lunes, 2 de noviembre de 2020

TEMA 2.0.1.2. EJERCICIOS Y COSTE DE OPORTUNIDAD


 El costo de oportunidad es entendido como aquello a lo que se deja de hacer o renuncia para poder realizar otra cosa. Normalmente es un término relacionado a las ciencias económicas, al ámbito político o empresarial, sin embargo este término puede ser aplicado a casos cotidianos.

 
Y
Algunos ejemplos:
  1. hombre se dispone a invertir sus ahorros. Un banco le ofrece una tasa de     interés del 15% para realizar un plazo fijo, mientras que otra entidad le propone que invierta en bonos que brindan un interés del 12%. La persona decide invertir su dinero en un plazo fijo; el costo de oportunidad, por lo tanto, será el 12% de ganancias que le habrían dado los bonos.
  1. Nora posee un gran terreno. En dicho lugar puede construir una casa, varios apartamentos pequeños para poder alquilarlos o dividir la tierra para vender el terreno en dos partes. Opta por la última opción. En este caso su costo de oportunidad son la casa que podría haber construido y el ingreso de los apartamentos que no construyó.
  2. El Estado posee un millón de pesos que puede invertir en educación, alimentos o la compra de armas bélicas. Decide invertir ese millón de pesos en educación, siendo su costo de oportunidad los alimentos y la compra de armas.
  3. Una empresa de zapatos suele realizar las entregas mediante camiones alquilados. Luego de diez años en el mercado posee el capital para comprar un camión y realizar de manera autónoma la entrega de sus productos, o invertir ese mismo capital en nuevas máquinas para producir más zapatos. Esta empresa decide comprar los camiones, por lo tanto su costo de oportunidad son las maquinas a las cuales no accedió y las ganancias que las mismas les hubiesen significado, ya que su producción hubiese aumentado.
  4. La familia Rodríguez ha heredado una casa. sus opciones ante la nueva vivienda son venderla, alquilarla o habitarla ellos mismos. Deciden dejar de pagar el antiguo alquiler e irse a vivir ellos allí. Su costo de beneficio son los ingresos por vendarla o los ingresos mensuales del alquiler.
  5. Julián puede optar por ir a su trabajo en auto, colectivo o tomar el tren. Él decide conducir todos los días a su trabajo, siendo su costo de oportunidad el ahorro de tomar un colectivo o el tren.
  6. La compañía de cereales Cerealón ha obtenido mayores ingresos el año anterior. Con dicho excedente puede acceder a mejorar los salarios de sus empleados, comprar nuevas tierras para trabajar o introducir maquinaria más moderna para su industria. Los dueños deciden aumentar los sueldos de sus trabajadores, siendo en este caso su costo de oportunidad la compra de tierras o maquinarias y los ingresos a los que se hubiese podido acceder en caso de comprarlos.
  7. Gracias a un nuevo impuesto el Estado ha aumentado su recaudación mensual. Este incremento de capital puede ser invertido en divisas, en la apertura de nuevos centros de salud o nuevas centros de investigación científica. Los gobernantes optan por invertir ese dinero en los centros de salud. Su costo de beneficio serían los centros de investigación científica y la compra de divisas y las posibles ganancias que podrían generar.

    Diariamente las empresas tienen que tomar decisiones de inversión y financiación, con las que intentan optimizar los recursos disponibles con el objetivo de maximizar su beneficio privado. Y por tanto tienen muy presente el concepto de coste de oportunidad a la hora de analizar las acciones a emprender.
    Un ejemplo sería el caso de una empresa con una buena posición de liquidez que se plantea adquirir unos terrenos. Supongamos que se plantea adquirirla con dinero en efectivo, o en cambio mediante un préstamo. Las empresas con mucha liquidez también acuden a la financiación con el objetivo de beneficiarse, entre otras cuestiones, del tratamiento fiscal de los créditos. En este ejemplo, una empresa que compra un terreno con efectivo, estaría incurriendo en un coste de oportunidad igual al valor actual de las degravaciones fiscales a obtener mediante la opción del recurso a la financiación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario