Para que un bar pueda servir café,
primero los agricultores tienen que sembrar los granos de café. El problema es
que las tierras son limitadas y los agricultores deben escoger si van a sembrar
patatas, tomates o bien nuestro producto en cuestión, el café.
Una
vez más, si los agricultores van a cultivar más o menos café depende de nuevo
del precio del café. Es decir, la cantidad ofertada de café dependerá del
precio que se les ofrezca a los productores (oferentes) de café.
LA
OFERTA DE UN BIEN expresa el comportamiento de los vendedores. Es la
cantidad del mismo que las empresas desean vender en el mercado a un precio
determinado. Debe quedar claro que OFERTA
es la intención de vender a un precio determinado
¿Qué pasa si los precios son muy bajos?
Si los precios del café son muy bajos,
nosotros los demandantes estaremos encantados. Sin embargo, los productores de
café no lo estarán tanto. Esto se debe a que producir café cuesta dinero. Si
los precios son muy bajos los productores no podrán recuperar los costes que
han tenido. Por tanto, si los precios son bajos habrá muy poquitos productores
dispuestos a vender café porque apenas ganarán dinero.
¿Y si los precios son altos?
Como norma general, el agricultor
cultivará aquellos bienes que más beneficio den. Si los precios del café son
altos es que los consumidores los están pagando lo que hará que se quiera
cultivar más café (y ganar más dinero). Esto nos lleva a la ley de la oferta.
La ley de la oferta
Siempre
que los precios suben, los productores desearán vender más café, ya que les
permite tener más beneficios. Para entenderlo piensa un agricultor que
puede cultivar café o patatas. Si el agricultor está vendiendo sus
patatas o sus granos de café al mismo precio, digamos 1 euro el kilo, entonces
le da igual producir 1 kilo de patatas o de café (si los costes son iguales).
Pero ¿qué pasa si el precio del café sube a 1,5 euros el kilo porque la gente
demanda más café? Los agricultores ven que los precios están subiendo porque
hay más demanda (hay escasez) Automáticamente es más beneficioso producir café
que patatas (gano 0,50 euros más por kilo) lo que hará que muchos agricultores
abandonen el cultivo de patatas y produzcan café. Al subir el precio, hay más agricultores produciendo café y la cantidad
ofertada será mayor.
Esto se cumple con casi todos los
productos, por lo que los economistas lo llaman “LA LEY DE LA OFERTA”. A
más precio más cantidad ofertada.
La tabla y la curva de oferta
Es decir, para estudiar la OFERTA
necesitamos hacer una tabla que nos diga cuantos granos de cafés desean
producir los agricultores a cada precio diferente.
La
tabla de oferta nos va a mostrar cuánta cantidad de café van a ofrecer los
productores de café por cada precio.
Fíjate que la tabla nos muestra que, si
el precio del café es 1 euro, la cantidad que los agricultores ofrecen (quieren
vender) son 10 millones de tazas. Pero si el precio sube a 1,50 los
agricultores ahora querrán vender más café (van a ganar más dinero) y la
cantidad demandada será 11,2 millones de tazas. De la misma manera si el el
precio baja a 0,50 euros los agricultores querrán producir menos café, porque
ahora van a ganar menos dinero y ofrecerán sólo 8 millones de tazas.
La curva de oferta es la representación
gráfica de las diferentes cantidades de café ofertadas por los productores
para cada precio distinto. Tiene pendiente positiva porque cuando aumenta el precio también aumenta la cantidad ofrecida (oferta), se mueven en la misma dirección.
Vídeo sobre la Curva de Oferta
LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA OFERTA
Vídeo sobre la Curva de Oferta
LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA OFERTA
Como acabamos de
explicar, el principal factor a la hora de influir en la oferta es el precio.
Sin embargo, hay algunos más. Vamos a ver los factores que pueden influir
en la oferta de café o de cualquier otro bien.
