viernes, 9 de marzo de 2018

TEMA 6.5. PRODUCTOS DE INVERSIÓN: LOS ACTIVOS FINANCIEROS

Oye Javi, tengo un dinerillo ahorrado y quiero invertirlo en algo. ¿Conoces algo que me dé una buena rentabilidad, que me permita recuperar el dinero cuando quiera y que tenga total seguridad de que no voy a perder nada?

Esta es una clásica situación ideal que todo el mundo busca. La mayoría de clientes que van al banco quieren invertir su dinero en un activo financiero, y que buscan liquidez, seguridad y rentabilidad. 

Normalmente cuando pensamos en medios de mantener riqueza siempre pensamos en dinero, ya sea en efectivo o en depósitos en el banco. Pero aparte del dinero, hay otros instrumentos en donde podemos invertir nuestros ahorros y obtener una rentabilidad.

¿Qué son los activos financieros?

Cuando una persona o una empresa necesitan financiación para poder llevar a cabo sus planes de inversión, puede emitir unos documentos en los que promete a aquellos que les presten dinero, que este será devuelto en un plazo determinado y con unos intereses. El que compra estos documentos está comprando un activo financiero, es decir, presta sus ahorros, con la promesa de que serán devueltos con unos intereses.

DEFINICIÓN. Un activo financiero es un contrato por el cual los ahorradores se comprometen a prestar una cantidad de dinero al vendedor de ese activo (cualquiera que necesite dinero) a cambio de recibir una cantidad mayor de dinero en el futuro.

Así, quien compra un activo financiero renuncia a sus ahorros presentes pero adquiere  un derecho de cobrar más dinero en el futuro. El vendedor del activo adquiere su dinero en el presente pero tiene la obligación de devolverlo con unos intereses en el futuro.

Por tanto, comprar un activo financiero es una inversión.  

¿Son todos los activos financieros iguales?

Por supuesto que no, ya que los que venden estos activos van a querer devolver el dinero en condiciones diferentes.

Así los activos financieros se diferencian por liquidez, seguridad y rentabilidad.

1. Liquidez

Es la capacidad de un activo de convertirse en dinero en efectivo sin grandes costes. Es decir, hemos dicho que al comprar un activo renuncio a mis ahorros en el presente. La liquidez me muestra la velocidad a la que puedo recuperar esos ahorros. Por ejemplo, las acciones suelen tener elevada liquidez, ya que en caso de urgencia es relativamente fácil venderlas en la bolsa. Una vivienda no es un activo tan líquido, ya que lleva más tiempo encontrar un comprador y preparar todo el papeleo necesario para hacer la venta.

2. Seguridad y riesgo

Cuando invierto hay un riesgo de conseguir menos dinero del esperado, e incluso perderlo. Cuanto menor es el riesgo, más seguro es invertir y, por tanto, menos rentabilidad voy a obtener. Comprar letras del tesoro al Estado (que veremos más adelante) es bastante seguro, ya que te prometen una rentabilidad fija, pero no suele ser muy alta. Un mayor riesgo suele ir asociado con mayor rentabilidad, pero también se puede perder parte del dinero. Las acciones por ejemplo varían de precio todos los días, por lo tanto, hay riesgo de perder parte del dinero invertido. Sin embargo, una buena inversión en acciones nos puede hacer ganar mucho más dinero.


3. Rentabilidad

Es la cantidad (medida en %) que puedo ganar con el activo financiero. Por ejemplo, si invertimos 200 euros de nuestros ahorros y luego nos devuelven 220 estamos obteniendo un 10% de rentabilidad (para saber la rentabilidad dividimos beneficios entre inversión y multiplicamos por 100; ya que hemos ganado 20 euros y prestado 200, entonces 20/200 x100=10%).


Por supuesto, a igualdad de riesgo y de liquidez, preferiremos tener la mayor rentabilidad posible.

LA RELACIÓN ENTRE LIQUIDEZ, RIESGO Y RENTABILIDAD

Como norma general, cuánto más liquidez (más rapidez para recuperar mi dinero) y más seguridad (menos riesgo) voy a poder conseguir menos rentabilidad. Es lógico, todo el mundo quiere liquidez y seguridad, si le ofrezco a una persona que me compre un activo financiero que tenga más riesgo, o que sea poco líquido (no poder recuperar sus ahorros rápidamente) me van a exigir una mayor rentabilidad.


Si alguien te ofrece una inversión, con nada de riesgo, mucha liquidez y alta rentabilidad, desconfía.

Si quieres invertir tus ahorros pero recuperarlos rápidamente por si hay una emergencia, son preferibles la liquidez y seguridad antes que la rentabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario