jueves, 14 de enero de 2021

TEMA 3.3.3.9 ACTIVIDAD SOBRE INDITEX S.A.

Un holding es una organización de tipo económico integrada por diferentes empresas con una función principal, garantizar el control de distintos factores comerciales dentro de un mismo sector. Es una palabra de origen inglesa, y el significado de holding hace referencia a lo antes planteado: una organización que controla cada una de las actividades de otras compañías por medio de algunas acciones adquiridas.
En la actualidad existen una gran variedad de ejemplos de holding en España, el holding de empresas más conocido es, sin duda, Inditex, que pertenece a una de las personas más ricas del mundo, Amancio Ortega. Inditex cuenta con una gran variedad de empresas de moda muy conocidas como pueden ser Zara, Berhska, Pull&Bear, entre otras.
Otro de los holding más famosos es The Coca Cola Company, que incluye infinidad de marcas de refrescos como Coca-Cola, Fanta, Aquarius, Nestea, Sprite y muchas más. Todos estos productos que encontramos en el supermercado acaban ofreciendo sus beneficios al mismo holding.
En 1985, Industria de Diseño Textil S. A., Inditex, fue creada como una empresa holding para Zara y sus plantas de fabricación.​ 
Principales accionistas:
El accionista principal de Industria de Diseño Textil,S.A."inditex" es Amancio Ortega Gaona con el 59,29 %.
También es accionista S.l. Gartler con el 50,01 %.
También es accionista S.l. Partler 2006 con el 9,28 %.
También es accionista Rosalía Mera Goyenechea con el 6,99 %.
Tb es accionista Rosp Corunna Participaciones Empresariales con el 6,99 %.
Tb es accionista Capital Research And Management Company con el 4,97 %.
También es accionista Autocartera con el 0,38 %.
También es accionista Pablo Isla Alvarez De Tejera con el 0,02 %.
También es accionista Antonio Abril Abadin con el 0,02 %.

INDITEX S.A. (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima
Es una compañía multinacional líder del sector textil que fue creada en el año 1963 en Arteixo, Galicia, por Amancio Ortega Gaona. El propietario de la firma ha conseguido crear un imperio formado por ocho marcas (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho, Uterqüe y Zara Home) inventando un nuevo concepto de proceso productivo y dando un giro radical a la concepción que se tenía del cliente tradicionalmente, colocándolo como punto de partida y de final de la cadena de producción. El concepto de fast fashion que implementa Inditex consiste en ofrecer el producto al público en el momento preciso en el que lo desea, haciendo uso del sistema productivo just in time, que quiere lograr la eliminación de desperfectos y esperas acortando el procedimiento mediante la supresión de stocks y produciendo en las proximidades de los centros logísticos para su rápida distribución y posterior puesta a disposición del cliente en los puntos de venta.  
fast fashion (consiste en que los productos deseados por el cliente estén disponibles en los puntos de venta justo a tiempo para poder satisfacerles). Un elemento indispensable para obtener esta ventaja es la integración vertical que ha creado Inditex, de tal forma que no necesita externalizar la producción, aunque si la utiliza en el transporte y en la logística online de Stradivarius y Massimo Dutti,El grupo gallego ha subcontratado para gestionar el proceso a la empresa especializada RMT Logistics, motivado por el auge de su negocio digital, se une al de otras marcas del sector que han convertido en tendencia la externalización de los procesos de distribución del comercio online.
El sector textil ha experimentado sustanciales modificaciones a lo largo de las últimas décadas como consecuencia de la globalización y del desarrollo tecnológico. Las compañías debían decantarse por adaptarse a las nuevas exigencias del mercado para permanecer en el mismo u optar por retirarse llevando a la industria de la confección a una situación de excesivo riesgo.  
Si decidían adaptarse al cambio, la cuestión no era sencilla. Aspectos relativos a la puesta a punto de su antigua maquinaria, a la estructura de costes sobre la que descansaba el negocio, al tipo de distribución que llevaban a cabo e, incluso, al completo proceso productivo, debían ser modificados. 
Será necesario también entender el papel con el que Zara y las demás enseñas de la marca tratan al comprador. El modelo productivo de esta empresa ha pasado a definir a su cliente como punto de partida de todo su sistema de negocio de manera que, se parte del análisis de las preferencias y necesidades del consumidor, para dar comienzo después al resto del engranaje productivo. Es decir, el negocio está organizado como un sistema pull (limita la producción en función a una necesidad del consumidor. Cuando un producto es adquirido, se activan los mecanismos para reemplazarlo. Este sistema permite a las empresas reducir costos en producción e inventarios).

