martes, 7 de febrero de 2017

TEMA 3 ENTORNO GENERAL

El entorno general de la empresa

Tal y como veíamos al hablar de los elementos de la empresa, el entorno es uno de sus elementos básicos ya que el éxito o fracaso de la empresa depende en gran medida del mismo. Podemos diferenciar el entorno general y el entorno específico. El entorno es cambiante, por lo que la empresa debe vigilar el mismo y adaptarse a él.


El entorno general

Formado por aquellas circunstancias o factores que afectan a todas las empresas en general, como son aspectos socioculturales, tecnológicos, políticos, legales, demográficos, económicos, etc.
a) Factores socioculturales: de la sociedad que influyen en el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, el consumo de carne de cerdo en comunidades musulmanas, el arraigo taurino en determinados colectivos, etc. 
b) Factores tecnológicos: el desarrollo tecnológico supone nuevas oportunidades de negocio y de eficiencias productivas pero pueden suponer una amenaza en caso de no conseguir adaptarse a estos avances. Ejemplos claros son todas aquellas empresas que no se están adaptando al mundo digital, que facilita el acceso a un número mucho mayor de consumidores pero en el caso de no adaptarse, fracasarán. Ejemplo: Amazon

c) Factores políticos: el régimen político o la ideología del partido del gobierno, la estabilidad política puede afectar en gran medida a muchas empresas. Ejemplo:

Trump amenaza ahora a Toyota: "O construye una planta en EEUU o pagará más aranceles"
 




d) Factores legales: las normas que afectan a al actividad de las empresas pueden variar, afectando en mayor o menor medida a éstas. Ejemplos:

¿Cómo afecta la nueva ley de protección de datos a las empresas?
La patronal avisa de que subir los impuestos a las empresas “puede hacer fracasar el aumento salarial”
e) Factores demográficos: la evolución demográfica supone un cambio sustancial en los potenciales clientes de las empresas, cambios en la población y su composición por edad, sexo, natalidad, mortalidad y migraciones, modifican las estrategias de las empresas. Ejemplos:

'Millennials', los consumidores más poderosos del mundo
f) Factores económicos: la evolución de la actividad económica influye en la actividad de las empresas, en sus expectativas y decisiones a corto, medio y largo plazo. Ejemplo:

¿Cómo ha afectado la crisis a las empresas españolas?
      

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