sábado, 1 de abril de 2017

TEMA 5.2 COSTE Y VALOR DE PRODUCCIÓN

¿Qué son los costes de producción? 

Toda empresa a la hora de producir su produ.2 cto o servicio debe asumir ciertos costes. Normalmente estos costes dependerán de la materia prima que se utilice, la mano de obra que se necesite, el alquiler del local, el pago de impuestos y servicios como agua, electricidad, teléfono, entre otros. Por ejemplo, si los costes de producción de la empresa son muy altos, el empresario deberá tomar la decisión de aumentar el precio del producto para obtener mayores ganancias y recuperar la inversión, o en su defecto recortar algunos costes para no generar pérdidas en las utilidades (beneficios) de la empresa.

Ejemplo: ¿Cómo calcular los costos?

Paula ha decidido que quiere ser una emprendedora y poner una empresa que produzca mermeladas. Para ello ha contratado a tres personas que la ayudarán a preparar y envasar las mermeladas. El sueldo fijado es de 90 dolares al mes a cada uno. Encontró un pequeño local para alquilar que le servirá para empezar su negocio. Su primo le aconsejó que si quería saber si tenía ganancias, debía calcular cuánto le estaba costando producir sus mermeladas. Además, el saber cuánto le costaba producir un tarro de mermelada, le ayudaría saber que precio poner al producto para que le permita recuperar su inversión y tener un margen de ganancia.
Paula ha decidido que debe hacer los cálculos necesarios para obtener los costos fijos, los costos variables, el costo total y el costo unitario. Lo primero que hizo fue hacer una lista donde dividió todos sus costos en fijos y variables.


 


Valor de la producción
Una pregunta clave en el proceso de venta de un producto es determinar cuánto cuesta producirlo, esto es, desde que se colecta la materia prima, se procesa, y finalmente se hace llegar al consumidor ¿Cuánto cuesta el proceso?
Es evidente que el proceso de vender un producto involucra a muchas personas: desde quienes recogen la materia prima, quienes los transportan, y finalmente el que nos lo vende en la puerta de nuestro hogar o en el mostrador de la tienda perciben un sueldo. El proceso parece muy largo y difícil de estimar, pero son pocas las empresas que realizan todo el proceso, muchas se limitan a depender de otras empresas para tareas más básicas.

 La economía en conjunto es una cadena de pagos, así que cuando tomas un café a 1,50 euros en la cafetería local, en realidad estas pagando unos cuantos centimos a una larga cadena de personas que trabajan para que tú puedas disfrutar de ese café. De igual manera, el trabajo que desempeñas pertenece a la cadena de venta de algún otro producto.
El precio final de un producto es entonces el coste de producción de este más un agregado, que sería la ganancia, el cual es determinado por la empresa misma.
Los niveles de vida tienen un impacto directo en el valor de la producción. A mayor salario de una persona, esta tenderá a comprar más productos. Pero para pagarle más, es necesario que: o el valor del producto que el produce aumente, o su nivel de ventas.
Finalmente en países como Estados Unidos, el tener salarios elevados facilita que haya una economía siempre en movimiento y siempre consumiendo.

ACTIVIDAD: 

Maruja desde hace un año alquila un local en una galería del centro de Lima, donde ofrece adornos de mesa a 10 €. Maruja al mes vende 3.000 adornos de promedio, cuyo costo de producción unitario es de 5 € y al mes, entre alquileres y pago de servicios, suma costos fijos por 5.000 €.
En la galería vecina a su establecimiento se ha instalado una tienda que está vendiendo adornos similares al mismo precio, pero Maruja teme que su competidora en cualquier momento reduzca sus precios.
Frente a este nuevo reto, nuestra amiga decidió lanzar un nuevo producto a un precio menor, considerando un costo de producción unitario es 2,5 € y está en capacidad de elaborar 2.000 unidades de este nuevo adorno al mes. 
¿A qué precio debe lanzar este nuevo producto?, ¿Cuál es la mejor estrategia de precios para Maruja?
1.- Enfoque de costes
Debemos determinar cómo cambian los costos con el ingreso de este nuevo producto.
Pero Maruja tiene la certeza que su competencia bajará sus precios, por lo que es muy probable que sus ventas del producto inicial sean menores a las 3.000 unidades en el siguiente mes. Suponiendo que las ventas caen un 25 % durante el próximo mes y no vende nada del producto nuevo. Maruja reportaría una pérdida de 2.500 €
2.- Enfoque de demanda
Frente a este dilema. maruja consultó a algunos amigos con experiencia en negocios y siguió algunas recomendaciones:
  • Investigó otros mercados y encontró que productos similares al que oferta actualmente, dependiendo de su calidad y el nivel socioeconómico de los clientes, tienen precios entre 8 y 15 €.
  • También buscó productos similares al que pretende lanzar en otros mercados y descubrió que se ofertan entre 5 y 10 €.
  • Con un prototipo o muestra del nuevo producto, entre familiares, amigas y clientes ya fidelizados, preguntó cuál es el precio al que estarían dispuestos a pagar por el nuevo producto. Se sorprendió cuando algunos clientes le dijeron que podrían pagar más de 10 €.
  • En la investigación de lo que ofrece la competencia en otros mercados y las consultas de clientes, Maruja observó algunas estrategias de promoción y ventas que le permitirían asegurar que el lanzamiento de su producto sea exitoso e inclusive descubrió otros materiales que le permitirían bajar más sus costos.

¿Qué estrategia seguir?

Con la información recabada, lo primero que hizo Maruja fue adecuar sus costos, adicionando el factor de publicidad que se financiará con los ahorros obtenidos por la compra de insumos a precios más baratos. En el balance sus costos operativos no cambiaron, pero cuenta con mayores herramientas para propiciar mejores ventas.
Con esta premisa veamos tres escenarios para la caso de Maruja
Escenario 1:
Reduce el precio del producto inicial de 10 a 8 €, adelantándose a lo que pueda hacer su competencia y el producto nuevo lo lanza con un precio de 5 €.
Cuál es su beneficio o utilidad operativa?
En economía y finanzas, la palabra utilidad se asocia a la ganancia que obtenemos a raíz de un bien o una inversión. Por ejemplo:
Si una persona invierte 1000 euros para comprar productos al por mayor y posteriormente los revende y obtiene 1500 euros, se dice que ha obtenido una utilidad de 500 euros.
En el ejemplo anterior podríamos determinar que la palabra utilidad la estamos utilizando como sinónimo de beneficio. Sería la diferencia entre los gastos y los ingresos.
Escenario 2:
Reduce el precio del producto inicial de 10 a 8 € y lanza el nuevo producto a 8 €.
¿Cuál es, en este caso la utilidad operativa?
Escenario 3:

Reduce el precio del producto inicial a 8 € y lanza el nuevo producto a 5 €, pero solo vende 200 unidades de las 2,000 que produjo en el mes.

Si Maruja tiene la seguridad que el producto nuevo va a tener una buena aceptación, podría optar por los precios planteados en el escenario 2 y unir la oferta de los dos adornos en una colección (con similares características de calidad al mismo precio). Finalmente, nótese que por lo menos tendría que vender 200 unidades del nuevo producto al mes, para evitar tener pérdidas operativas.

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