La cooperación empresarial se lleva a cabo para avanzar aprovechando los recursos, experiencia o atributos del resto de empresas que forman parte del acuerdo. Atrás quedaron los monopolios absolutos y con un mundo cada vez más globalizado las ventajas de iniciar una alianza empresarial son progresivamente más evidentes y beneficiosas para todas las partes.
En una asociación empresarial dos o más firmas colaboran para obtener más ventajas. Ejemplo: si yo vendo tazas y la empresa con la que presumiblemente me puedo asociar hace ilustraciones, ¿por qué no unimos nuestras fuerzas y yo vendo tazas con sus dibujos?
Yo daré un valor añadido a mis productos y la otra empresa ganará en
visibilidad gracias a las ventas que yo realice. Se dará a conocer.
Esto,evidentemente, es un ejemplo de colaboración empresarial
extremadamente sencillo, que ha venido incrementándose tanto en pymes como
en grandes empresas desde hace muchos años.
Illy y Coca-Cola
Una de las marcas más poderosas del mundo, Coca-Cola, líder en el sector de refrescos, e Illy, marca prestigiosa en el sector del café crearon una joint venture (ILKO
Coffee Internacional) para crear un producto nuevo: Illy issimo, una
bebida refrescante con sabor a café lista para tomar. La alianza se
beneficia del prestigio e imagen de calidad de Illy y de la experiencia y
la infraestructura de distribución de bebidad de Coca-Cola.
Starbucks y United Airlines
A raíz de un acuerdo entre Starbucks y United Airlines, la aerolínea sirve en exclusiva café Starbucks en sus vuelos. De esta manera United Airlines consigue ofrecer un servicio premium que la posiciona frente a la competencia, mientras que Starbucks, consigue un nuevo canal de distribución
para su producto. Starbucks tiene un largo historial de colaboraciones
con otras empresas, por ejemplo con la cadena de librerías Barnes and
Nobles, en las cuales instalaron cafeterías. También a nivel más local, por ejemplo, en Berlín,
la empresa Sandeman’s
ofrece visitas guiadas gratuitas cuyo punto de partida es el Starbucks
situado a pocos metros de la puerta de Brandenburgo en virtud de un
acuerdo entre ambas empresas.
Toys ‘R Us y Mc Donalds
Dos empresas que no comparten sector pero sí público: los niños, se aliaron para instalar tiendas Toys ‘R Us dentro de los restaurantes McDonalds
en Japón. Al mismo tiempo, McDonalds licenció su imagen para ser
utillizada en juguetes, consiguiendo entrar en la mente de sus
consumidores de la forma más agradable: mediante el juego.
Versace y H&M
La multinacional sueca de ropa a precios asequibles ha colaborado con distintos diseñadores de prestigio
para crear colecciones exclusivas para la cadena. Lo ha hecho con
Versace, Stella McCartney, y Roberto Cavalli entre otros. El éxito ha
sido rotundo. H& M ha conseguido un importante impacto mediático
y alinear su marca con algunos de los nombres más importantes del
sector de la moda, mientras que éstos se han beneficiado de la enorme red de distribución de H&M.
Sennheiser y Adidas
Correr está de moda: te ayuda a ponerte en forma, lo
puedes hacer casi en cualquier lugar y momento y es un gran liberador
de estrés. Pero reconozcámoslo, es un poco aburrido. Escuchar música ayuda a aislarte del entorno y a hacer el recorrido un poco más ameno. Cuando Sennheiser vio que runners y otros deportistas eran un nicho interesante para el mercado de los auriculares decidió aliarse con Adidas, el gigante alemán de ropa y accesorios para deportistas, uniendo la calidad del sonido Sennheiser y el prestigio de la marca Adidas entre su público objetivo.
Seat Ibiza, Spotify y Samsung
Otro lugar donde se escucha mucha música es en el coche y cuando Seat quiso lanzar un nuevo modelo del popular Ibiza se alió, no con una, sino con dos empresas más, Spotify, el servicio de música online más importante de España con 3,7 millones usuarios y Samsung.
Con la compra del coche Seat te regalaba una cuenta premium de Spotify y
un Samsung Galaxy Mini que podías conectar al reproductor de audio del
coche. Por cierto, con tal de salir en el anuncio, Melendi, Christina
Rosenvinge y Pau Donés se dejan ningunear por Clara Lago.
Atún Calvo y aceite Carbonell
Otro caso de co-branding, en el que el anfitrión es la marca de atunes que trata de crear una línea premium de su producto “invitando” a la marca de aceites Carbonell.
Telefónica y Vodafone
No siempre se trata de crear nuevos productos o compartir marcas, a veces los motivos para la colaboración son puramente económicos, compartir infraestructuras o procesos para abaratar costes. Es lo que hicieron Vodafone y Telefónica
que crearon una alianza estratégica para 10 años para compartir la
infraestructura de telefonía móvil en diversos países, ya que no tenía
sentido duplicar antenas. El acuerdo, que se fue ampliando a más países,
ha permitido a ambas compañías ampliar su presencia geográfica, gracias a la fuerte implantación de Telefónica en América Latina y de Vodafone en el norte de Europa.
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