Ejercicio 1 (AVE-Escuelas)
Cada kilómetro del AVE entre Madrid y Barcelona costó 14,4 millones de euros y la construcción de un colegio en la comunidad de la Rioja 3,25 millones de euros.
Para poder realizar una representación gráfica de la frontera de
posibilidades de producción y del coste de oportunidad, vamos a suponer
que, por cada kilómetro de AVE podríamos construir 4 colegios. En
España, a partir de enero de 2013, con la finalización del tramo
Barcelona – Figueres, la red española de alta velocidad alcanzó más de 3.100 km.
Con estos datos (aproximados) vamos a elaborar una posible frontera de
posibilidades de producción (FPP). Dados unos recursos limitados, las
posibles combinaciones de producción de “AVE” o “Escuelas” son las
siguientes:
SE PIDE:
a) Representa gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción
b) Indica un punto imposible de alcanzar con los recursos dados, así
como uno ineficiente y cuatro eficientes. Explica cada uno de ellos.
c) ¿Qué debería pasar para alcanzar el punto imposible que has indicado en el apartado anterior?
d) indica el coste de oportunidad de construir 2.000 escuelas , y ¿ y de cuatro escuelas?
d) indica el coste de oportunidad de construir 2.000 escuelas , y ¿ y de cuatro escuelas?
e) España es uno de los líderes mundiales en alta velocidad, ¿qué te parece?
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