¿ Qué es la producción?
Las familias satisfacen sus necesidades mediante el consumo de bienes y servicios pero, para que esto pueda suceder , primero estos bienens y servicios han de ser producidos. Las empresas son el agente económico encargado de producir bienes y servicios, transfoman los factores productivos (inputs) en productos (outputs), generando valor o utilidad en el proceso.
A medida que aumenta la utilidad de los bienes, aumenta la cantidad dispuesta a pagar por los clientes, por lo que las empresas con mayor capacidad para crear valor son las que obtienen mayores beneficios.
A medida que aumenta la utilidad de los bienes, aumenta la cantidad dispuesta a pagar por los clientes, por lo que las empresas con mayor capacidad para crear valor son las que obtienen mayores beneficios.
La producción se puede definir como la transformación mediante la tecnología de factores de producción (inputs) en bienes y servicios (outputs).
Factores productivos
Los factores de producción son el conjunto de los recursos que el ser humano emplea para producir bienes y servicios.
Ejemplo: PRODUCCIÓN DE MEJILLÓN EN BATEA
Para la producción del mejillón en batea son necesarios una serie de recursos:
Bateas: estructura flotante compuesta por emparrillado de madera, flotadores, cadena y muerto.
Barcos, grúas.
Maquinaria de
trabajo: máquina de encordado, desgranadora y cintas, y
parrillas clasificadoras; así como embarcaciones auxiliares, vehículos y
remolques para el transporte.
Mano de obra: trabajadores para desarrollar la actividad
Recursos naturales: espacio físico donde se ubica la batea, junto con otros consumos como la semilla del mejillón ( que se recoge de las rocas)
Otros consumos:
- Indumentaria de trabajo: botas y ropa de agua , guantes.
- Herramientas: capachos, cubos, palas, horquillas y raspas. entre otros muchos.
Los diferentes recursos necesarios para la producción podemos clasificarlos en los siguientes factores productivos: factor tierra, trabajo y capital.
- Indumentaria de trabajo: botas y ropa de agua , guantes.
- Herramientas: capachos, cubos, palas, horquillas y raspas. entre otros muchos.
Los diferentes recursos necesarios para la producción podemos clasificarlos en los siguientes factores productivos: factor tierra, trabajo y capital.
Estos factores de producción son propiedad de las familias, que los ponen a disposición del sistema productivo a cambio de una remuneración o retribución.Con estos ingresos , las familias pueden adquirir lo que necesitan o ahorrar para consumir en el futuro.
Factor tierra o (T)
Como factor tierra, nos referimos a todos los recursos que nos ofrece la naturaleza en su sentido más amplio, es decir, no sólo la tierra cultivable y urbana, sino también los recursos del mar, las minas, la atmósfera, etc. Por ello, hoy en día se suele hacer referencia al factor tierra como Recursos naturales.Dentro de los recursos naturales cabe hacer una diferenciación entre los recursos renovables y los no renovables.
Son recursos renovables aquellos que se pueden volver a generar en la naturaleza, como por ejemplo los árboles, recursos marinos, energía eólica, etc.
Son recursos no renovables aquellos que no se pueden volver a generar en la naturaleza, como puede ser el petróleo, los minerales, etc.
Uno de los problemas económicos actuales es el grado de agotamiento de los recursos naturales y, para que este agotamiento se reduzca, debemos procurar y exigir que:
- el consumo de los recursos renovables sea igual o inferior a la capacidad que la naturaleza tiene de volver a generarlos.
- el consumo de los recursos no renovables sea el menor posible y sustituir su consumo por otros recursos alternativos que sí sean renovables.
Gracias a que cada vez es mayor la conciencia ecológica, hoy podemos hablar de economía ecológica, denominación que lleva implícito el principio del Desarrollo Sostenible que trataremos en posteriores unidades.
Nuestra contribución como ciudadanos pasa por contemplar también el principio de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).
Factor trabajo (L)
El factor
trabajo comprende toda actividad humana, tanto física como intelectual,
que los trabajadores aportan a la actividad económica para producir
bienes y servicios y contribuir a generar riqueza.
Toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos pero,
- ¿de que depende la remuneración del trabajador?
- ¿por qué hay personas que trabajando las mismas horas reciben una remuneración muy diferente?
Como hemos visto, uno de los problemas básicos de la economía es la escasez, y ésta, en un sistema como el actual en el que impera la economía de mercado, es la que asigna principalmente los precios y entre ellos los de la mano de obra.
En la medida de que un trabajador sea capaz de ofrecer un servicio más cualificado, conseguirá una mayor retribución y para ello es fundamental la formación. Cuanto más dediquen los ciudadanos de un país a su formación, mayor cualificación y mayor será el valor añadido al proceso productivo y por lo tanto mayor remuneración obtendrá para poder satisfacer sus necesidades.
Ejemplo: Descarga y visualiza la siguiente presentación: El Tornillo
No todos los
trabajos generan el mismo valor, los trabajadores tienen diferentes
cualificaciones y capacidades en función de un adiestramiento previo. El
capital humano hace referencia a las inversiones realizadas en la
mejora de la cualificación y en la formación de los trabajadores y de la
población en general.
Ejemplo aplicado al sector del Mejillón: en el sector del mejillón, para su producción es necesario el empleo de mano de obra, que como media se sitúa en 3 personas trabajando por cada batea de mejillón (incluyendo a los propietarios)
Factor capitalo (K)
Así, para poder
desarrollar su actividad, las empresas precisan de una serie de
recursos como un tractor, un camión, un local comercial, una fábrica,
diferente maquinaria ... Todos estos recursos son los denominados
recursos de capital.
Ejemplo: como veíamos, para desarrollar la actividad productiva del mejillón, los "bateeiros" (empresarios dedicados al cultivo en bateas) necesitan una serie de recursos como la batea, los barcos, maquinaria de trabajo, etc. Para poder seguir en el proceso productivo es necesario que existan otra serie de instalaciones, como las depuradoras, que dispondrán de un edificio donde desarrollar la actividad (éste también sería factor capital). Es necesaria la existencia de elementos de transporte para poder llevar la mercancía de las bateas a las depuradoras, etc.
Dentro de los recursos del capital es posible diferenciar dos grandes grupos:
- Capital fijo (o inmovilizado): son bienes que perduran más de un año en el proceso de producción, como los vehículos, ordenadores, maquinaria, edificios etc.
- Capital corriente (o existencias): son bienes que se incorporan al proceso productivo una sola vez, por lo que permanecen en la empresa durante menos de un año, como las materias primas, ingredientes de los productos, los envases, el material de oficina etc.
En ocasiones hablamos de capital haciendo referencia a grandes cantidades de dinero y, aunque éste es necesario para poder desarrollar una actividad productiva, realmente lo utilizamos para invertir
en el capital propiamente dicho. Los productores de bienes y servicios,
como los productores de mejillón, dispondrán de una cantidad de dinero o
se la pedirán a un banco para así adquirir los factores productivos necesarios para desarrollar su actividad.
Capital físico frente a capital financiero
Capital físico frente a capital financiero
En todo caso, debemos diferenciar el capital físico, todos estos recursos que utilizamos para producir otros bienes, del capital financiero, que es el dinero necesario para poder realizar una inversión en capital físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario