sábado, 7 de noviembre de 2020

TEMA 2.0.4. TERCER PRINCIPIO: EL ANÁLISIS MARGINAL

El análisis marginal desde la perspectiva económica es una valoración entre costes-beneficios, se analizan los beneficios adicionales de realizar una actividad más en comparación con los costes adicionales de esa actividad. Las empresas usan el análisis marginal como una herramienta fundamental para tomar decisiones que les ayuden a ganar más. Todos nosotros en nuestro día a día tomamos decisiones usando este mismo proceso, “si algo nos compensa o no nos compensa“.
Por ejemplo imagina que dedicas 10 horas a la semana a estudiar y que tu calificación promedio es de 7 (en una escala de 10). Como deseas subir tus notas, decides estudiar cuatro horas más por semana. Tu calificación promedio aumenta a 8.
El beneficio marginal de estudiar cuatro horas adicionales por semana es el aumento de 1 punto en tu calificación, no el 8 total. Tu ya tenías un 7 por estudiar 10 horas a la semana por lo que no consideramos este beneficio como resultado de la decisión que tomaste de estudiar 4 horas más.
Al costo de un incremento en una actividad se le denomina costo marginal. Para ti, el costo marginal de incrementar tu tiempo de estudio cuatro horas por semana es el costo de las 4 horas adicionales que no pasas haciendo otras actividades. Este costo no incluye el de las diez horas semanales que ya dedicas al estudio.
Para tomar esa decisión, debes comparar el beneficio marginal de cuatro horas adicionales de estudio con el costo marginal que es aumentar la nota en 1 punto, si el beneficio supera al costo, lo sensato es estudiar las cuatro horas adicionales. 
Si el costo marginal supera el beneficio marginal, no hay razón para estudiar las 4 horas adicionales.
Cuando evaluamos los beneficios y costos marginales elegimos sólo aquellas acciones que ofrecen más beneficios que costos, estamos empleando nuestros escasos recursos de la manera más ventajosa posible.





El BENEFICIO MARGINAL me indica el beneficio que he obtenido por repetir la acción una vez más. El COSTE MARGINAL es el coste de repetir la acción una vez más. 


Por tanto, el análisis marginal analiza si la última decisión que tomamos es correcta o no ¿me compro una camiseta más? ¿Estudio una hora más? ¿produzco 200 coches más? ¿ Contrato a dos empleados más? etc. La respuesta es siempre la misma: Lo haré si el beneficio recibido es mayor que el coste de repetir la acción una vez más. 
Ejemplo:
Producto único

Supongamos que nos dedicamos a la venta de un único aditivo industrial. Cada mes, vendemos exactamente 1000 litros del aditivo. Por cada litro que vendemos, cobramos 50 €, y pagamos exactamente 20 € por la compra de sus correspondientes materiales y energía. Adicionalmente, gastamos en forma fija 10.000 € en sueldos mensuales, y 5.000 € en alquiler.

Calculemos la utilidad bruta:                                                    

Ingresos = 1000 litros x 50€/litro = 50,000 €

Costos
Materiales y energía = 1000 litros x 20€ /litro = (20.000 €)

Sueldos mensuales                              = fijos = (10.000 €)              35.000 €

Alquiler   mensual                                 = fijo  = (  5.000 €)
 
Utilidad Bruta   = 15,000 €



Se podría decir, entonces, que cada litro se vende a un precio de 50 € y cuesta 35.000/1000 = 35 €; o sea que cada litro deja una ganancia de 15 €, lo cual se comprueba ya que 1000x15=15,000, que es la utilidad calculada anteriormente.

Si el mes siguiente, en lugar de 1000 litros, vendiésemos 1001 litros, ¿cuánto ganaríamos?

La Utilidad Marginal

La utilidad marginal es un concepto muy utilizado en el ámbito económico, se define como el valor que le otorga un agente económico a un bien, por cada producto adicional del mismo que se produce. Se le llama marginal porque a medida que se incrementen las unidades, menor es la utilidad que le concede, mientras que, cuando la cantidad de unidades disponibles es menor, entonces mayor será la utilidad concedida por el consumidor.
 Se puede decir entonces que la utilidad marginal es la que coopera con la determinación del precio de los productos, esto ocurre porque cuando un bien es abundante, generalmente los precios son bajos, pero si un bien se encuentra escaso su precio será elevado. Un ejemplo es el caso de la gasolina en Venezuela, allí la gasolina es barata, en cambio en países como España la gasolina es muy costosa.

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