jueves, 11 de febrero de 2021

TEMA 4. 3. TIPOS DE EMPRESA

Hace unos años mi amigo Jimmy quería montar una empresa para dar clases particulares. El problema es que hay tantas elecciones que en ocasiones puede ser agobiante. En este apartado vamos a ver las diferentes clasificaciones de empresas y el siguiente aprenderemos que forma elegir cuando montamos nuestro negocio.

Hay muchos tipos de empresas. Podemos clasificarlas en función a diversos criterios. Los más importantes son los siguientes:

A) Según su tamaño.

Las empresas pueden clasificarse según su tamaño en grandes, pequeñas o medianas. Hay muchas maneras de determinar si una empresa es grande o pequeña, pero una manera más o menos compartida es el número de trabajadores.

microempresas: Tienen menos de 10 trabajadores.
- Pequeñas. Tienen menos de 50 trabajadores.
- Medianas. Tienen entre 50 y 249 trabajadores.
- Grandes. Tienen 250 trabajadores o más.

A las pequeñas y medianas de empresas se les llama PYMES. En España son el 99% del total de las empresas. Como ves, en España las grandes empresas son una muy pequeña parte del total.

B) Según el sector económico donde desarrollan su actividad.

- Sector primario. Son todas las empresas que se dedican a la explotación de los recursos naturales: agricultura, ganadería, pesca, caza, minería y actividad forestal.

- Sector secundario. Son todas las empresas que se dedican a las actividades transformadoras o industriales (empresas textiles, metalúrgicas, químicas, textil, alimentaria etc.) También se incluyen al sector de la construcción y al energético.

- Sector terciario. Incluye dos grandes grupos de empresas:

Las comerciales, que se dedican a la venta de productos sin transformarlos, como una tienda de ropa o un estanco.
Las de servicios, que ofrecen algo no material. La enseñanza, los transportes, la sanidad o el turismo son algunos ejemplos.

En España, las empresas del sector terciario ya suponen el 75% del total del a producción en España y da trabajo al 80% de la población

C) Según la propiedad de su capital

La propiedad del capital de una empresa permite establecer tres tipos distintos:

Empresas privadas: 
constituyen la base de la economía capitalista. En ellas el control del capital está en manos de uno o varios particulares (o de otras empresas privadas) y su función principal es dar beneficios a sus creadores. La empresas privadas pueden adoptar diferentes formas jurídicas (comunidad de bienes, sociedad colectiva, sociedad de responsabilidad limitada, etc.) .
Algunas de las empresas privadas españolas más conocidas son El Corte Inglés, Inditex, Telepizza, Mercadona y Telecinco. Frente a estos “gigantes”, un 92,4 % de las empresas españolas son microempresas, esto es, empresas de menos de 10 trabajadores.
Empresas públicas
Las empresas públicas son aquellas en las que la aportación de capital y la gestión corre a cargo del Estado o de otros organismos públicos. Generalmente, las empresas públicas pertenecen a sectores donde la inversión privada no resulta rentable o donde a la Administración le interesa tener cierta influencia. Las empresas públicas no buscan el lucro de sus fundadores, sino dar un servicio a la Comunidad. Sin embargo, deben estar regidas por el principio de racionalidad económica (maximizar la utilidad de los recursos) y algunas de ellas producen beneficios.
En muchas ocasiones las empresas públicas tienen el control completo del sector en donde operan, es decir, que forman un monopolio.
En España, podemos encontrar empresas públicas en varios sectores clave para la economía:
  • Transporte: RENFE, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), Metro de Madrid, Puertos de Andalucía…
  • Medios de comunicación: agencia EFE, RTVA, RTVE.
  • Abastecimiento de agua: Canal de Isabel II en Madrid, Aguas de Sevilla, etc.
  • Servicios sanitarios: hospitales públicos.
  • Educación: colegios e institutos públicos.
Empresa mixta
Las empresas mixtas son aquellas que se forman con la fusión de capital público y privado. La proporción de estos dos tipos de capital puede ser muy variable: hay tanto empresas mixtas de capital mayoritariamente público como de capital mayoritariamente privado.
Algunas de estas empresas proceden de empresas totalmente públicas que el Estado ha decidido privatizar parcialmente. Normalmente esta privatización se lleva a cabo vendiendo acciones a particulares o empresas. A este proceso se le denomina “privatización de empresas públicas”.
Otras empresas son constituidas como mixtas desde el principio. En esta opción, la inversión de capital privado complementa a los fondos públicos para dar un mejor servicio a los ciudadanos y obtener beneficios para los inversores. 
Algunos ejemplos de empresas mixtas en nuestro país son:
  • Iberia. Fundada en 1927, es una de las aerolíneas más antiguas del mundo. Su proceso de privatización se inició en los años 90 y culminó con su salida a bolsa en 2001.
  • Red Eléctrica. Esta empresa se fundó en 1985 con una aportación de capital mayoritariamente público, aunque también intervinieron algunos inversores privados (Iberduero, Hidroeléctrica Española y Unión Fenosa, entre otras). Con el paso de los años, la aportación de capital privado ha ido aumentando hasta pasar a ser una empresa mayoritariamente privada.
d) Según el ámbito de actuación.

En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se puede distinguir entre empresas locales (Málaga), regionales (Andalucía), nacionales (España) o multinacionales (varios países).

e) Según su forma jurídica

Se trata de una clasificación importantísima, y se tiene que decidir en el momento de iniciar tu negocio, por ello le vamos a dedicar el próximo apartado

- Empresa individual (AUTONÓMOS).  Son empresas con un solo propietario que es una persona física. Es decir, la empresa y la persona son lo mismo.
- Sociedades. Es la empresa formada por varias personas que se asocian y, mediante un contrato, se obligan a poner en común bienes, dinero o trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario