martes, 13 de febrero de 2018

TEMA 3 EJERCICIOS SOBRE MERCADOS: COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA


1.- Tipos de mercado





COMPETENCIA
PERFECTA
COMPETENCIA
MONOPOLÍSTICA
OLIGOPOLIO MONOPOLIO
NÚMERO DE EMPRESAS















BARRERAS















PRODUCTO















CONTROL SB EL PRECIO















GRADO DE
COMPETENCIA
















CONCENTRACIÓN







EJEMPLO









2.-Señala cuál de las siguientes no es una condición de los mercados de competencia perfecta   

  • Un número elevado de participantes en el mercado, tanto compradores como vendedores.

  • Las empresas existentes en el mercado pueden y deben impedir la entrada de otras nuevas.

  • Que los compradores y los vendedores tienen un conocimiento pleno de las condiciones generales del mercado.

  • Que el producto sea homogéneo

3.- ¿Por qué en los mercados de competencia perfecta se dice que las empresas son precio-aceptantes?


  • Porque no tienen influencia sobre los precios.

  • Porque tienen que aceptar las condiciones que fija la empresa líder del mercado.

  • Porque las empresas tienen algún poder sobre el precio al que venden sus productos. 


4.- Uno de los supuestos de la competencia perfecta requiere que los bienes y servicios que ofrecen todas las empresas sean perfectamente sustituibles entre sí.

                    Verdadero       o       Falso

5.- Una de las causas que explican la aparición de un monopolio es:
  

  • El desarrollo tecnológico

  • La ineficacia del mercado.

  • El control de un factor productivo
6.- Una empresa monopolística puede imponer el precio que desee aunque sea muy elevado:

                 Verdadero    o          Falso 


7.- Las empresas que participan en un oligopolio son pocas y precio-aceptantes:

                    Verdadero     o        Falso 

8.-La Teoría de Juegos.

El oligopolio es un tipo de mercado que ilustra con claridad las situaciones de competencia. Cuando se compite, las actuaciones que realizan unas empresas van a tener consecuencias sobre sus rivales. Por ejemplo, si una empresa baja los precios para incrementar sus ventas, esto afectará a las otras empresas que probablemente reaccionarán bajando también los suyos. Así podemos observar como a través de la cooperación todas pueden salir beneficiadas, manteniendo sus precios y beneficios, en perjuicio de los consumidores.
En el caso citado, iniciar una "guerra de precios" puede hacer que todas las empresas vean disminuir sus beneficios. Todos estos aspectos se estudian a través de la teoría de juegos, que demuestra cómo los beneficios que puede obtener una empresa no sólo dependen de lo que ella pueda hacer, sino también de lo que hagan sus competidores. Así, podemos encontrar tres tipos de comportamientos por parte de las empresas:
  1. Cooperar: los vendedores se ponen de acuerdo para no competir entre ellos y así todos se benefician.
  2. No cooperar: cada empresa establece su estrategia sin contar con la reacción de las demás: esto les supone un peor resultado.
  3. También puede ocurrir que después de haber llegado a un acuerdo previo, alguna empresa decida no cumplirlo, esperando así obtener un beneficio adicional, pero esto suele llevar a que las demás empresas sigan esta estrategia y al final todas salgan perjudicadas.
Imagina dos empresas de autobuses "Veloz S.A." "Rauda S.L." que cubren una misma línea entre dos ciudades. Las dos empresas saben que el precio mínimo del billete que pueden cobrar es de 10 euros por trayecto, y también saben que si cobran más de 20 euros por trayecto se pueden quedar sin clientes. Si el número de viajeros semanal es de 1000, ¿qué comportamiento se podría esperar de estas dos empresas? 

9.- Qué tipo de agente económicos es y a qué sector productivo pertenece? razona tus respuestas.
  
- Hijo mayor de 16 años       - Instituto de educación secundaria
- Matrimonio sin hijos           - Residencia de ancianos "La buena vida"
- Diputación de León            - Mercadona

10.- Pon dos ejemplos de decisiones que tengan que tomar los agentes económicos del ejercicio anterior .

11.- explica si las siguientes transacciones de una familia son acciones de ahorro o de consumo.
- Compra de un cuadro de un pintor reconocido.
- Compra de un coche de segunda mano
- Adquisición de un paquete de acciones de una empresa
- Préstamo a un familiar
- Compra de material escolar
- Pago de las facturas de agua, luz y gas   

12.- Si un empresario no vende nada este mes, ¿ Ha producido valor añadido? ¿ beneficios?. Razona tu respuesta. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario