sábado, 25 de marzo de 2017

TEMA 5 ACTIVIDADES

¿Qué frase se adapta mejor al concepto de empresa?
  
- Es una unidad económica de producción de bienes y servicios.
- Una organización cuya actividad es la inversión en inmuebles para especular.
- Una unidad dedicada al consumo de bienes y servicios a cambio de un precio.
- Unidad básica de inversión. 
Respecto a los objetivos de una empresa...

- Todas las empresas tienen los mismos objetivos.
-  El único objetivo de una empresa es la obtención del máximo beneficio.
-  El objetivo principal de una empresa privada es la satisfacción de las necesidades.
- Además del objetivo de obtener beneficio existen otros objetivos como sociales, estabilidad, maximizar la rentabilidad, etcétera.

¿Cual es la finalidad básica de la empresa? Indicar sus principales funciones y objetivos. 






viernes, 24 de marzo de 2017

TEMA 5.1 EL PAPEL DE LAS EMPRESAS

La empresa es un agente económico que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad económica. Así, las funciones sociales que cumple la empresa de forma general en la economía son:
a) Coordina, dirige y controla el proceso de producción: el empresario decide la asignación de factores productivos con los que se producen los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las sociedades.
b) Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, añaden valor: al transformar materias primas en productos, las empresa crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.
c) Crean empleo y generan riqueza: una parte fundamental de la renta y la riqueza de las familias se obtiene en la empresa.
d) Impulsan las grandes innovaciones que posibilitan el desarrollo económico: buscando formas de producir más eficientes se convierten en el motor de progeso del sistema económico.
e) Realiza una función de anticipo del producto social y por ello asumen un riesgo, ya que pagan por anticipado a los factores de producción sin conocer los resultados.

CONCEPTO DE EMPRESA Y EMPRESARIO


La empresa, se trata de un conjunto de factores productivos (humanos, técnicos y financieros) organizados y coordinados por la dirección, dedicados a la producción de bienes y servicios para su posterior venta en el mercado con el objetivo principal de obtener un beneficio, actuando bajo condiciones de riesgo.
La actividad empresarial siempre entraña un riesgo, puesto que se tienen que anticipar unos recursos. Este riesgo se compensa con las expectativas de beneficios. La obtención de beneficios depende del éxito del proyecto empresarial. Para alcanzarlo es necesario detectar las necesidades del mercado de forma adecuada, además de estudiar la competencia y los costes. Siempre teniendo en cuenta que las circunstancias varían muy rápidamente.


Antes de continuar con la definición de empresario, vamos a aclarar unos términos que nos van a acompañar a lo largo de este curso:
  • Producir, en sentido estricto es transformar materias primas en productos terminados.
  • Comercializar un bien es distinto, ya que el producto no cambia de forma sólo acerca los productos fabricados a los consumidores.
  • Finalmente, prestar un servicio es satisfacer alguna necesidad a través de un bien inmaterial. 
  La empresa es un conjunto de factores productivos -humanos, técnicos y financieros-, organizados y coordinados por la dirección, dedicados a la producción de bienes y servicios para su posterior venta en el mercado con el objetivo principal de obtener un beneficio. 

 


El concepto de empresario/a tradicionalmente se identificaba con el de emprendedor (empresario-capitalista) que pone en marcha un proyecto empresarial arriesgando su capital. En esta definición, las figuras del empresario y del propietario de la empresa coinciden. Hoy en día, sobre todo en las grandes empresas, por un lado está el propietario que aporta el capital (socio capitalista) y por otro el empresario que es quien la gestiona y dirige.
El empresario es la figura que adopta las decisiones generales en la empresa, que planifica los objetivos a conseguir y diseña los medios para alcanzarlos, aunque luego puede delegar las decisiones operativas. El empresario posee una visión de conjunto de la empresa.
Las características principales o aptitudes que debe poseer el empresario no se reducen a sus cualidades como gestor, sino que deben basarse en el liderazgo, la innovación y su capacidad estratégica para "visionar" el futuro de la organización. Estas son:
  • Espíritu emprendedor y dinámico: es decir, una persona que busca oportunidades en el mercado para obtener beneficios.
  • Papel de líder: el empresario debe concebir la "misión" de la empresa y diseñar las estrategias para alcanzarla. Su actitud debe influir en los componentes de la organización para que se identifique con ella y se empeñen voluntariamente en la consecución de los objetivos.
  • Necesidad de realización: es un elemento fundamente del espíritu empresarial.
  • La mayoría de los empresarios son personas con capacidad para aceptar responsabilidades y con tendencia a asumir riesgos. Entre sus rasgos destacan la voluntad, el esfuerzo y la capacidad de intuición.

 ELEMENTOS DE LA EMPRESA
a) El patrimonio: conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa. Podemos distinguir entre:Para llevar a cabo las actividades de producción y distribución la empresa se tiene que disponer de factores productivos, humanos y financieros. Hay que adquirir los materiales para introducirlos en el proceso productivo, con la determinación de la tecnología; así se obtienen los productos finales que después habrá que promocionar, distribuir y vender a un precio determinado. En definitiva se necesita:
  • Activo: son aquellos bienes y derechos que permanecen más de un ejercicio económico, como instalaciones, maquinaria, aplicaciones informáticas, marcas, etcétera, o que se renuevan cada ejercicio como materias primas, derechos sobre clientes, combustible, etcétera.
  • Pasivo: son las fuentes de financiación de todos esos elementos del activo que pueden ser propias o ajenas.
    b) El factor humano: es el elemento activo de la producción. Está formado por las personas que aportan su trabajo a la empresa. Podemos hablar de 3 grupos:
    • Trabajadores: personas que ofrecen sus conocimientos a la empresa a cambio de un salario, pactado a través de un contrato.
    • El empresario (directivos o administradores): persona o conjunto de personas que asumen la responsabilidad y dirección del proceso productivo y por consiguiente la gestión de la empresa, es decir, el responsable de su buen funcionamiento.
    • Los propietarios o capitalistas: son los que aportan recursos, capital, a una empresa, en el caso de que no coincidan con la figura del empresario, normalmente en las grandes empresas. Pueden ser propietarios con animo de control de la empresa o simples inversores.
    La empresa debe afrontar el reto de adaptarse constantemente a los requerimientos de un entorno cambiante.

    c) La Organización: los distintos elementos de la empresa deben ser coordinados, estableciendo los diferentes niveles jerárquicos y áreas de actividad; para que la empresa logre sus fines. La dirección será el estamento superior de la cadena jerárquica, que se encarga de tomar las decisiones estratégicas mediante la planificación, organización, gestión y control de la actividad.
    d) Entorno: Es todo lo que rodea a la empresa, en el que influye y recibe influencias, ya que la empresa no vive aislada. En el tema 4 de esta misma unidad dedicaremos un tema a este componente tan importante que, de manera general, incluye:
    • Entorno general: es el que afecta a todas las empresas en general (factores político-legales, económicos, tecnológicos, socioculturales...)
    • Entorno específico: que afecta de una manera concreta a cada una de las empresas y varía de unas a otras: clientes, competencia, proveedores, sindicatos, control del gobierno sobre el sector...
    LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA

    Las actividades que se realizan en una empresa se agrupan en las siguientes funciones o áreas funcionales:
    1. Producción: hay que tener en cuenta que supone tanto el aprovisionamiento de los factores productivos (materias primas, mercancías, energía, servicios externos, etcétera) como su posterior transformación en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades.
    2. Comercialización: una vez producido el producto tiene que llegar hasta el consumidor a través de su comercialización y distribución. Esta función se conoce como Marketing y adquiere gran importancia en los actuales mercados en los que la empresa tiene que llamar la atención del consumidor frente a la competencia.
    3. Recursos Humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la selección, contratación, formación y motivación de los trabajadores.
    4. Financiación: a través de esta función la empresa capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y realiza las inversiones necesarias, es decir, dirige las fuentes de financiación hacia los recursos para los que se destinan.
    5. Administración: se refiere a la organización de la empresa en su conjunto, es decir, se encarga de repartir tareas y niveles jerárquicos, de asignar responsabilidades y, por tanto, también nos referimos a esta labor como la función de dirección.
    6. I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación): hoy en día el desarrollo tecnológico es una función vital para el futuro de las empresas en su objetivo de mejorar los procesos productivos pero también se incluye en esta función cualquier innovación en el resto de funciones que suponga una mejora de la empresa.
    Generalmente se dice que la empresa es la unidad básica de producción de bienes y servicios. Aunque normalmente asociamos la idea de producción al acto de fabricación de un bien o un servicio ten en cuenta, que desde el punto de vista teórico, incluye no solo la transformación de factores productivos en un producto sino también el previo aprovisionamiento de esos factores.



    OBJETIVOS DE LA EMPRESA

    Son el fin o misión de una empresa, la razón de ser de la misma como unidad económica. Expresan las metas que desea obtener a largo plazo. Toda empresa tiene un objeto o finalidad. Nace para hacer aquello que pretenden sus promotores. Este objeto empresarial o fin condiciona los objetivos que establezca la dirección de la organización.
    Dentro de los objetivos que plantean las empresas privadas, es primordial la rentabilidad. Toda empresa debe conseguir unas rentas suficientes para que la remuneración de los capitales invertidos por sus propietarios resulte atractiva, por lo tanto el ánimo de lucro está íntimamente ligado a la naturaleza de las empresas privadas. Las empresas intentan maximizar sus beneficios minimizando costes. Pero hay que decir que no todas las empresas son iguales, ni tienen los mismos objetivos por ejemplo una PYME y una multinacional.
    La formulación de los objetivos será diferente según la clase de empresa de qué se trate, pero para las empresas privadas podemos resumir:
    Son el fin o misión de una empresa, la razón de ser de la misma como unidad económica. Expresan las metas que desea obtener a largo plazo. Toda empresa tiene un objeto o finalidad. Nace para hacer aquello que pretenden sus promotores. Este objeto empresarial o fin condiciona los objetivos que establezca la dirección de la organización.
    Dentro de los objetivos que plantean las empresas privadas, es primordial la rentabilidad. Toda empresa debe conseguir unas rentas suficientes para que la remuneración de los capitales invertidos por sus propietarios resulte atractiva, por lo tanto el ánimo de lucro está íntimamente ligado a la naturaleza de las empresas privadas. Las empresas intentan maximizar sus beneficios minimizando costes. Pero hay que decir que no todas las empresas son iguales, ni tienen los mismos objetivos por ejemplo una PYME y una multinacional.
    La formulación de los objetivos será diferente según la clase de empresa de qué se trate, pero para las empresas privadas podemos resumir:
       
    1. Objetivos basados en la maximización del beneficio, es decir la diferencia entre ingresos y costes, o la maximización de la rentabilidad, siendo ésta la relación en el beneficio obtenido y el capital invertido. 



    BENEFICIO = INGRESO - COSTE


     RENTABILIDAD = ( BENEFICIO / CAPITAL INVERTIDO ) * 100




    1. Objetivos de crecimiento y poder de mercado, estos objetivos se suelen traducir en incrementos de dimensión. Estos objetivos son los más representativos de las empresas dinámicas y de cierto tamaño.
    2. Objetivos de estabilidad y adaptabilidad al medio, evitando giros bruscos.
    3. Objetivos de naturaleza social o de responsabilidad social: cada vez más empresas están incorporando objetivos de responsabilidad social y ética hacia los colectivos que la integran (empleados, clientes, proveedores...) y hacia la sociedad y el medio ambiente en el que desarrolla su actividad. Potenciar este tipo de actuaciones, aumenta notablemente el prestigio de la empresa y la dirección.

    En la realidad empresarial no se persigue nunca un solo objetivo sino todo un sistema de objetivos, por tanto el reduccionismo al objetivo de maximización de beneficios o minimización de costes, son expresiones cuyo contenido es insuficiente para la definición de los procesos de decisión empresariales. También puede haber conflicto de objetivos por ejemplo los socios buscan incrementar la rentabilidad del capital que han invertido, controlar la empresa... y los directivos persiguen poder de decisión, control e influencia, prestigio e ingresos, etcétera.

    En las empresas públicas la rentabilidad económica no es prioritaria ya que pueden prevalecer objetivos de rentabilidad social, aunque en el contexto actual se debe intentar compatibilizar ambos objetivos para economizar fondos públicos.










    jueves, 23 de marzo de 2017

    TEMA 5.5 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

    a) Según su actividad:

    · Agropecuarias:

    Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc.

    Ejemplos: granjas avícolas, porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, ganadería intensiva de bovinos, entre otras.

    · Mineras:

    Son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del suelo.

    Ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas, y de otros minerales. En nuestra concello encontramos la mina Serrabal que extrae cuarzo.

    · Industriales:

    Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados. Se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación.

    Ejemplos: fabricas de telas, fabricas de camisas, fabricas de muebles, fabricas de calzado, fabrica de pulpas, mermeladas y encurtidos, Fabrica de diseño de cocina ( Santos en Camporrapado, Boqueixón, muy conocida a nivel internacional).


    · Comerciales:


    Son Empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como librerías, farmacias, supermercados.


     . De servicios:

    Son las que prestan un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad.

    Servicios en salud, en educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros, y otros servicios.



    b) Según la propiedad:


    · Privadas:

    Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares.

    Ejemplos: un colegio privado, un supermercado, una clínica privada, una fabrica textil, una empresa de lácteos, una academia, una guardería privada.

    · Públicas:

    Son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado.

    Ejemplos: Hospitales, Institutos, Centros de Salud, guarderías.

    c) Según su tamaño

    Cuando hablamos de PYMES (pequeñas y medianas empresas) o MIPYMES, en las que se añade a las microempresas, tenemos que tener en cuenta como se clasifican. Según la definición que se encuentra vigente desde el año 2005 podemos diferenciar cada tipo según la cantidad de trabajadores y su volumen de negocio. 



         Resultado de imagen de clasificación de empresas por volumen y número de trabajadores
    Con esta clasificación podemos observar que la realidad de la economía española es que la aplastante mayoría de las empresas estarían englobadas en el tipo de microempresas, prácticamente el 95,42% si lo miramos por cantidad de trabajadores.



    TEMA 4: LA PUBLICIDAD AL DESCUBIERTO

    El vídeo "La publicidad al descubierto" elaborado por la Red de educación del consumidor muestra cómo ha evolucionado la publicidad, su relación con la sociedad de consumo, y las técnicas que utiliza para persuadir y seducir al consumidor.




    Reflexiona sobre el vídeo y contesta :

    • ¿Crees que realmente la publicidad crea necesidades a la gente?
    • El vídeo termina diciendo que la publicidad siempre es perversa y engañosa. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Razona la respuesta.

     En los anuncios publicitarios se utilizan la imagen, el texto (slogan) y la música para transmitir mensajes encubiertos que seduzcan al consumidor, intentando vender algo más que el bien anunciado (éxito, belleza, felicidad, etc.). 



    Por parejas, debéis  elegir un anuncio televisivo actual y realizar las siguientes tareas:

    • ¿A qué público concreto se dirige? (sexo, edad, nivel económico, estilo de vida ...)
    • Analiza la música, el slogan y las imágenes que aparecen: ¿son coherentes con el público al que se dirige? ¿porqué?
    • En muchas ocasiones los spots publicitarios cuentan una historia, ¿es así en el anuncio elegido? ¿qué historia se narra?
    • ¿Hay un mensaje oculto en el anuncio? ¿cuál?
    Una vez hecho el análisis deben elaborar un power-point o prezi con las conclusiones y exponerlo ante el resto de la clase. La evaluación se compondrá de dos partes: la primera, con una ponderación del 50%, se refiere al contenido y diseño del power-point y es grupal, la segunda parte se centra en la exposición oral y es individual.



    En la siguiente web puedes ver algunos de los spots publicitarios actuales: Publi.es

    miércoles, 22 de marzo de 2017

    TEMA 5.5.2 EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN SERIE

    Evolución de los sistemas productivos

           Sin duda alguna los requerimientos actuales no son los mismos que años atrás, por lo cual ha resultado indispensable que las organizaciones adquieran nuevas maneras de gestionar sus procesos, solo aquellos sistemas que sean capaces de responder a las necesidades actuales del mercado seguirán vigentes


     Evolución de la producción en serie


    Tras la primera fase de la industrialización,se
    inició una nueva etapa, la Segunda Revolución 
    Industrial, que habría de durar de 1880 hasta 1914
    Esta etapa implica el desarrollo de las industrias 
    como la eléctrica, del petróleo y del acero. 
    Con el uso del petróleo se da la introducción del motor
    de combustión interna, que diera lugar a la comercialización
    del automóvil, y con ello la producción en masa de bienes
     de consumo.


    Con la complejidad de los nuevos procesos de producción, en esta segunda fase de la industrialización, surgió la necesidad de nuevos sistemas organizativos. En esta época se acentúa la división del trabajo y su especialización. Llega la ciencia a la industria. Es entonces, cuando aparece Frederic W. Taylor (1856 – 1915) en escena.



