¿Por qué sube
el precio de los langostinos en navidad? ¿A qué se debe el gran
aumento de los precios de los alquileres de pisos en muchas ciudades
de España? ¿Por qué en verano los hoteles son más caros que
en invierno?
La mayoría de la
gente responde a estas preguntas con la coletilla “es oferta y
demanda”, aunque no saben muy bien lo que quieren decir. En este
tema vamos a aprender precisamente eso, es decir, el funcionamiento
de la oferta y la demanda, lo que te va a permitir entender para
siempre porque los precios suben o bajan.
Estamos en un tema
tremendamente importante, ya que entender cómo funciona la oferta y
demanda de un bien cualquiera, te va a permitir entender una cantidad
de conceptos económicos que ahora mismo no llegas a imaginar.
Como acabamos decir,
en este tema nos vamos a centrar en estudiar cómo funcionan los
mercados de bienes, ya sea este bien una vivienda, café o verduras.
Si piensas en un
mercado tal vez se viene a tu cabeza el típico mercado cerrado dónde
vas a comprar fruta, pescado o carne, pero no nos referimos
exactamente a eso. En ocasiones los mercados están muy
organizados, como por ejemplo en las lonjas de pescado, donde los
compradores y vendedores se juntan en un espacio en un momento
determinado y subastan el pescado al mejor postor.
Otros mercados,
sin embargo, como el café que te tomas en un bar, no están tan
organizados. Así, los vendedores de café no se reúnen en un
espacio único, sino que cada uno vende en su propio negocio. Tampoco
hay nadie que subaste los precios, cada vendedor pone el precio del
café en la cantidad que considere oportuna, y cada comprador
decidirá cuánto café tomará a ese precio.
EL MERCADO
es un lugar físico o virtual en el que compradores y vendedores se
intercambian un bien o servicios mediante un pago. Podemos
hablar del mercado de la vivienda, el café, las verduras, la
gasolina etc. porque en todos ellos se intercambia ese bien en
concreto a cambio de un pago.
En este tema nos
vamos a centrar en mercados competitivos, es decir, mercados en donde
una empresa no tiene fuerza para influir en los precios del mercado.
El mercado del café es por tanto competitivo. Si un bar decidiera
poner el precio del café a 3 euros, lo más probable es que se
quedara sin clientes.
Sin embargo, en
algunos mercados, como el de la gasolina en el que hay pocos
vendedores, hay posibilidad de que una empresa pueda influir en el
precio. Por ejemplo, si Repsol decide aumentar el precio de la
gasolina, no va a perder todos sus clientes, por tanto, puede influir
en el precio (lo veremos detenidamente en el tema 5)
UN MERCADO
COMPETITIVO es aquel con muchos vendedores y compradores
en dónde estos no pueden influir en el precio. De esta manera los
precios no suben o bajan por caprichos de una empresa sino por la
oferta y la demanda.
Para entender
como los precios varían en un mercado, los economistas utilizan el
MODELO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Entender este modelo nos va a permitir hacer predicciones de cuando
los precios de un determinado bien van a subir o bajar.
Pero para ello
tenemos que aprender primero 5 factores clave.
La curva de
demanda
La curva de
oferta
Los factores que
afectan a la oferta y a la demanda
El equilibrio de
mercado
Cómo varía el
equilibrio de mercado cuando las curvas de oferta y/o demanda se
desplazan
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