viernes, 6 de noviembre de 2020

TEMA 2.0.3.1. ACTIVIDADES SOBRE COSTES IRRECUPERABLES

Reconocer los coste irrecuperables de nuestras opciones nos ayuda a evitar errores en nuestras decisiones

1.- Mi amigo “El Glori” y yo nos disponíamos a ir a un concierto en una calurosa noche de verano. No estábamos especialmente ilusionados, el calor era horrible (no vayas a Albacete en agosto), pero Glori tenía ya su entrada comprada por 15 euros y a mí me habían regalado una.


En el último momento, recibimos una llamada de nuestro amigo “Coyote” que nos invita a su casa con piscina y barbacoa a la celebración de una fiesta de cumpleaños de las que se recordarían durante décadas


La conversación entre Glori y yo fue más o menos la siguiente.


Yo: - Bueno, obviamente vamos a la fiesta, el concierto no pinta muy bien y esta fiesta de cumpleaños tiene una pinta espectacular.

Glori: - Pero ya he comprado mi entrada por 15 euros y no quiero tirar el dinero a la basura.

Yo: - Pero esta fiesta va ser mucho mejor. Glori tío, los juglares harán canciones sobre esta fiesta, se escribirán epopeyas sobre lo que pase hoy.

Glori: - Claro, a ti te han regalado la entrada y no pierdes por irte a la fiesta. Yo he pagado 15 euros y no es lo mismo. Ve tú si quieres, yo me voy al concierto.

Lamentablemente no pude convencer al Glori de venir al cumpleaños.
Cuales son:
Los Costes: ir al concierto
                    ir a la fiesta
Beneficios
Resultado

2.-Tu amiga Laura adora ir de compras. El mes pasado vio un vestido espectacular para lucir en la fiesta de graduación de fin de curso. Sin dudarlo entró en la tienda y lo compró por 200 euros. No se lo probó en la tienda porque tenía pensado hacerlo en casa. El problema es que se le olvidó, y ahora, al mes, el vestido no le entra porque es 2 tallas menores a la suya. Cuando va a devolverlo a tienda, la dependienta le dice que ha pasado demasiado tiempo y ya no lo puede devolver. Laura se lo ofrece a todas sus amigas e incluso lo intenta vender por internet.
La mejor oferta que recibe es de 100 euros. Laura se niega a venderlo porque le costó el doble y lo guarda en su armario. En realidad, no está segura si está tomando una buena decisión y acude a ti, que estás estudiando economía y ya entiendes bastante de estas cosas. ¿Qué le recomendarías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario