Piensa en cosas que te causen satisfacción: algunas no tienen valor económico, aunque su valor es incalculable: la amistad, una buena conversación, un determinado paisaje... Sin embargo otras muchas son fruto del esfuerzo del hombre: los alimentos, la ropa, un entretenimiento audiovisual... Se obtienen gracias al trabajo y dedicación de muchas personas. La producción es el proceso de elaboración de estos últimos bienes y servicios.
La producción es el empleo de factores humanos y materiales para la elaboración de bienes y la prestación de servicios.
Debemos recordar que los bienes económicos son aquellos objetos materiales o servicios inmateriales que satisfacen una necesidad o deseo humano. Al producir se transforma la realidad empleando medios materiales y humanos. Y se hace para satisfacer una necesidad humana.
A cambio de los productos los consumidores pagan un precio. Al producir se incrementa la utilidad de los bienes. A medida que aumenta la utilidad de un producto se incrementa su valor para los consumidores y, consiguientemente, el precio que están dispuestos a pagar por él.
Expón que actividad productiva realiza un kiosco de golosinas.
Un kiosco realiza una actividad comercial. Ofrece la utilidad de acercar productos de consumo frecuente y bajo precio desde la fábrica al consumidor.
Una vez que hemos visto que es producir, vamos a estudiar ahora las claves de la producción desde un punto de vista técnico.
La producción es el proceso por el que, utilizando procedimientos tecnológicos se transforman factores de producción en productos terminados.
Por tanto, para producir es necesario combinar tres tipos de factores:
- El elemento humano: el factor humano es necesario hoy en día hasta para los procesos más robotizados.
- Los elementos materiales: a medida que se incorporan avances tecnológicos la producción se hace más compleja y hace necesario el empleo de materiales cada vez más sofisticados.
- La tecnología: la tecnología es el conjunto de procesos que combinan los factores de producción para la elaboración de bienes y servicios.
Los avances tecnológicos del último siglo han conseguido un vertiginoso aumento de la producción, clave para el nivel de bienestar y desarrollo de nuestra sociedad actual.
El enorme desarrollo tecnológico que ha experimentado la humanidad ha cambiado la forma de producir. Antiguamente el factor humano era la base de la producción, hoy en día predominan los de procesos de producción mecanizada , que son aquellos en los que la máquina interviene notablemente en el proceso.
A medida que avanza el desarrollo científico, los procesos de producción se vuelven más complejos. Cada vez cobra mayor preponderancia dos tipos de producción:
- robotizada: la máquina realiza el proceso de forma que la intervención humana se limita a supervisar y programar el equipo.
- la fabricación y el diseño asistido por ordenador: los ordenadores participan en todas las tareas desde el diseño inicial al propio control de las máquinas.
Una empresa puede disponer de un conjunto de distintas tecnologías para producir un bien o servicio determinado. Este conjunto forma su matriz tecnológica. La empresa escogerá, entre estas técnicas a su disposición aquella que le resulte más eficiente, desde el punto de vista técnico o económico:
- Una forma de producir es más eficiente económicamente que otras si consigue producir más con los mismos costes.
- Una forma de producir es más eficiente que otra si logra producir una cantidad mayor de bienes y servicios con los mismos factores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario