jueves, 11 de enero de 2018

TEMA 4.1.2. LA NÓMINA

Una nómina es el registro financiero que una empresa realiza sobre los salarios de sus empleados, bonificaciones y deducciones. 
En la contabilidad, el término nómina indica la cantidad pagada a los empleados por el trabajo que han hecho en la empresa durante un período determinado de tiempo, normalmente mensual o trimestral.

Entender la Nómina

Muchos jóvenes se llevan un disgusto al recibir su primera nómina porque han cobrado menos de lo que esperaban. Veamos en qué consiste una nómina y la diferencia entre el sueldo bruto y lo que realmente va a ingresar.

Una nómina es el recibo del pago de un salario. También es el justificante de las cantidades que usted, como trabajador, ha pagado a la Seguridad Social y de las retenciones practicadas como pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Es un documento importante que se debe siempre revisar y archivar en un lugar seguro.

Una nómina puede tener distintas formas, pero debe ajustarse al modelo establecido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o el que establezca el convenio colectivo de la empresa o del sector. 







¿ Cómo calcular nóminas?



Reconocen la bursitis de rodilla de un trabajador de Logroño como enfermedad profesional



Por Orden Ministerial de 6 de noviembre de 2014 se aprueba un nuevo modelo de recibo individual justificativo del pago de salarios.
Hasta ahora, en los recibos de salarios de los trabajadores únicamente constaban la base de cotización y el tipo de retención correspondientes a la aportación del trabajador, pero no la determinación de la aportación del empresario. En el nuevo modelo las nóminas también reflejarán la aportación del empresario a la Seguridad Social.
El nuevo recibo de salarios incluye también un nuevo devengo: las horas complementarias, que son aquéllas que superan las horas ordinarias de la jornada laboral que ha sido pactada y acordada en el contrato a tiempo parcial.
En el plazo de seis meses a partir de la fecha de entrada en vigor de esta Orden las empresas se adaptarán al nuevo modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario