jueves, 20 de abril de 2017

TEMA 5.3 CÁLCULO DEL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN

El periodo medio de maduración económico es el tiempo que normalmente se emplea en el ciclo de la explotación o ciclo dinero-mercancías-dinero, desde que los aprovisionamientos entran en el almacén hasta que se cobra por las mercancías vendidas.
El cálculo del periodo medio de maduración económico parte de calcular los cuatro procesos en los que se descompone:
  • Periodo medio de aprovisionamiento
Se representará como PMa.
Para obtener el PMa primero se calcula la rotación de las existencias de materias primas en el almacén, esto es, cuantas veces se renueva en un año el almacén de materias primas.
rotación na
Será el cociente entre las compras anuales de materias primas y las existencias medias de materias primas:


Luego, considerando el año comercial de 360 días, el número de días que han estado las existencias en el almacén se calculará dividiendo el número de días del año entre las rotaciones:
PMa = 360/ na

  • Periodo medio de fabricación
Se representará como PMf.
Para obtener el PMf primero se calcula la rotación de los productos fabricados en el ejercicio. Las veces que se renueva el proceso de fabricación será el cociente entre los consumos anuales y las existencias medias de productos en curso:
rotación nf


Luego, considerando el año comercial de 360 días, el número de días que se emplean, de media, en la fabricación, se calculará dividiendo el número de días del año entre las rotaciones:
PMf = 360/ nf

  • Periodo medio de ventas
Se representará como PMv.
Para obtener el PMprimero se calcula la rotación de los stocks de productos terminados en el ejercicio, esto es, cuantas veces al año se renueva el almacén de productos terminados.
rotación nv
Será el cociente entre las ventas anuales (valoradas a precio de coste) dividido entre las existencias medias de productos terminados:


Una vez calculadas las rotaciones que se realizan en un año de productos terminados, los días que de media permanecen los productos terminados en espera de ser vendidos, se obtendrán dividiendo los días del año entre las rotaciones:
PMv = 360/ nv

  • Periodo medio de cobro
En el ciclo dinero-mercancías-dinero, nos queda el último eslabón: cobrar. El periodo medio de cobro se representará como PMc.
Para calcular el periodo medio de cobro calculamos, primero las veces que se renueva la cartera de derechos de cobros sobre clientes en el ejercicio:
rotación nc


El número de días que, de media, se tardan en cobrar los créditos con los clientes se calculará dividiendo el número de días del año entre las rotaciones:
PMc = 360/ nc

El periodo de maduración económico resultará de la suma de los cuatro subperiodos:
PME = PM+ PM+ PM+ PMc

Vas a intentar calcular  el periodo de maduración en varios ejercicios. La clave para resolverlos está en que identifiques cada uno de los datos y los incluyas en la fórmula del subperiodo correspondiente.
Los tomates de Laury
Es una empresa que fabrica tomate frito. La compañía la fundó la propia sta. Laura. Debido a que la empresa de envasado está atravesando dificultades deciden hacer un estudio del periodo de maduración para lo cual solicitan datos a los diferentes departamentos de la empresa: 
Datos del departamento de aprovisionamiento:
  • Compras y consumos de tomate y otras materias primas:......227.430
  • Media diaria de materias primas en el almacén:.... 12.635
  • Facturas y efectos pendientes de liquidar a proveedores (media diaria)....2.527

Datos del departamento de producción:
  • Media diaria de botes de tomate en proceso de fabricación...... 27.500
  • Media diaria de botes de tomate terminados y almacenados para la venta..... 37.905
  • Producción total de botes de tomate (a precio de coste)..... 550.000

Datos del departamento de comercialización:
  • Ventas totales (a precio de coste).. 379.050
  • Ventas totales (a precio de venta)... 666.348
  • Facturas y letras pendientes de cobro ( stock medio diario)...3.701´93

Nota: todas las mercancías y conceptos están valorados en euros.
Se pide: calcular el periodo de maduración económico.

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