La ley que establece los derechos de los trabajadores en España es el Estatuto de los Trabajadores: es un conjunto de normas básicas que regulan las relaciones individuales del trabajo por cuenta ajena y que desarrollan los derechos laborales básicos.
Pero las relaciones laborales que mantienen los empresarios y los trabajadores no sólo se rigen por las leyes estatales, sino que también se regulan por los convenios colectivos.
Un convenio colectivo es un acuerdo que suscriben los representantes de los trabajadores, los sindicatos, y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y de productividad en determinados sectores de actividad, como el comercio, la enseñanza, la metalurgia, etc. Es el resultado de una negociación entre ambas partes
Los convenios colectivos obligan a todos los empresarios y trabajadores incluídos en su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de vigencia de los mismos.
Las grandes empresas pueden negociar convenios de empresa con sus comités de empresa (órgano de representación de los trabajadores) o delegados sindicales representativos de la mayoría de su plantilla. Pero los autónomos y pequeñas empresas, en las que no hay delegados sindicales, deben aplicar los convenios colectivos negociados por sindicatos y asociaciones empresariales para su sector de actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario