El vídeo "La publicidad al descubierto" elaborado por la Red de educación del consumidor muestra cómo ha evolucionado la publicidad, su relación con la sociedad de consumo, y las técnicas que utiliza para persuadir y seducir al consumidor.
Reflexiona sobre el vídeo y contesta :
- ¿Crees que realmente la publicidad crea necesidades a la gente?
- El vídeo termina diciendo que la publicidad siempre es perversa y engañosa. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Razona la respuesta.
En los anuncios publicitarios se utilizan la imagen, el texto (slogan) y la música para transmitir mensajes encubiertos que seduzcan al consumidor, intentando vender algo más que el bien anunciado (éxito, belleza, felicidad, etc.).
Por parejas, debéis elegir un anuncio televisivo actual y realizar las siguientes tareas:
- ¿A qué público concreto se dirige? (sexo, edad, nivel económico, estilo de vida ...)
- Analiza la música, el slogan y las imágenes que aparecen: ¿son coherentes con el público al que se dirige? ¿porqué?
- En muchas ocasiones los spots publicitarios cuentan una historia, ¿es así en el anuncio elegido? ¿qué historia se narra?
- ¿Hay un mensaje oculto en el anuncio? ¿cuál?
Una vez hecho el análisis deben elaborar un power-point o prezi con las conclusiones y exponerlo ante el resto de la clase. La evaluación se compondrá de dos partes: la primera, con una ponderación del 50%, se refiere al contenido y diseño del power-point y es grupal, la segunda parte se centra en la exposición oral y es individual.
En la siguiente web puedes ver algunos de los spots publicitarios actuales: Publi.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario