Generalmente se dice que la empresa es la unidad básica de producción de bienes y servicios. Aunque normalmente asociamos la idea de producción al acto de fabricación de un bien o un servicio ten en cuenta, que desde el punto de vista teórico, incluye no solo la transformación de factores productivos en un producto sino también el previo aprovisionamiento de esos factores.
El objetivo primordial de las empresas es el de obtener los máximos beneficios posibles. Sin embargo, también persiguen otros objetivos :
Desde una perspectiva de Economía definimos a la empresa, como un conjunto de factores productivos (humanos, técnicos y financieros) organizados y coordinados por la dirección, dedicados a la producción de bienes y servicios para su posterior venta en el mercado con el objetivo principal de obtener un beneficio.
El objetivo primordial de las empresas es el de obtener los máximos beneficios posibles. Sin embargo, también persiguen otros objetivos :
- Ofrecer nuevas aplicaciones de productos existentes: Se considera nuevo un producto que al ser modificado, se pueda aplicar en un sector diferente al de su inicio.
- Combina, cuando dos productos existentes se combinan para formar uno nuevo.
1.-
Estabilidad
y adaptación al entorno.
Si
la empresa quiere crecer o simplemente sobrevivir en el mercado en el
que opera, debe estar preparada para afrontar los cambios que puedan
producirse en el marco donde desarrolla su actividad.
2.-Crecimiento.
Las empresas buscan la fidelidad de sus clientes en los mercados en
los que ya opera antes de expandirse a otras zonas geográficas o a
otros ámbitos de negocio. No obstante, el crecimiento es la
tendencia natural de cualquier empresa.
La
empresas pueden crecer interna o externamente:
El
crecimiento interno se basa en actuaciones que se producen en la
propia empresa
para aumentar la capacidad productiva:
-
campañas de promoción de productos consiste
en promocionar un producto o servicio a través de incentivos o
actividades tales como ofertas, descuentos, cupones, regalos,
sorteos, concursos, premios y muestras gratis. Su
finalidad
promover la venta del producto o servicio, al incentivar, inducir o
motivar al consumidor a decidirse por su compra o adquisición.
-
Oferta de productos mejorados:
- Oferta de productos a nuevos posibles clientes las mejores estrategias serán las que estén enfocadas a facilitar la
compra, sustitución, financiación, venta cruzada.
- Diversificación de la actividad para ofertar nuevos productos
Muchas
empresas deciden realizar cambios, considerando nuevas ideas y nuevos
mercados donde se visualicen grandes oportunidades de crecimiento buscando su expansión. Las empresas suelen tomar esta
estrategia como una manera de sobrevivir y evitar al máximo que
otras compañías las saquen del mercado, es así como en la mayoría
de casos las empresas donde los beneficios van en descenso y la
probabilidad de fracasar es alta deciden ejecutar un plan de
diversificación.
EL
CRECIMIENTO EXTERNO
Implica
acciones destinadas a incorporar recursos ajenos a la empresa. se produce a través de acuerdos,
alianzas o uniones con otras empresas. Al igual que cuando crece por
sí misma, la empresa puede aplicar estrategias de especialización y
diversificación cuando crece a través de alianzas o uniones con
otras empresas. Nos
centraremos en las dos grandes formas en las que puede producirse el
crecimiento externo: cooperación y concentración empresarial.
- Cooperación
con otras empresas para la realización de proyectos u obras
conjuntas consiste
en acuerdos por medio de los cuales dos o más empresas unen sus
fuerzas para actuar conjuntamente. Es beneficiosa en la medida en que
las empresas comparten recursos e información para minimizar riesgos
y costes.
- Participación
en la actividad de otras empresas Tiene
lugar cuando una empresa adquiere parte del capital de otra empresa
sin que esta pierda su personalidad jurídica. Puede
tratarse de una participación minoritaria o mayoritaria, si se
controla más del 50% del capital de la empresa participada. Si una
empresa "matriz" adquiere
una participación mayoritaria en un grupo de empresas denominadas
"filiales", el grupo formado se denomina holding.
-
Integración con otras empresas, bien fusionándose con ellas o
absorbiéndolas: Es
una unión de empresas en la que al menos alguna de ellas pierde su
personalidad jurídica.
- En una absorción, una empresa adquiere la propiedad de otra, que desaparece como tal y pasa a integrarse en la estructura de la empresa compradora.
- En una fusión, dos o más empresas desaparecen para dar lugar a una nueva empresa
es un término relacionado a la postura ética que asumen las organizaciones ante los entornos en los que operan. Referido a la sostenibilidad medioambiental, el buen empleo de los recursos naturales, el desarrollo sostenible, la conservación de los ecosistemas y las obras sociales.
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