino que crea e innova

 


Países subdesarrollados

En primer lugar, sus habitantes apenas disponen de lo necesario. Agua corriente, Los recursos no están aprovechados. Alto crecimiento demográfico, Otra características es la dependencia económica del mundo desarrollado, neocolonialismo, puesto de que la inversión industrial y los canales de comercialización del producto están en manos de los países ricos.

Características: 


  • Elevado índice de desempleo.
  • Desmesurado índice de corrupción.
  • Gran desigualdad económica entre sus habitantes.
  • Escaso o nulo presupuesto a ciencia y tecnología.
  • Baja renta por cabeza.
  • Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
  • Elevada deuda externa.
  • Su desarrollo tecnológico depende de otros países.
  • Alta mortalidad infantil.
  • Gran crecimiento urbano.
  • Dictadores que monopolizan el poder.

Islas Marshall, Tuvalu, Kiribati,


  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario