El entorno es el conjunto de factores que rodean a la empresa, unas circunstancias que pueden afectar a su desarrollo y funcionamiento de forma compleja, ya que tanto pueden suponer ventajas como representar amenazas para la misma.
El entorno actual se caracteriza por:
- Cambios muy rápidos.
- Globalización.
- Importancia de las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-.
- Creación de grandes grupos empresariales -oligopolios.
- Y otros cambios sociales: inmigración, etcétera.
Endemos por entorno todos aquellos factores externos a la empresa que habrá que tener en cuenta tanto si significan oportunidades como si suponen amenazas para la consecución de sus objetivos. A continuación te presentamos un esquema que resume los dos siguientes subapartados: entorno específico y al entorno general.
El entorno específico
El entorno específico, o microeentorno, está
formado por el conjunto de variables que afectan solamente a las
empresas de un sector. Todas las empresas que integran un sector,
pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los compradores,
por tanto, estas variables no afectan a todas las empresas de un país
pero sí a las que tienen que competir entre sí para captar a los
clientes y poder alcanzar sus objetivos. Por ello, algunas variables
del entorno específico que pueden convertirse en una oportunidad o una
amenaza para una empresa son:
1. La competencia: por un lado estarían los
cambios en la competencia actual. Las empresas que operan en el mismo
sector compitiendo por una cuota de mercado pueden llevar a cabo
acciones que afecten a sus competidores, (por ejemplo, una campaña de
marketing exitosa). Pero, por otro lado, también hay que tener en cuenta
la amenaza de entrada de nuevos competidores, lo que se denomina la
competencia potencial. Por ejemplo, cuando abre un nuevo restaurante en
una zona en la que ya había otros.
2. Los productos sustitutivos: la
salida al mercado de algunos otros productos que cubren las mismas
necesidades dependen fundamentalmente de las innovaciones tecnológicas,
puediendo ser un cambio del entorno que suponga una fuerte amenaza para
las empresas.
3. Los proveedores: La
acciones de los proveedores provocan cambios en el microentorno de las
empresas, por ejemplo, cuando aparece un suministrador que tiene el
poder de ampliar el margen sobre costes para aumentar sus beneficios, o
cuando se encarece la materia prima utilizada por el sector.
4. Los clientes: el
comportamiento de la demanda en relación al producto que ofrece un
determinado sector supone una variable importante de su entorno. Por
ejemplo: los cambios en los gustos o las preferencias de los
consumidores, en relación a un producto determinado, influyen en el
sector en gran medida.
El entorno general
El entorno genérico de la empresa, o macroentorno, se refiere a todos aquellos factores externos a la misma que pueden tener una influencia sobre sus resultados. Estos aspectos son incontrolables, ya que son factores que influyen en todas las empresas, por lo que tienen que estar presentes a la hora de desarrollar su estrategia empresarial.
La incertidumbre del entorno es uno de los principales problemas para la empresa por su complejidad y su dinamismo. Podemos dividirla en cuatro grupos de variables:
- Variables Político - legales: se trata de leyes, reglamentos y otras normativas que afectan a la actividad empresarial. Por ejemplo, la legislación fiscal afecta a todas las empresas.
- Variables Económicas: indicadores económicos como la Tasa de Paro, IPC, PIB, tipo de interés, etcétera, influyen en las expectivas y la confianza de los agentes económicos.
- Variables Socioculturales: valores, creencias y actitudes de la colectividad que influyen en el comportamiento de los consumidores a la que se dirige la empresa. Por ejemplo, cambios en las familias como la incorporación de la mujer al trabajo.
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Las variables del entorno general o macroentorno son aquellas que afectan al funcionamiento general de las empresas de un país. Para analizar el entorno general y recordar mejor sus variables se utiliza el análisis PEST, es decir, las iniciales de: político-legales, económicas, socioculturales y tecnológicas.
Incluso si tenemos en cuenta que la empresa opera no solo dentro de un sistema económico sino dentro del sistema natural podríamos decir que existe otra variable, la variable ecológica, en la medida que los factores medioambientales son factores externos que pueden influir sobre la actividad empresarial.
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