miércoles, 1 de febrero de 2017

TEMA 4. EL CONSUMO RESPONSABLE





Todo comienza con la sociedad del consumo desaforado a la que hemos llegado los países ricos del mundo, con el consumismo

Según cuentan los expertos cada día recibimos alrededor de 3.000 mensajes publicitarios en diferentes soportes: vallas publicitarias, medios de comunicación, ordenador, móvil...

La publicidad intenta convencernos, y en buena medida lo consigue, de que consumir nos hará más felices. Los centros comerciales, por su parte, han unido en un espacio compras y ocio, de manera que acudir a ellos es algo divertido que acabará con nuestras frustraciones y nuestras pequeñas tristezas.

La web "ofertia" presenta el consumo en tiempo real en España en una serie de artículos, como coca-cola o donuts, y distribuidores, como Lidl, Día o Ikea, así como las ventas totales diarias:  OFERTIA

¿Se puede escapar de esta enorme presión? No es fácil. Pero sabemos que todo este consumo está acabando con nuestros recursos, que el planeta en el que habitamos es finito, y que si seguimos por este camino vamos a comprometer muy seriamente las posibilidades de supervivencia de las generaciones futuras.



Otra cuestión es la llamada OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, es decir, el diseño de los productos para que su vida útil sea muy corta, para que se estropeen mucho antes de lo que cabría esperar con el desarrollo tecnológico actual. Electrodomésticos, automóviles, electrónica y un sinfín de bienes de consumo están afectados por este mal que nos lleva a tener que reponerlos cada vez más rápido. En el tema siguiente hay un vídeo que trata este tema, pero aquí tienes un adelanto.




Y aun otro vídeo más sobre las consecuencias del consumismo sobre los recursos de nuestro planeta.

Una vez vistos los vídeos. Reflexiona y contesta a las siguientes  cuestiones:
  • ¿Crees que es real lo que aparece en los vídeos?
  • ¿Piensas que a veces consumimos bajo la influencia de la presión social? Razona la respuesta
  • Haz una lista de aquellos actos de consumo que crees que realizas influido/a por la publicidad o por la presión de la sociedad
  • Ahora reflexiona una vez más y analiza tu consumo habitual: ¿hay algo que puedas evitar y que ayude a frenar el deterioro de nuestro medio ambiente? ¿estarías dispuesto/a a evitarlo? Responde razonadamente.


Otro estupendo reportaje de Jordi Évole, en este caso, sobre la comida que tiramos en España (productores, indutria agroalimentaria, restaurantes y, finalmente, consumidores) y las razones de ello. También propone algunas medidas que permitirían cambiar un poco la situación. El enlace al programa de La Sexta:

Debéis ir a youtube y poner Con la comida no se juega Salvados


fecha de caducidad


Otro reportaje que trata la misma temática es de Equipo de investigación “Fecha de caducidad”:
Ir a youtube y poner fecha de caducidad Equipo de Investigación


¿Qué os ha llamado la atención?
¿De qué te has dado cuenta que no sabías?


No hay comentarios:

Publicar un comentario