martes, 3 de noviembre de 2020

TEMA 2.0.2.1. ACTIVIDADES SOBRE LA FPP

Ejercicio 1 (AVE-Escuelas)

Cada kilómetro del AVE entre Madrid y Barcelona costó 14,4 millones de euros y la construcción de un colegio en la comunidad de la Rioja 3,25 millones de euros. Para poder realizar una representación gráfica de la frontera de posibilidades de producción y del coste de oportunidad, vamos a suponer que, por cada kilómetro de AVE podríamos construir 4 colegios. En España, a partir de enero de 2013, con la finalización del tramo Barcelona – Figueres, la red española de alta velocidad alcanzó más de 3.100 km.

Con estos datos (aproximados) vamos a elaborar una posible frontera de posibilidades de producción (FPP). Dados unos recursos limitados, las posibles combinaciones de producción de “AVE” o “Escuelas” son las siguientes:
 


SE PIDE:

a) Representa gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción

b) Indica un punto imposible de alcanzar con los recursos dados, así como uno ineficiente y cuatro eficientes. Explica cada uno de ellos.

c) ¿Qué debería pasar para alcanzar el punto imposible que has indicado en el apartado anterior? 

d) indica el coste de oportunidad de construir 2.000 escuelas , y ¿ y de cuatro escuelas?

e) España es uno de los líderes mundiales en alta velocidad, ¿qué te parece? 

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