jueves, 22 de febrero de 2018

TEMA 5 LA EMPRESA

 Generalmente se dice que la empresa es la unidad básica de producción de bienes y servicios. Aunque normalmente asociamos la idea de producción al acto de fabricación de un bien o un servicio ten en cuenta, que desde el punto de vista teórico, incluye no solo la transformación de factores productivos en un producto sino también el previo aprovisionamiento de esos factores.

Desde una perspectiva de Economía definimos a la empresa, como un conjunto de factores productivos (humanos, técnicos y financieros) organizados y coordinados por la dirección, dedicados a la producción de bienes y servicios para su posterior venta en el mercado con el objetivo principal de obtener un beneficio.




El objetivo primordial de las empresas es el de obtener los máximos beneficios posibles. Sin embargo, también persiguen otros objetivos :
    1.- Estabilidad y adaptación al entorno.
    Si la empresa quiere crecer o simplemente sobrevivir en el mercado en el que opera, debe estar preparada para afrontar los cambios que puedan producirse en el marco donde desarrolla su actividad.
    2.-Crecimiento. Las empresas buscan la fidelidad de sus clientes en los mercados en los que ya opera antes de expandirse a otras zonas geográficas o a otros ámbitos de negocio. No obstante, el crecimiento es la tendencia natural de cualquier empresa.
    La empresas pueden crecer interna o externamente:
    El crecimiento interno se basa en actuaciones que se producen en la propia empresa para aumentar la capacidad productiva:
    - campañas de promoción de productos consiste en promocionar un producto o servicio a través de incentivos o actividades tales como ofertas, descuentos, cupones, regalos, sorteos, concursos, premios y muestras gratis. Su finalidad promover la venta del producto o servicio, al incentivar, inducir o motivar al consumidor a decidirse por su compra o adquisición.
    - Oferta de productos mejorados:
    • Ofrecer nuevas aplicaciones de productos existentes: Se considera nuevo un producto que al ser modificado, se pueda aplicar en un sector diferente al de su inicio.
    • Combina, cuando dos productos existentes se combinan para formar uno nuevo. 
            - Oferta de productos a nuevos posibles clientes las mejores                    estrategias serán las que estén enfocadas a facilitar la compra,  sustitución,        financiación, venta cruzada.

       - Diversificación de la actividad para ofertar nuevos productos
Muchas empresas deciden realizar cambios, considerando nuevas ideas y        nuevos mercados donde se visualicen grandes oportunidades de crecimiento  buscando su expansión. Las empresas suelen tomar esta estrategia como una manera de sobrevivir y evitar al máximo que otras compañías las saquen del mercado, es así como en la mayoría de casos las empresas donde los beneficios van en descenso y la probabilidad de fracasar es alta deciden ejecutar un plan de diversificación.


    EL CRECIMIENTO EXTERNO

Implica acciones destinadas a incorporar recursos ajenos a la empresa.  se produce a través de acuerdos, alianzas o uniones con otras empresas. Al igual que cuando crece por sí misma, la empresa puede aplicar estrategias de especialización y diversificación cuando crece a través de alianzas o uniones con otras empresas. Nos centraremos en las dos grandes formas en las que puede producirse el crecimiento externo: cooperación y concentración empresarial.

- Cooperación con otras empresas para la realización de proyectos u obras conjuntas consiste en acuerdos por medio de los cuales dos o más empresas unen sus fuerzas para actuar conjuntamente. Es beneficiosa en la medida en que las empresas comparten recursos e información para minimizar riesgos y costes. 


- Participación en la actividad de otras empresas Tiene lugar cuando una empresa adquiere parte del capital de otra empresa sin que esta pierda su personalidad jurídica. Puede tratarse de una participación minoritaria o mayoritaria, si se controla más del 50% del capital de la empresa participada. Si una empresa "matriz" adquiere una participación mayoritaria en un grupo de empresas denominadas "filiales", el grupo formado se denomina holding.
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- Integración con otras empresas, bien fusionándose con ellas o absorbiéndolas: Es una unión de empresas en la que al menos alguna de ellas pierde su personalidad jurídica. 
  • En una absorción, una empresa adquiere la propiedad de otra, que desaparece como tal y pasa a integrarse en la estructura de la empresa compradora.
  • En una fusión, dos o más empresas desaparecen para dar lugar a una nueva empresa 
    3.- Responsabilidad social 
es un término relacionado a la postura ética que asumen las organizaciones ante los entornos en los que operan. Referidola sostenibilidad medioambiental, el buen empleo de los recursos naturales, el desarrollo sostenible, la conservación de los ecosistemas y las obras sociales.

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