Todo comienza con la sociedad del consumo desaforado a la que hemos llegado los países ricos del mundo, con el consumismo.
Según
cuentan los expertos cada día recibimos alrededor de 3.000 mensajes
publicitarios en diferentes soportes: vallas publicitarias, medios de
comunicación, ordenador, móvil...
La
publicidad intenta convencernos, y en buena medida lo consigue, de que
consumir nos hará más felices. Los centros comerciales, por su parte,
han unido en un espacio compras y ocio, de manera que acudir a ellos es
algo divertido que acabará con nuestras frustraciones y nuestras
pequeñas tristezas.
La
web "ofertia" presenta el consumo en tiempo real en España en una serie
de artículos, como coca-cola o donuts, y distribuidores, como Lidl, Día
o Ikea, así como las ventas totales diarias: OFERTIA
¿Se
puede escapar de esta enorme presión? No es fácil. Pero sabemos que
todo este consumo está acabando con nuestros recursos, que el planeta en el que habitamos es finito,
y que si seguimos por este camino vamos a comprometer muy seriamente
las posibilidades de supervivencia de las generaciones futuras.
Otra cuestión es la llamada OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, es decir, el diseño de los productos para que su vida útil sea muy corta,
para que se estropeen mucho antes de lo que cabría esperar con el
desarrollo tecnológico actual. Electrodomésticos, automóviles,
electrónica y un sinfín de bienes de consumo están afectados por este
mal que nos lleva a tener que reponerlos cada vez más rápido. En el tema
siguiente hay un vídeo que trata este tema, pero aquí tienes un
adelanto.
Y aun otro vídeo más sobre las consecuencias del consumismo sobre los recursos de nuestro planeta. Una vez vistos los vídeos. Reflexiona y contesta a las siguientes cuestiones:
Otro estupendo reportaje de Jordi Évole, en este caso, sobre la comida que tiramos en España (productores, indutria agroalimentaria, restaurantes y, finalmente, consumidores) y las razones de ello. También propone algunas medidas que permitirían cambiar un poco la situación. El enlace al programa de La Sexta:
Debéis ir a youtube y poner Con la comida no se juega Salvados
Otro reportaje que trata la misma temática es de Equipo de investigación “Fecha de caducidad”:
Ir a youtube y poner fecha de caducidad Equipo de Investigación ¿Qué os ha llamado la atención? ¿De qué te has dado cuenta que no sabías? |
miércoles, 1 de febrero de 2017
TEMA 4. EL CONSUMO RESPONSABLE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario