lunes, 28 de diciembre de 2020

TEMA 3.0.1 LA LEY DE LA DEMANDA : TABLA Y CURVA DE DEMANDA

El año pasado, en A Coruña , entré en una tienda dispuesta a comprarme unas zapatillas que había visto la semana anterior. Costaban 40 euros, así que la idea era probármelas y comprarlas sin mirar más en la tienda. Sin embargo, cuando llegué a la altura de las zapatillas, vi que las Nike estaban rebajadas de precio, normalmente costaban unos 60 euros y la etiqueta decía que se rebajaban un 25%, por lo que costarían 45. Merecía la pena el cambio.


No lo dude ni un segundo, me fui a por las converse, las cogí y fui al mostrador a pagar. Allí la chica que atendía me preguntó que si estaba al tanto de la superoferta en converse que había en ese momento. Yo le dije que sí, que había visto la rebaja del 25%. Sin embargo, la chica se refería a que esa oferta era antigua, y que la actual era de una rebaja del 50%, es decir, un 2x1.

Sin dudar me fui de nuevo a la zona de las converse y cogí otro par. No todos los días se pueden comprar esas zapatillas a 30 euros. Cuando de nuevo llegué a pagar, y la chica usó el lector de código de barras sobre los productos, se empezó a reír. Resulta que la tienda estaba tratando de deshacerse de todas las converse. El descuento real era de casi el 70%, y cada par de zapatillas costaba solo 20 euros.


Te puedes imaginar lo que pasó, ya me había hecho la idea de comprar 2 pares de zapatillas por 30 € y pagar 60 euros, pero ahora me podría comprar 3 pares por 20 euros y seguir pagando 60 €. ¿Qué había pasado? ¿Es la profesora de economía una consumista empedernida? En realidad, no, simplemente había entrado en juego la ley de la demanda.


¿Qué es la demanda?

En principio, mucha gente contestaría a esta pregunta diciendo que es la cantidad de personas que compran un producto. Así, la demanda de café sería la cantidad de cafés que las personas quieren tomar en un momento determinado. Aunque, esas personas no andan desencaminadas, la respuesta no es del todo exacta.


¿Cuántas tazas de café quieren comprar los españoles en un año? En principio, podríamos pensar que, si multiplicamos los cafés que se toman en un día en España y lo multiplicamos por 365, eso sería la demanda del año. El problema es que los cafés que nos tomemos dependen del precio del café. Si el precio sube, los españoles beberemos menos café, algunos probablemente cambiarán a té. De la misma manera, si el café baja de precio, habrá personas que tomen más café.

Por tanto, para responder a la pregunta ¿Cuántas tazas de café quieren comprar los españoles en un año?, necesitamos saber el precio del café.


LA DEMANDA DE UN BIEN es la cantidad de ese bien que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado.

Debe quedar claro que la DEMANDA es la intención de comprar a un precio  determinado.   
Es decir, para estudiar la demanda necesitamos hacer una tabla que nos diga cuantos cafés desean tomar los españoles a cada precio diferente.                                                                


LA TABLA DE DEMANDA nos va a mostrar cuánta cantidad de café van a tomar los españoles para cada precio del café.


Fíjate que la tabla nos muestra que, si el precio del café es 1 euro, la cantidad que la gente demanda (quiere comprar) son 10 millones de tazas. Pero si el precio sube a 1,50 la gente querrá comprar menos (algunos beberán ahora té o simplemente menos café) y la cantidad demandada será 8,1 millones de tazas. De la misma manera si el precio baja a 0,50 euros, al ser más barato, querrán comprar más, hasta 14,2 millones.

LA CURVA DE DEMANDA es el gráfico que representa la relación entre el precio de un determinado bien o servicio y el nivel o cantidad de demanda que los consumidores aceptan. Tiene pendiente negativa, porque al reducirse el precio aumenta la cantidad demandada y al contrario, al aumentar el precio las canrtidades demandadas disminuyen.