1. EL Precio del bien en cuestión. Como hemos mencionado anteriormente, la
ley de la oferta establece que cuanto mayor sea el precio de un bien, mayor
será la cantidad ofertada y viceversa, a menor precio menor es la cantidad
ofertada. Esto es exactamente lo que
pasó con el mercado de la vivienda. Cuando los precios de la vivienda subían
hasta 2007, la cantidad de promotores deseando producir casas era gigantesca. Ya
sabes la película desde 2008, la burbuja se pinchó y los precios empezaron a
bajar y bajar. Sin duda que construir casas empezó a ser menos beneficioso, por
lo que muchos abandonaron el negocio de la construcción y disminuyó la cantidad
ofertada de casas.
2. El precio de otros bienes sustitutivos en la
producción. Un bien es
sustitutivo en la producción cuando el productor puede producir uno u otro bien
con los factores productivos que tiene. Es decir, son sustitutivos en la producción porque los productores
pueden seguir usando más o menos los mismos factores productivos. En el caso de nuestros agricultores, pueden
decidir producir café o bien patatas, tomates etc. Si el precio de las patatas
aumentara, muchos de nuestros agricultores dejarían de producir café y se
pasarían a las patatas que dan más beneficios.
Conviene no
confundir sustitutivos en la producción (se producen parecido) con sustitutivos
en la demanda (satisfacen la misma necesidad).
Café y patatas serían sustitutivos en la producción, pero no en la
demanda.
3. Los precios de los factores productivos. Si
disminuyen por ejemplo los precios de las semillas de café, producir café será
más barato (menos costes), eso hará que los agricultores puedan ganar más
dinero, a pesar de que vendan lo mismo al mismo precio, y habrá más
agricultores dispuestos a producir café.
4. La tecnología. La
tecnología también es muy importante para poder disminuir los costes. Si hay un
gran avance que permita recoger los granos de café más rápido de la tierra (una
máquina, por ejemplo) eso permitirá a las empresas disminuir sus costes y por
tanto ganar más dinero. Nuevamente si plantar café da más beneficios, habrá más
agricultores dispuestos a producir café.
5. Las expectativas empresariales. Al igual que los
demandantes compran más si tienen expectativas de que van a ganar más dinero,
lo mismo ocurre con las empresas. Si consideran que van a poder vender más
productos o que van a poder ganar más dinero, aumentarán su oferta.
6. Cambio en el número de productores. Si por algún
motivo aumenta el número de productores en un mercado lógicamente la cantidad
ofertada para cada precio va a ser mayor. Por
ejemplo, si de repente nuevos agricultores de China empezaran a vender su café
en España, sin duda que habría un aumento de oferta
Al igual que con la
demanda debemos aplicar la cláusula ceteris paribus. Debe quedar claro que la
curva de oferta nos muestra la cantidad ofertada de un producto a cada precio
diferente, pero teniendo en cuenta que el resto de factores no varían (el
precio de los sustitutivos en producción, el precio de los factores
productivos, la tecnología, las expectativas y el número de productores).
La cláusula ceteris paribus significa “todo lo
demás permanece igual”. Es decir, mientras los factores diferentes al precio no
varíen, la tabla y curva de oferta no cambiará
Hemos visto que,
para un precio de 1 euro, los agricultores desearían producir granos de café
equivalentes a 10 millones de tazas. Esto es así porque otros agricultores
prefieren cultivar patatas o tomates, por ejemplo, es decir para ese precio de
1 euro los agricultores solo encuentran rentable producir 10 millones ¿Si el
precio se mantiene en 1 euro, siempre se producirán 10 millones? ¿Es esto
inamovible?
Actividad:
Elabora
una curva de oferta. Supongamos que somos los dueños de una tienda que vende
frutos secos. Conforme aumente el precio al que podamos vender nuestro
producto, ceteris paribus, ofreceremos más cantidad del mismo. Si la relación
entre ambas variables es la que se establece en esta tabla,
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