lunes, 4 de enero de 2021

TEMA 3.2.3. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RSE



En la actualidad, los ciudadanos, las empresas y la sociedad en general tienen por delante grandes retos, como son los económicos, los sociales y los medioambientales. Más concretamente de entre estos últimos: el proceso de calentamiento global, la desertización, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el crecimiento exponencial de la población, y el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. La empresa, como cualquier otro agente, tiene su responsabilidad en estos problemas, pero además se ha convertido en una fuente de poder e influencia sobre el medio en que se desenvuelve. De tal manera es responsable directa de problemas sociales y medioambientales tales como la contaminación, la especulación del suelo, la concentración industrial urbana, o las condiciones laborales abusivas.
El mercado tiene una serie de fallos, entre ellos las externalidades negativas, o costes sociales negativos. Se trata de aquellos gastos soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa, como consecuencia de la actividad de ésta (contaminación, agotamiento de los recursos, enfermedades laborales...). Así la sociedad paga los perjuicios que ocasionan las empresas por lo que deben intentar no provocar estos costes o, en su caso, privatizarlos, es decir, asumirlos.
Así surge el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC). Se puede definir como la integración activa y voluntaria de las preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones comerciales de la empresa y en sus relaciones con los trabajadores, los accionistas, los inversores, los consumidores... En definitiva, se refiere a que la empresa debe considerar, además de los efectos económicos, los efectos sociales que generan sus decisiones y actuaciones.
Aunque a la empresa normalmente le cuesta asumir como suyos los posibles costes sociales de su actividad, ya que puede ir contra su objetivo de minimizar costes, hoy en día aceptar las pautas de la responsabilidad social corporativa puede llegar a permitir a la empresa mejorar su posición competitiva y su valor añadido frente a otras empresas menos preocupadas por su impacto social o medioambiental.
Actualmente hay una norma Norma SA8000 (Es una certificación voluntaria) que regula la responsabilidad social de la empresa y que sirve como guía a muchas empresas.

Dimensión Social
En los últimos tiempos se ha incrementando la presión de la sociedad sobre las empresas para que presten mayor atención a las cuestiones sociales y medioambientales, adoptando unas actitudes más éticas en sus comportamientos. En el campo de lo social esta mayor sensibilidad se centra en:
  • Un mayor compromiso de las empresas con la sociedad y con el paisaje donde actúan: Recordemos la importancia de la empresa en términos de generación de empleo y de riqueza, en una zona por lo que la empresa debería tener en cuenta el impacto de su actuación sobre las familias y el pueblo o ciudad en el que se localiza, tando en su cultura como en su tradición.
    • Aumento de la credibilidad y de la confianza de los clientes hacia la empresa: Las empresas ofrecen bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de los consumidores, luego la elaboración de productos de calidad tendría en sí mismo un requisto de responsabilidad.
    • En cuanto a los trabajadores y condiciones de trabajo: Establecer medidas para favorecer el desarrollo de las tareas en condiciones dignas, fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores e incluso crear un clima de confianza, motivación y participación de los trabajadores.

    La Fageda es una empresa nacida en 1982 con el objetivo de lograr la integración sociolaboral de personas con discapacidad. La Fageda es una empresa sin ánimo de lucro que da trabajo a discapacitados mentales o con enfermedades mentales crónicas. Se dedica a la producción de lácteos y es la tercera productora de yogur en Cataluña. La empresa se ocupa de todo el proceso: desde la crí­a del ganado hasta el producto final.

    Dimensión Medioambiental

    Para la visión tradicional, la empresa se debe centrar en la creación de valor del accionista. Cualquier distracción penaliza el beneficio a repartir a sus dueños. Pero, hoy en día las empresas deben lograr que sus objetivos no tengan un impacto negativo sobre el medioambiente. En la medida que los ciudadanos somos más conscientes de los problemas que la actividad económica genera sobre los recursos naturales, las empresas han de convertirse en agentes que fomenten las prácticas que permitan lograr un desarrollo más sostenible.

      Así, las empresas pueden crear valor sostenible introduciendo cambios en su proceso productivo como:

        • Reducir el consumo de materiales, energía, emisiones y deshechos: aunque existe legislación medioambiental que controla algunos de estos aspectos, la empresa debe interiorizar estas políticas incluso más allá de lo que la ley dice.
        • Desarrollar tecnologías sostenibles: el cambio en los procesos productivos hacia tecnologías sostenibles, en principio puede suponer una inversión costosa, pero a largo plazo pueden convertirse en una clara ventaja competitiva respecto a otras empresas del sector.
        • Adoptar una actitud de respeto y mejora hacia el medio ambiente en todas las partes de su proceso productivo: existen prácticas de mejora medioambiental que se pueden aplicar a las instalaciones productivas pero también a las oficinas, los elementos de transporte, etcétera y que pueden convertirse en parte de la cultura empresarial.






      • Producir productos de calidad, ecológicos y basados en procesos naturales a la vez que evitar las prácticas que favorezcan actitudes consumistas y derrochadoras.
      • "El desastre del Prestige fue un derrame de petróleo en Galicia provocado por el hundimiento del buque petrolero Prestige en 2002. El accidente afectó a 2000 kilómetros de costa española, francesa y portuguesa.El derrame de petróleo del Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia,​ pues la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12 000 millones de dólares "
          La ética en los negocios
        Las empresas tienen distintas formas de afrontar el tema de la Responsabilidad Social Corporativa dentro de su política:

          • Hay empresas que utilizan campañas de marketing con causa, es decir, la utilización de la Responsabilidad Social como imagen para publiciar sus marcas y productos, o para mejorar la mala imagen que tienen ante la sociedad por su falta de responsabilidad social.
          • Realizar actuaciones filántropicas aisladas, es decir, donaciones a ONGs, a fundaciones de interés cultural, científico, social o a causas de carácter solidario.

          6 ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa en España  


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