    Taylor, un ingeniero y economista norteamericano, creía que la administración de las operaciones debería ser enfocada como una ciencia. En esa época, no había conceptos claros acerca de las responsabilidades de los trabajadores y la gerencia. Prácticamente no existían normas de trabajo eficaces y los trabajadores laboraban a un ritmo deliberadamente lento. Las decisiones administrativas se tomaban “sobre la marcha”, basándose en la intuición. Los trabajadores eran colocados en los puestos con poco o ningún cuidado de acoplar sus habilidades y aptitudes con las tareas que se les exigiría realizar.

                   La finalidad que perseguía Taylor era proporcionar un fundamento científico, basándose en la observación de los procesos y la medición y análisis de los mismos; con el objetivo de establecer la mejor manera de ejecutar los trabajos, y una vez que fueran determinados los métodos, éstos debían ser estandarizados para que fueran cumplidos por todos los trabajadores. 


























    La finalidad de Taylor era maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas (que implicaba la descomposición del proceso de producción en el menor número de tareas posibles), la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.

            



    Basado en sus estudios, Taylor concibe las bases teóricas de la cadena de montaje, una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica. Consiste en una cinta transportadora continua por la que circulan los productos en fase de fabricación, y donde cada obrero se dedicaría a una etapa especifica de la producción. Aunque la idea teórica nace con Taylor ésta no se vuelve realidad, hasta años después, cuando es aplicada con gran éxito por Henry Ford, para la fabricación de automóviles.



            Henry Ford siendo un joven empresario, pero convertido ya en principal accionista de la Ford Motor Company, estaba tratando de diseñar un automóvil que fuera fácil de producir y sencillo de reparar. Finalmente, luego de varios intentos, en 1908 llegó a la fabricación del modelo T, que se trataba de un vehículo muy barato que, a diferencia de los coches producidos hasta ese momento, estaba al alcance del norteamericano medio




    Hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de costo elevado, destinado a un público muy limitado, solo los ricos podían comprar coches. En 1900, si alguien deseaba un auto debía visitar una fábrica de los productores artesanales de su área. El dueño de la fábrica, usualmente un maestro artesano (empresario) que sabía cómo reparar y construir un auto, tomaba las especificaciones y necesidades del cliente. Muchos meses después el cliente tenía su carro, pero requería probarlo acompañado de un mecánico, quien debía modificarlo de acuerdo con las indicaciones que este le diera. El carro era único en su especie y el costo era demasiado alto (Villaseñor Contreras & Galindo Cota, 2009).
    El proyecto de Ford consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media estadounidense. Ford aspiraba que el automóvil dejase de ser un patrimonio exclusivo de las clases acomodadas y se convirtiese en un objeto de consumo generalizado, al alcance de las clases medias.
    Durante los cinco años siguientes, Ford buscó una mejor manera de construir el modelo T; buscaba más rapidez, reducción de costos y mayor eficiencia. Es así, como en 1913, llevando hasta el extremo las recomendaciones de la organización científica del trabajo de Taylor, Ford introdujo en sus plantas las cintas de ensamblaje móviles, que permitían un incremento enorme de la producción.
    Dicho método, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos de los trabajadores, colocados a los lados de la banda, cuando la banda se detenía, los trabajadores que estaban en ese lugar realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. La fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica. Al mismo tiempo, la dirección de la empresa adquiría un control estricto sobre el ritmo de trabajo de los obreros, regulado por la velocidad que se imprimía a la cadena de montaje.
    Cada operación quedaba dividida en una sucesión de tareas mecánicas y repetitivas, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, con lo que dejaban de tener valor las cualificaciones técnicas o artesanales de los obreros, y la industria naciente podía aprovechar mejor la mano de obra sin cualificación.
    En la producción en serie la máquina pasa a ser protagonista principal del proceso productivo, desplazando al obrero. Este aspecto marca una diferencia fundamental entre la producción artesanal, donde el obrero desempeña un papel activo y creador en el trabajo, y la producción en serie donde eso pasa a ser una pieza más del enorme complejo industrial.
    Con la puesta en marcha de un método de montaje en cadena, se vio posibilitada la fabricación de un automóvil a bajo precio y para un mercado amplio. El éxito fue rotundo, este innovador método, que permitía optimizar tiempo y recursos. El tiempo total de producción del automóvil se redujo considerablemente, pudiéndose fabricar muchos autos en poco tiempo. El precio del modelo T de Ford pasó de 850 dólares en 1908 a menos de 300 dólares para 1920.