 Trayectoria de la compañía 

En el año 1963, Amancio Ortega Gaona, tras haber adquirido experiencia en el sector textil anteriormente, decidió abrir su primer negocio, Confecciones GOA, dedicada mayoritariamente a la venta de albornoces y de batas guateadas.  El éxito de la venta de estos productos, cosidos directamente por el actual empresario junto con su entonces esposa, y la exportación de los mismos a distintos países europeos junto con la veteranía en la industria fueron factores determinantes que llevaron a la apertura de la primera tienda Zara en la ciudad de A Coruña, Galicia, en el año 1975. (Ramirez, 2012) 

Durante los siguientes años se asiste a una gran aceptación de la ropa creada por la firma  en el mercado y pronto tomaron la decisión de traspasar la barrera geográfica de la Comunidad Autónoma en la que nació para así tener presencia en las principales ciudades españolas. Las fábricas de la empresa se establecen en Arteixo, Galicia, y en el año 1984 se abrió en el mismo lugar el centro de distribución de la compañía.  

Inditex (Industria de Diseño Textil) surge como tal en 1985, estableciéndose como la cabeza del grupo empresarial. La firma diseña un sistema de reparto de los productos a lo largo del país que facilitaba la rapidez de llegada de éstos para satisfacer al mercado de la forma más eficaz posible. 

Amancio Ortega "Desde que empecé a trabajar tenía una idea que me obsesionaba: ¿por qué no puedo inventar algo diferente a todo lo que hay en el mercado? " 

Tres años más tarde, en 1988, Zara abre su primera tienda en el extranjero, optando por Oporto, Portugal, como ciudad inicial debido a la proximidad a los centros de producción. Tras el éxito de esta tienda Inditex decide seguir expandiéndose y tener presencia en otros mercados geográficos. Así pues, en los siguientes años la compañía ve aumentada su clientela en Estados Unidos, donde habían inaugurado una tienda en Nueva York. París, México, Grecia y Suecia fueron algunos de los siguientes destinos en los que se instaló, contando actualmente con 6.683 tiendas distribuidas por todo el mundo.

En el año 1991 se incorporan al grupo de empresas Pull and Bear y Massimo Dutti. La primera surge como consecuencia de la necesidad de atisfacer a un nuevo nicho de mercado, como sería el de los jóvenes. Se pretendía combinar tres factores clave como son la moda, la calidad y el precio. (Grupo Inditex, Pull & Bear)   Massimo Dutti se adquiere por el Grupo Inditex y desde entonces tiene más de 750 establecimientos distribuidos por todo el mundo. Su adquisición es el resultado de una política de segmentación que llevó a cabo Inditex. Esta línea está caracterizada por un cierto aire de exclusividad en comparación con el resto de las marcas de Inditex. (Grupo Inditex, Massimo Dutti) 

En el año 1998, Inditex lanza una nueva marca, Bershka, cuyo target  se caracteriza por ser  adolescentes interesados por las últimas tendencias. Esta marca  también abrirá locales en mercados tales como Reino Unido, Turquía, Venezuela o Kuwait. (Inditex, Bershka) 
Stradivarius se incorpora al Grupo Inditex en 1999, siendo la quinta marca que conforma el grupo empresarial. Se distingue de las líneas anteriores en que su público son jóvenes más sofisticados que la clientela de Bershka, sin llegar a los niveles de los productos de Massimo Dutti. (Inditex, Stradivarius).
Al año siguiente, en el 2000, la firma traslada sus oficinas centrales a Arteixo, Galicia. El día 23 de Mayo de 2001 Inditex sale a bolsa. La empresa tuvo una enorme cantidad de solicitudes  en la Ofertas Pública Inicial y al año siguiente el valor de las acciones había subido aproximadamente un 50%, a pesar de la tendencia bajista del mercado.  
En el mismo año se lanza Oysho, la línea destinada a la creación de lencería y ropa interior, así como ropa cómoda e informal, teniendo estas una excelente relación calidad-precio. (Inditex, Oysho)  
Al mismo tiempo Inditex toma la decisión de diversificar creando la marca Zara Home, dedicada a la producción de muebles, utensilios de cocina y baño y elementos decorativos para los hogares.   
En el año 2006 Inditex comienza a desarrollar y a aplicar su política de responsabilidad social corporativa teniendo muy en cuenta la conservación del medio. Es por ello por lo que  implementan el Plan Estratégico Medioambiental 2007-2010 cuyo objetivo es la armonización de la expansión del grupo en términos cuantitativos y el cuidado del entorno.  
La apertura de la tienda online de Zara Home era necesaria debido a las exigencias del mercado y para evitar la pérdida de cuota de mercado, facilitando el envío de pedidos a los diferentes lugares y consiguiendo así mantener su posición competitiva. Es en el 2007 cuando se diseña esta forma de distribución. 
Su última marca, contando por el momento con ocho, Uterqüe, se crea en el año 2008. La primordial premisa de la marca era la de restituir la trascendencia de los accesorios y complementos, teniendo estos un papel fundamental en la vestimenta de la clientela. (Inditex G. , Uterqüe ) 
El concepto de tienda eco-eficiente es adoptado por Inditex en 2009, que abre su primer local en Barcelona atendiendo a los criterios necesarios para ello, como por ejemplo el de alargar la vida de los locales rebajando el consumo energético y produciendo menor cantidad de residuos. De esta forma se logra un menor impacto ambiental, lo cual mejora la imagen competitiva de la compañía. 
Mientras tanto, nuevos centros logísticos son creados y Zara abre en 2010 su primera tienda online, prestando servicios a 16 países europeos. El Grupo cuenta a estas fechas con 5000 comercios a lo largo de los cinco continentes, entre tiendas propias y franquicias. A finales de este año se rediseña el Plan Estratégico Medioambiental elaborado anteriormente actualizándolo a las necesidades actuales.  

La tabla nos muestra el número de tiendas que Zara tiene en España con respecto a las totales que tiene distribuidas en todo el mundo, es decir,Zara tiene 1372 tiendas, de las cuales 332 están en España , lo que supone que un 24% de esas tiendas están situadas en nuestro país.    
MARCA
GLOBAL
ESPAÑA
%
ZARA
1.372
332
24%
ZARA KIDS
217
172
79%
PULL BEAR
614
287
47%
MASSIMO DUTTY
494
248
50%
BERSHKA
638
266
42%
STRADIVARIUS
499
275
55%
OYSHO
387
178
46%
ZARA HOME
259
120
46%
UTERQÜE
50
32
64%
TOTAL
4.530
1.910
42%
Planeta Zara


Zara: respuesta rápida


Formatos comerciales

Si quieres conocer más sobre sus ocho marcas, aquí tienes un enlace, clica en los siguientes enlaces:

Actividad: después de leer el texto y ver los vídeos, haz una valoración personal de la marca Inditex S.A

1.- ¿Cómo ha logrado Inditex S.A. ser una marca tan deseada entre los jóvenes sin tener publicidad?.
2.- ¿Cómo es su modelo de negocio?
3.- Claves de su éxito
4.- Estrategia comercial

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