Hablábamos de precios, costes, beneficios…en cambio este año comenzamos el curso explicando cómo la empresa crea valor y cómo el enfoque de la creación de valor pasó del interior al exterior de la empresa.
En los exámenes soléis confundir valor añadido y beneficio, por lo que dedicaré este post a aclararlo.
Vamos a diferenciar entre dos tipos de factores productivos utilizados por la empresa:
– Factores productivos “ajenos”. La empresa los adquiere a otras empresas.
– Factores productivos “propios”. La empresa los tiene contratados o adquiridos.
…
Veamos un ejemplo práctico:
1. Adquiero una camiseta del Real Madrid por 30 € .
2. Tengo un agente comercial en mi plantilla que me gestiona las firmas (40 €)
3. El Real Madrid me “vende” las firmas por 500 €
4. Vendo la camiseta por 600 €
Valor añadido= 600 € – 30 €- 500 =70 € Este es el valor que crea la actividad de mi empresa.
Beneficio = 600 – 30 € – 40- 500 € = 30 € Este es el beneficio de mi actividad empresarial.
Aunque es cierto, que por la tendencia a la externalización de factores productivos tienden a converger valor añadido y beneficio, no conviene confundirlos.
Si tuviera externalizada la función del agente comercial: VA = Beneficio.
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