     Gracias a estas grandes mentes podemos decir que se ha llegado a consolidar la producción en serie a como la conocemos hoy en día.










    martes, 21 de marzo de 2017

    TEMA 5.4 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

    La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención.

    Cada empresa establece una función de producción diferente aunque presentará las características comunes de su sector. 
    En este video se te ilustra sobre la miel de la Alcarria, única en el mundo. Puedes observar como el factor de producción principal lo componen las abejas. Si la unidad de medida de este factor es la colmena media, la función de producción de la miel de la Alcarria determina la relación. 



    En el sentido más amplio del término, la función productiva de la empresa se relaciona con el empleo de factores humanos y materiales para la producción de bienes y servicios.
     
    El proceso de transformación de inputs en outputs es característico de una amplia variedad de sistemas de operaciones.

    El área de producción cumple con algunas de las funciones más importantes dentro de la empresa. Entre ellas, podemos señalar la de organizar el trabajo en su ámbito, seleccionar los procesos productivos, establecer la distribución de las plantas, localizar las instalaciones, diseñar puestos de trabajo, medir el rendimiento, controlar la calidad, programar el trabajo, gestionar los inventarios y planificar la producción.
    Los objetivos de la producción
    Todas las iniciativas encaminadas a la producción de bienes o servicios deben perseguir los mismos objetivos.  
     
    Eficiencia, es decir maximizar ganancias minimizando los costos de producción. Cuando se analiza y evalúa la gestión de un dirigente se dice que es eficiente, con una dimensión interna, de manera que hace las cosas bien, con el mínimo esfuerzo y consumo de recursos.O lo que es lo mismo, la cantidad mínima de inputs (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.) para obtener un nivel dado de outputs (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.)

    La eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.
    Tiene que ver con optimizar todos los procedimientos para obtener los mejores y más esperados resultados.
    Diferencia entre eficacia y eficiencia: La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.
    La eficacia tiene que ver con resultados, está relacionada con lograr los objetivos.  
    La eficiencia, en cambio, se enfoca a los recursos, a utilizarlos de la mejor manera posible.
    Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.
    La calidad hay una gran variedad y tipos de oferta capaces de satisfacer casi cualquier demanda que se genere.
     La calidad se define como el grado de adecuación del producto para el usa al que se le destina. Actualmente el consumidor puede elegir el producto o servicio y se decidirá por aquel que dentro del rango de precios que se haya fijado resulte más idóneo para él.
     Sin embargo, para la empresa esta perspectiva aunque importante no  es suficiente, es preciso un proceso más amplio que permita crear, desarrollar y controlar  la calidad y que se relacione con las características que el producto realmente posee y las que el cliente pide.
    La flexibilidad se refiere a la capacidad de responder ante el cambio, a la adaptabilidad.

    Sistema flexibles de producción, es decir, sistemas que permiten cambiar el tipo de producto en el plan maestro sin derivar en un impacto elevado en los costes ya sean por cambio de secuencia o de programación, algo impensable en las estructuras productivas del pasado. De esta forma, la flexibilidad facilita la reducción de costes totales, directos e indirectos, proporcionando mayores niveles de calidad y productividad al proceso. Tal flexibilidad se puede entender desde cuatro ópticas, a saber:
    • Flexibilidad del producto. Partiendo de un volumen fijo de producción una empresa es más flexible si produce una mayor variedad de productos.
    • Flexibilidad del volumen. Si se logran variaciones en el nivel de producción, aumentando o disminuyendo la velocidad de la línea de producción, la empresa es más flexible.
    • Flexibilidad de las líneas o procesos de producción. En la medida en que se logre una división del trabajo que maximice la producción, consecuencia de una buena disponibilidad de trabajadores y de máquinas, la empresa es más flexible.
    • Flexibilidad mixta. Si se quiere fabricar nuevos productos y se observa que añadiendo tecnología a una línea de producción existente se consigue reducir el tiempo de fabricación y se aumenta el número de nuevos productos, la empresa es más flexible. 
      Actividad:  
      Poner un ejemplo de una empresa de éxito y analizar que objetivos cumplen para que sus resultados sean buenos.