Mercado, en economía, son cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos.
Atendiendo al numero de personas que participan en el mercado o nivel de
competencia, se pueden clasificar en:
- Mercados de competencia perfecta
- Mercados de competencia imperfecta
- Oligopolio
- Monopolio
- Competencia monopolistica
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
Es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, y el precio es fijado por el libre juego de la oferta y la demanda, es decir, es fijado de forma impersonal por el mercado. Además las características del bien que se vende impiden que las empresas intenten diferenciarse , es un bien muy estandarizado.
Para que el Mercado Perfecto se dé deben existir estas condiciones:
• Producto homogéneo.
• Gran número de compradores y de vendedores.
• Libertad de entrada y salida en el mercado.
• Información transparente.
• Ningún vendedor o comprador puede influir en el precio.
• No hay colusión.
• Los consumidores maximizan sus utilidades y los vendedores sus
beneficios.
• La mercancía es transferible.
Si miramos la vida real vemos que los mercados perfectos no se presentan
y son suposiciones para que podamos hablar, analizar y entender la realidad
desde los mercados imperfectos.
Un ejemplo de mercado perfecto podría ser el de los mercadillos donde los puestos compiten con precios muy similares y productos parecidos.
Otro ejemplo podrían ser las Lonjas de pescado en la que hay muchos pescadores independientes que llevan su producto obtenido de las mismas aguas y, a su vez, muchos compradores para comprar pescado.
Otro podría ser la venta on line.
Un ejemplo de mercado perfecto podría ser el de los mercadillos donde los puestos compiten con precios muy similares y productos parecidos.
Otro ejemplo podrían ser las Lonjas de pescado en la que hay muchos pescadores independientes que llevan su producto obtenido de las mismas aguas y, a su vez, muchos compradores para comprar pescado.
Otro podría ser la venta on line.
MERCADO IMPERFECTO
Contrario al anterior el Mercado Imperfecto es cualquier tipo de mercado
donde la información conveniente no es puesta a disposición de los compradores
y de los vendedores, como resultado los vendedores no producirán el mismo
producto y los compradores tendrán variedad de productos para consumir a
diferentes precios, él cual puede ser controlado por un único ente o por un
pequeño grupo de entes.
Con el fin de hacer frente a las situaciones que crea el mercado muchos
gobiernos promueven leyes que minimizan la posibilidad de que se genere un
bloqueo en el flujo de información y ayudan a que el proceso del comercio sea
ordenado y más acelerado, apoyando el libre comercio y la competencia leal, las
formas de mercado imperfecto son:
- MONOPOLIO
Es el caso extremo de un mercado de competencia imperfecta pues se trata de un mercado en que existen muchos demandantes pero un único oferente, lo que le permite tener suficiente capacidad para influir en el precio o en la cantidad producida de un bien o servicio.
Al no existir otras empresas en el sector en este tipo de mercados el punto de equilibrio genera menores cantidades de producto intercambiado y a precios superiores que en los mercados de competencia perfecta. es decir, la empresa obtiene beneficios superiores y el consumidor se ve claramente perjudicado.
No obstante, aunque la empresa decide el precio y las condiciones de venta de su producto esto no significa que pueda poner el precio que quiera ignorando por completo el comportamiento de los consumidores , ya que a precios muy altos, muchas personas dejarán de adquirir el bien o servicio.
Ejemplo: Si al llegar a un parque de atracciones nos encontramos con que todos los establecimientos para comer están controlados por una misma empresa, los precios son abusivamente altos y la gente, a pesar de la prohibición , intentará "colar"su propio bocata para hacer frente a ese poder monopolístico.
Monopsonio: es un tipo de mercado en el que se halla un solo comprador . El precio lo regula el comprador, éste único comprador del producto puede abusar de su privilegiada posición influyendo en la cantidad y precio de intercambio frente a sus proveedores.
Ejemplo: el caso de las obras públicas en el que existen numerosas empresas constructoras pero un solo comprador de sus servicios.El Estado que tiene la capacidad de aceptar la oferta a un precio inferior a través de la convocatoria de concursos públicos para la construcción de instalaciones o infraestructuras públicas.
ANTEL Corporation cuando compra cable de cobre o postes para la telefonía fija.
Camiones para transportar basura, solo una empresa los produce y solo serán ocupados para elaborar esa labor.
Indumentaria específica de determinado sector social ( ej. uniformes de escuela privada, una fábrica)
- COMPETENCIA MONOPOLISTA
En un mercado de competencia monopolística, las empresas pueden comportarse como monopolios en el corto plazo, incluyendo el uso del poder de mercado para generar ganancias. A la larga, sin embargo, otras empresas entrarán en el mercado y los beneficios de esa supuesta diferenciación disminuirán
Ejemplos de mercados con competencia monopolística serían el de libros de texto, restaurantes, cereales, ropa, zapatos, y las industrias de servicios en las grandes ciudades.
Los mercados de competencia monopolística tienen las siguientes características:
· Hay muchos productores y muchos consumidores en el mercado, y ninguna empresa tiene el control total sobre el precio de mercado.
· Los consumidores perciben que no solo hay diferencias de precios entre los productos de los competidores.
· Hay pocas barreras a la entrada y salida.
· Los productores tienen algún grado de control sobre el precio.
Las características de largo plazo de un mercado de competencia monopolística son casi lo mismo que un mercado perfectamente competitivo. Así la diferencia entre un mercado de competencia perfecta y otro de competencia monopolística es que en el segundo la empresa tendrá más control sobre el mercado ya que al no ser productos identicos parte de sus clientes priorizan su producto o servicio frente a los de la competencia por lo que tiene cierto nivel de actuación sobre los precios; una subida de precios no tiene porque acarrear una reducción en el volumen de ventas como si pasaría en un mercado de competencia perfecta.
- OLIGOPOLIO
La competencia oligopolística puede dar lugar a una amplia gama de diferentes resultados. En algunas situaciones, las empresas pueden emplear prácticas comerciales restrictivas (colusión, el reparto de mercados, etc) para subir los precios y limitar la producción comportándose de manera similar a un monopolio. En caso de que exista un acuerdo formal de dicha colusión, esto se conoce como un cártel. Un primer ejemplo de un cártel es la OPEP que tiene una profunda influencia en el precio internacional del petróleo.
Las empresas a menudo se unen en un intento por estabilizar los mercados inestables, a fin de reducir los riesgos inherentes a estos mercados para la inversión y el desarrollo de productos. Hay restricciones legales a la colusión en la mayoría de los países.
Caracteristicas del oligopolio
· Solo unas cuantas firmas producen la mayor parte o toda la producción total del mercado
· El producto puede estar o no diferenciado
· Existen barreras a la entrada de nuevas firmas
· Las firmas pueden obtener grandes beneficios en el largo plazo
·
En resumen
COMPETENCIA PERFECTA
· Participan muchos productores
· Todos los consumidores conocen el precio y la calidad de los bienes
· A los consumidores no les interesa donde comprar
· Producen bienes homogéneos
· No se influye en el precio, son precio aceptantes
· Existe mucha demanda y se reparte entre los diferentes ofertantes
· compiten varias empresas
· Si una empresa intenta aumentar el precio no vendería nada
· Tiene que vender mucho para ver un beneficio económico
· Existe interdependencia entre las empresas
· Deben estar preparados para cambio de precio
· Nuevos competidores pueden entrar y salir libremente
COMPETENCIA MONOPOLISTICA
· Pueden ofrecer productos diferentes o idénticos
· Los productos que ofrecen son diferenciados por precio, calidad o marketing
· Para vender mas tiene que bajar precios
· Hay existencia de sustitutos
· Fomenta la innovación
MONOPOLIO
· existencia de un único productor
· No existen bienes sustitutos cercanos
· Existen barreras de entrada
· Tienen un amplio poder en el mercado
· Protegen a sus proveedores para evitar la competencia
· Como barreras de entrada existen restricciones legales o naturales
· El define el precio del producto y la cantidad a producir
· Es el caso opuesto de la competencia perfecta
OLIGOPOLIO
· Producen bienes diferenciados
· Dominio de unas cuantas empresas
· Barreras de entradas moderadas
· Para vender mas tienen que bajar precios
· Fomenta la innovación
· Si se quieren obtener ganancias la producción debe ser mayor para cubrir los costos
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