martes, 9 de febrero de 2021

TEMA 3.3.4.1 EJEMPLO DE OLIGOPOLIO

El sector de las operadoras de móviles en España, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, se distribuye de la siguiente forma (año 2010):

Las tres primeras empresas absorben más del 94% de las ventas del mercado español, con un servicio homogéneo. Como consumidores observamos la interdependencia entre las empresas típica del oligopolio: cada vez que una compañía saca tarifas más bajas, las otras responden con ofertas similares para no perder ventas. Movistar ejerce un cierto liderazgo, debido a las ventajas de pertenecer a Telefónica, empresa española que disfrutó del monopolio de la telefonía fija. Sus competidores directos son ambos de capital extranjero, inglés en el caso de Vodafone, y francés en Orange.

Otro ejemplo es el de los navegadores web, cuyo mercado presenta la siguiente estructura:

En este caso el protagonismo de Internet Explorer es claro, con más del 50 por ciento de cuota de mercado. Sin embargo, es un sector que ha evolucionado desde una situación de monopolio del navegador de Microsoften los años 90, hasta el oligopolio actual.

DUOPOLIOS: LA LUCHA POR EL CONSUMIDOR

Aquí tenemos un enlace sobre la guerra entre algunos duopolios muy conocidos: Mac vs. Windows, McDonald vs. Burger King y Coca-Cola vs. Pepsi: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario