En el año 2006 se construyeron casi 800.000 casas en España. Solo 5
años después en 2011, se construyeron 70.000. En 2006, muchas compañías
competían por fabricar el móvil más pequeño posible. En 2018, la gran mayoría
de móviles vendidos tenía más de 5 pulgadas. ¿Pero qué ha pasado en la última
década? Pues que ha habido un cambio en el entorno, lo que es decisivo para las
empresas. ¿pero qué es el entorno de la empresa?
El entorno son todos los factores que rodean a la empresa. Estos
factores pueden ser tanto beneficioso como perjudiciales, por lo que pueden ser
decisivos en los beneficios de las empresas.
Habitualmente se diferencian dos tipos de entorno: el general y el
específico.
1. Entorno general
El entorno general son factores
que afectan por igual a todas las empresas de una determinada región. Todos
estos factores constituyen el análisis PEST (Político-legal, Económico,
Sociocultural y Tecnológico).
Factores político-legales. Las políticas económicas del
gobierno y las distintas leyes que regulan la actividad económica pueden ser
claves para la empresa. Nos referimos a toda la legislación que debe cumplir
una empresa, como prevención de riesgos laborales, normas de competencia, de
publicidad, de protección de medio ambiente etc. Por supuesto, también es son
clave los impuestos y seguridad social que hay que pagar. Así, cuando en España se subió el IVA al 21%, esto provocó que muchas
empresas tuvieran que subir sus precios.
Factores económicos. La situación general de la economía,
los tipos de interés, el desempleo existente, el nivel de desarrollo del país
etc. son factores que pueden hacer que una empresa venda más o menos, o que
pueda producir más o menos barato. No
cabe duda que la crisis económica, que nos llevó a un 27% de paro, perjudicó a
cientos de miles de empresas en España (como las de la construcción). Por otro
lado, países poco desarrollados pueden ser poco atractivos para vender, pero sí
para producir. Esto explica por qué muchas grandes empresas se van a producir a
países poco desarrollados
.
Factores socioculturales. Se refiere a factores como el
nivel educativo, los estilos de vida, los hábitos de consumo, etc. Todos estos
factores también influyen en las ventas de las empresas. Por
ejemplo, en los últimos años hay cada vez una mayor sensibilidad por la
alimentación y el medioambiente, lo que ha provocado un gran boom en la
producción de productos ecológicos.
Factores tecnológicos. Los cambios tecnológicos influyen en
los productos que una empresa puede fabricar. Los continuos avances hacen que
los productos se queden obsoletos cada vez antes y las empresas deben reaccionar
para no quedar anticuadas. Los grandes
avances en internet han sido claves para el desarrollo de gran cantidad de
aplicaciones y programas que hacen la vida mucho más fácil a las empresas.
NOTA: en los últimos años se han
añadido los factores ecológicos como algo que afecta a la empresa, y
muchas personas defienden de separar los factores políticos de los
legales. Esto daría paso al análisis PESTEL (Político, Económico, Sociocultural, Tecnológico, Ecológico y Legal).
2. Entorno específico
El entorno específico son los factores
más cercanos, e influyen en un conjunto de empresas que tengan unas
características comunes o estén en un mismo sector.
Podemos diferenciar los
siguientes factores.
Clientes. El número de clientes y el comportamiento de los mismos
supone un factor clave que afecta a las decisiones de la empresa. Las decisiones
de una empresa pueden cambiar mucho según el tipo de clientes que tenga. En el año 2014, Telepizza lanzó la “pizzalada”
una ensalada que venía encima de una pizza. El fenómeno se hizo viral… hasta
que la gente empezó a probarla. Resulta que la mayoría de la gente que quiere
una pizza no desea una ensalada encima, y el que quiere una ensalada, no va a
una pizzería. Hay que conocer a tus clientes.
Proveedores. Las acciones de los proveedores pueden ser
claves para una empresa también. Es importante saber el poder que tienen los
proveedores para poner precios más altos o bajos y si respetan los acuerdos. Por
ejemplo, si tus proveedores no te traen los pedidos a tiempo, es posible que no
puedas atender a tus clientes.
Competidores. Muchas veces los competidores condicionan el
comportamiento de una empresa. Para
una empresa es clave conocer el número de competidores que tiene y la manera en
la que se comportan. Por ejemplo, recientemente
hemos visto como Vodafone ha llegado a ofrecer todo el fútbol por 6 euros al
mes, lo que condicionó a sus competidores a tener que bajar el precio para
poder competir.
Intermediarios. A veces, las empresas dependen de
intermediarios para hacer llegar el producto a los clientes. En algunos
sectores estos intermediarios tienen gran poder, lo que influye en los ingresos
que obtienen las empresas. Esto sucede en
las empresas agrícolas, que pueden recibir un precio hasta diez veces inferior
al precio que luego sus productos son vendidos en el mercado.
De esta manera, vemos como el
entorno puede influir mucho en la realidad de las empresas. Sin embargo, las
empresas también tienen una influencia en el entorno en el que viven. Por ello,
es importante que tengan una responsabilidad social.
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