 
 Vídeo sobre la curva de demanda



 Los Factores que influyen en la Demanda


Como acabamos de explicar, el principal factor a la hora de influir en la demanda es el precio. Sin embargo, hay algunos más. Vamos a ver los factores que pueden influir en la demanda de café o de cualquier otro bien.
1. EL Precio del bien en cuestión. Como hemos visto, cuanto mayor sea el precio de un bien, menor será la cantidad demandada y viceversa, a menor precio mayor es la cantidad demandada. Esto es conocido como LEY DE LA DEMANDA.
Es lo que me ocurrió a mí en el ejemplo de los converse: A 60 euros no quería ninguna, a 45 compraría un par, a 30 compraría 2 pares y al precio final de 20 euros me lleve 3. Lo mismo ocurre con el café en nuestro ejemplo, al precio de 1 euro la demanda son 10 millones, pero si el precio baja a 0,75, la demanda sube a 11,5 millones de tazas.
2. El precio de otros bienes relacionados. Podemos hablar de dos tipos de bienes que pueden influir en la demanda de otro producto, ya que tienen relación:
A) Bienes sustitutivos. Son aquellos bienes que satisfacen la misma necesidad que el café. Por ejemplo, mucha gente puede decidir tomar té en lugar café. Es decir, decimos que café y té son sustitutivos porque satisfacen la misma necesidad. Si de repente el té sube de precio, eso puede hacer que muchos bebedores de té se cambien al café, y por tanto la demanda de café aumente a pesar de que el precio del café sea el mismo. Lo mismo ocurre con las lentillas y las gafas. Si el precio de las lentillas sube, se demandarán más gafas. Margarina y mantequilla, carne de ternera y carne de cerdo, pollo serían otros ejemplos de bienes sustitutivos, ya que satisfacen la misma necesidad.
El otro día cuando estaba enfrente de la heladería, una chica del local de al lado “Smooy” me ofreció un Yogur helado a mitad de precio. Mucha gente, como yo, cambio de local, por lo que la demanda de helado ese día fue mucho menor. Como el helado y el yogur helado satisfacen la misma necesidad (aunque no son idénticos) la disminución de precio de uno (el del yogur) hace que se compre menos del otro (el helado).
B) Bienes complementarios. Son aquellos bienes que se consumen conjuntamente. Por ejemplo: los coches y la gasolina, las lámparas y las bombillas o la impresora y la tinta. Por ejemplo, mucha gente desayuna un chocolat con churros. Si de repente el precio del chocolante aumenta, puede que la gente que toma ese desayuno deje de tomar el chocolate y también los churros. Por tanto, si aumenta el precio del chocolate, la gente demandará menos churros a pesar de que el precio de los churros es el mismo.
Llevaba un tiempo queriendo comprarme una bicicleta para venir al instituto. El problema, es que todas las que encontraba eran muy caras, por lo que seguía viniendo en coche. EL mes pasado sin embargo una tienda bajó mucho los precios por alguna razón. Cuando la compré, el vendedor me dijo que necesitaría al menos un culotte, un casco y luces. Resulta que me gasté en todo eso más que de lo que había bajado el precio de la bicicleta. La estrategia del vendedor es muy astuta, si compras sus bicicletas, también le comprarás a él otros bienes complementarios. La bicicleta y el casco, el culotte, etc, estos productos son complementarios porque se consumen conjuntamente. Cuando disminuye el precio de uno (la bicicleta) la demanda de los complementarios (casco, luces, culotte, gafas, guantes etc.) aumenta.


 

 3. La renta. La cantidad de dinero que tenemos condiciona la cantidad de bienes que podemos comprar y, por tanto, la cantidad de productos que un consumidor demanda. Es decir, que de manera general podemos decir que si la renta de un país aumenta eso hará que la gente pueda demandar más productos. Ejemplo, renta baja una TV en casa, mayor renta 2 o 3 TV en casa.
renta baja: 1 ordenador en casa, renta alta un ordenador de mesa, un portátil, una tablet. 

4. Las preferencias del consumidor. Los gustos, las preferencias y la moda influyen en los productos que los consumidores demandan. Así, el aumento de la demanda del canguro de distintas marcas como carhartt es claramente por moda que aumentó las preferencias por ese producto y por tanto incrementó la demanda. 
          
canguro napapijriPorque no hay más que dar una vuelta por el centro de cualquier ciudad para comprobar el canguro de está por todos lados.Resultado de imagen de nombre de chubasqueros canguro 






 





5. Las expectativas del precio y de la renta. Si los consumidores consideran que el precio de un bien va aumentar mucho esto también puede modificar la demanda hoy. Por ejemplo, en los años del boom de la vivienda, los precios subían sin parar, pero, aun así, los españoles comprábamos más casas cada año. Uno de los motivos eran las expectativas. La gente pensaba “las casas están caras, pero si espero van a subir más” así, la demanda subía cada año a pesar de que el precio también lo hacía.
Las expectativas sobre el ingreso también pueden aumentar o disminuir la demanda. Cuando estalló la crisis en España, mucha gente temía ser despedido, por eso hace unos años, mucha gente que seguía trabajando, ante el temor de ser despedido aplazó compras importantes, y la venta de casas y de coches bajó mucho en España.
En junio de 2018 un chico/a aprueba las oposiciones para profesor y se convierte en funcionario, lo cual le permitía multiplicar el sueldo que tenía (trabajaba de camarero/a ). En ese verano sin embargo todavía tenía un salario mucho más bajo. A pesar de su reducido salario su demanda aumentó mucho. Se compró un portátil, ropa, y se fue de viaje ¿Por qué lo hizo? Porque sabía que sus ingresos serían mucho mayores.
6. Cambios en el número de consumidores. Por último, el número total de consumidores de un país o sociedad en general es importante para la demanda. Si el país pasa de tener 40 millones a 47 es obvio que la demanda de café se incrementará a pesar de que los precios puedan ser los mismos. De hecho, uno de los motivos del aumento de la demanda de viviendas fue la gran cantidad de inmigrantes que vinieron de otros países, lo que provocó que hubiera más gente que quería alquilar un piso. Algo parecido ocurre con lugares con mucho turismo como las zonas de costa, en verano la población es mucho mayor debido a los turistas, por lo que la demanda de muchos bienes aumenta.

Actividad: 

  Elabora una curva de demanda. Supongamos que somos clientes de una pastelería que elabora rosquillas. Dependiendo de cuál sea el precio al que se vendan las rosquillas, demandaremos más o menos cantidad de las mismas en un periodo de tiempo, por ejemplo, un año. Si la relación entre ambas variables es la que se establece en esta tabla, la curva de demanda será la siguiente:

 

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