lunes, 2 de noviembre de 2020

ALCOA

 Alcoa es una empresa estadounidense, la tercera más grande productora de aluminio en el mundo

 Alcoa cerrará al menos dos fábricas en España y deja en el aire 700 empleos.

El argumento dado desde la compañía para justificar una medida tan drástica es que ambas factorías son las menos productivas de su lista internacional de activos por los «problemas estructurales» que vienen soportando desde hace tiempo, tanto de carácter productivo -ambas sacan 180.000 toneladas métricas al año de aluminio primario- como tecnológico por su eficiencia baja y costes elevados. De hecho, llegó a realizar varios análisis, internos y externos, cuyas conclusiones deparan que la mejor solución organizativa sería cerrarlas y agrupar todo su trabajo en la fábrica lucense de San Ciprián, la mayor que tiene en el país con 1.300 empleados centrados en producir aluminio y alúmina, un óxido fundamental para elaborar arcillas y esmaltes.

El paso siguiente del grupo estadounidense será abrir el período preceptivo de 30 días de consultas con los representantes de los trabajadores y convocarles a una mesa de negociación, aunque éstos ya les han adelantado que están en contra de la clausura por considerar que las dos fábricas amenazadas «sí pueden ser viables». Esperan, no obstante, que la empresa les entregue en los próximos días la información concreta en que basa su decisión, y para la que apunta como otras razones factores externos del mercado internacional de aluminio, por ejemplo, la sobreproducción de China, el precio elevado de las materias primas y un coste de la energía claramente al alza.

Sobre este último punto desde Alcoa señalan que la factura energética ya supone el 40% de sus costes de producción y no para de crecer. En este sentido, en los últimos años ha venido reclamando una mejora del sistema de subasta de interrumpibilidad eléctrica, una herramienta que permite a las empresas obtener una retribución a cambio de desconectarse de la red durante un plazo determinado en caso de necesidad por alta demanda. Precisamente por ello el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijó, reclama ahora al Gobierno que les «traslade propuestas concretas» para «revertir una situación injusta», al tiempo que pidió más.
Tipo las peonadas para los temporeros en Andalucía 

  Bruselas investiga el sistema de ayudas del que se benefició Alcoa

Negocia con Madrid para aclarar si son compatibles con la normativa de la UE 

 

 La transición energética se le está atragantando a España, que ve cómo la progresiva implantación de las renovables para cumplir con los objetivos medioambientales marcados para el país por la Unión Europea y su entrada en el sistema en lugar de fuentes contaminantes no está consiguiendo el objetivo de atender una demanda creciente, consecuencia de la salida de la crisis. En los dos primeros meses de 2018, el sistema eléctrico arroja un saldo importador por encima de los 2.100 gigawatios/hora. Todo un récord histórico.

  Una planta fotovoltaica.

Una planta fotovoltaica. Europa Press

ENERGÍA

Liberty promete fotovoltaica, hidrógeno y cogeneración: un futuro 'verde' para Alcoa Agosto 2020


La vieja industria de GALICIA que se apaga

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario