martes, 16 de marzo de 2021

TEMA 5.2 MACROECONOMÍA





Principales indicadores del mercado de trabajo.


Los principales indicadores que se utilizan para conocer la situación del mercado de trabajo son la tasa de actividad y la tasa de paro (también llamada de desempleo)

Tasa de actividad


Comparamos la población activa con respecto a la población total en edad de trabajar.
LA TASA DE ACTIVIDAD nos dice cuántas personas que se encuentran en edad de trabajar, desean hacerlo. Se halla por tanto dividiendo la población activa entre la población total de 16 o más años.



Es una tasa importante. Cuanto mayor sea, el país podrá contar con más trabajadorespara crear riquezaSi decimos que la tasa de actividad española está en torno al 60%, eso quiere decir que, de cada 100 españoles en edad de trabajar, hay 60 que desean hacerlo (tengan o no trabajo)

Tasa de desempleo o tasa de paro



Comparamos la población desempleada o parada con respecto a la población activa.


LA TASA DE DESEMPLEO O DE PARO, nos dice cuántas personas que están buscando empleo, no lo encuentran. Se halla dividiendo la población desempleada entre la población activa. Lo multiplicamos por 100 para obtener un porcentaje


Si decimos que la tasa de paro española se sitúa en el 15%, eso quiere decir que de cada 100 españoles que estando en edad de trabajar, desean hacerlo, hay 15 que no encuentran trabajo.


UNA PERSONA DESEMPLEADA es aquella que siendo mayor de 16 años está buscando trabajo, pero no lo encuentra. El total de personas desempleadas de un país es lo que llamamos DESEMPLEO.



Por tanto, decimos que hay desempleo cuando la cantidad de trabajadores que desean trabajar (oferta de trabajo) es superior a la que las empresas desean contratar (demanda de trabajo).

Como puedes ver en el gráfico, la situación empezó a empeorar desde 2007. En ese año teníamos menos de 2 millones de personas desempleadas, llegando a un mínimo de 7,93% de tasa de desempleo. Que significa eso..........

Tipos de desempleo

EL DESEMPLEO FRICCIONAL es una situación temporal en las que los trabajadores están transitoriamente desempleados hasta encontrar un trabajo que se ajuste a sus características. Existe porque el mercado laboral está en continuo movimiento.

Este desempleo es inevitable, ya que siempre hay alguien que busca un empleo que se ajuste a sus necesidades, algo que además es positivo. Por tanto, no supone ningún problema social.


EL DESEMPLEO ESTRUCTURAL ocurre cuando hay más gente que quiere trabajar en un país que los puestos de trabajo disponibles.



Problema a largo plazo


El desempleo estructural es un problema a largo plazo, si no hay puestos de trabajo suficientes para todos los trabajadores, el desempleo será muy complicado de reducir.

Se produce debido a desajustes entre la cualificación de los trabajadores y la que piden las empresas.

EL DESEMPLEO ESTACIONAL se genera en determinadas épocas del año cuando una cantidad importante de negocios tiene menos producción en esas fechas.

En España la clave está principalmente en el turismo.

EL DESEMPLEO CÍCLICO se produce en épocas que el país entra en crisis. En una crisis, las empresas empiezan a cerrar porque no pueden vender tanto como antes, la producción disminuye y, por tanto, hay personas que pierden su empleo.

De hecho, entre 2007 y 2013, los desempleados pasaron de ser 1.765.000 a más de 6 millones. Esos más de 4 millones son por tanto desempleados cíclicos.

Efectos del desempleo

Políticas de empleo

EL PIB

EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB) es el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado dentro de las fronteras de un país en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año.


El PIB mide el valor monetario total de la producción. Es decir, multiplicamos todo lo producido por su precio correspondiente.


El PIB no tiene en cuenta sólo el valor de los bienes tangibles como el arroz, los ordenadores o el agua, sino que también considera los servicios prestados. Un corte de pelo o el pago a un profesor particular son por tanto servicios intangibles que tienen un valor y debemos incorporar al PIB.


El PIB mide sólo los productos vendidos al consumidor final, no entre empresas
Sólo se tienen en cuenta los bienes finales, es decir, aquellos son vendidos a los consumidores.

El PIB sólo mide las operaciones que pasan por el mercado.

El PIB mide la producción vendida en el país, sin importar si es producida por españoles o extranjeros

El PIB mide la producción vendida en el país en un tiempo concreto (normalmente un año). 

COMO MEDIR EL PIB


¿Por qué es importante el PIB para un país?

El PIB nos indica EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, es decir, el aumento de su capacidad de producción de un año a otro.


El aumento del PIB y, por tanto, el crecimiento económico es muy importante para un país por las siguientes razones.



1. Hemos visto que hay una relación total entre producción y renta.


2. También hay una relación entre producción y desempleo.





En efecto, hay una gran relación entre PIB y desempleo. Cuando el PIB crece alrededor de un 2% o más, vemos como el desempleo baja. Por eso el PIB es tan importante para el país.








No hay comentarios:

Publicar un comentario