viernes, 12 de enero de 2018

TEMA 4.2. PRESUPUESTO FAMILIAR

Tener un presupuesto familiar te permitirá ver en qué se gasta tu dinero y poder saber qué gastos priorizar, reducir o eliminar. En definitiva, te ayudará a ahorrar, a saber cuál es la situación de tu economía familiar y a tener un colchón para gastos inesperados.
Hacer un presupuesto familiar es tan sencillo como anotar en una columna los ingresos familiares, como las nóminas, los trabajos extras o cualquier otro tipo de retribución. En otra columna anota los gastos familiares que se pueden dividir en:
  • Gastos obligatorios: Son aquellos que tienen un importe mensual fijo y que no podemos dejar de pagar, nos referimos a la hipoteca o alquiler, los préstamos o gastos de comunidad.
  • Gastos necesarios: Son aquellos que podemos reducir pero no eliminar, porque como su nombre indica son necesarios para el bienestar familiar, por ejemplo: el transporte, la alimentación, etc.
  • Gastos ocasionales: Como unas vacaciones, salir de copas o ir al cine, nos referimos a los “extras” que se pueden eliminar en caso de que no podamos llegar a final de mes.
Para que todo marche mejor y evitar sobresaltos, en la medida que se pueda, incluir una partida de ahorro familiar como otro de los gastos mensuales, esto nos permitirá hacer frente a gastos inesperados como una posible avería del coche o algún arreglo en casa.



Para que sirve un presupuesto


No hay comentarios:

Publicar un comentario