Para que un bien o servicios pueda ser intercambiado entre quienes lo producen (productores o vendedores) y quienes desean adquirirlo (consumidores o compradores) Es necesario que exista un mercado.
El mercado es el mecanismo por el que se producen los intercambios de bienes y servicios entre vendedores (oferta) y compradores (demanda) y por el que se fijan los precios del producto o servicios intercambiado.
La clasificaciòn màs habitual de los mercados se realiza en funciòn del nivel de competencia existente entre los participantes.
1.- Estructuras de mercado (1)
- Los elementos condicionantes de los mercados
- Número de empresas del mercado
El mercado es el mecanismo por el que se producen los intercambios de bienes y servicios entre vendedores (oferta) y compradores (demanda) y por el que se fijan los precios del producto o servicios intercambiado.
La clasificaciòn màs habitual de los mercados se realiza en funciòn del nivel de competencia existente entre los participantes.
1.- Estructuras de mercado (1)
- Los elementos condicionantes de los mercados
- Número de empresas del mercado
- La diferenciación de los bienes producidos.
- Existencia de barreras de entrada al mercado.
- Existencia de información perfecta
2.- Competencia perfecta (2)
- Existencia de información perfecta
2.- Competencia perfecta (2)
3.- Competencia imperfecta
- - Monopolio (3)
- - Oligopolio (4)
- - Mercado de competencia monopolística (5)
a) Introducción sobre los mercados
b) Características de ese mercado : nùmero de empresas, influencia sobre el precio, tipo de Producto, tipo de informaciòn, barreras de entrada.
c) Ejemplos de ese tipo de mercado
d) Vocabulario específico del tema (definición)
d)Opinión personal y análisis crítico del tipo de mercado que estas investigando.
Al finalizar la exposición de los trabajos deberéis realizar una visión subjetiva sobre la influencia y el control de estos tipos de mercado y sobre las medidas que deberían tomar.
Este trabajo os puede servir para comprender una de las razones más importantes de la necesaria intervención del Estado en la economía de un país.
LECTURAS
COMPETENCIA PERFECTA:
"10 BLOGS, 9 RULES, ... CONTRA LAS TENDENCIAS"
"NINTENDO WII, TECNOLOGÍA Y DIFERENCIAS DE PRECIOS ENTRE MERCADOS"
MONOPOLIO:
"CONTROLANDO EL MONOPOLIO QUE ES IAPPLE"
"LUCHANDO CONTRA EL MONOPOLIO INFORMÁTICO"
OLIGOPOLIO:
"YOIGO INICIA OTRA GUERRA DE PRECIOS AL MANTENER LAS TARIFAS DEL MÓVIL"
"EL MERCADO DE TELEFONÍA MÓVIL ESPAÑOL SERÁ SACUDIDO POR UNA FUERTE GUERRA DE PRECIOS SEGÚN FINANCIAL TIMES"
"LOS REFRESCOS CONTRAATACAN"ç
El poder de los oligopolios
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:
"LA NUEVA CAMPAÑA DE LEVIS PARA LA PRIMAVERA-VERANO 2007: UN STRIPTEASE"
"EMPLEO DE MARCAS DE CALIDAD"
LECTURAS
COMPETENCIA PERFECTA:
"10 BLOGS, 9 RULES, ... CONTRA LAS TENDENCIAS"
"NINTENDO WII, TECNOLOGÍA Y DIFERENCIAS DE PRECIOS ENTRE MERCADOS"
MONOPOLIO:
"CONTROLANDO EL MONOPOLIO QUE ES IAPPLE"
"LUCHANDO CONTRA EL MONOPOLIO INFORMÁTICO"
OLIGOPOLIO:
"YOIGO INICIA OTRA GUERRA DE PRECIOS AL MANTENER LAS TARIFAS DEL MÓVIL"
"EL MERCADO DE TELEFONÍA MÓVIL ESPAÑOL SERÁ SACUDIDO POR UNA FUERTE GUERRA DE PRECIOS SEGÚN FINANCIAL TIMES"
"LOS REFRESCOS CONTRAATACAN"ç
El poder de los oligopolios
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:
"LA NUEVA CAMPAÑA DE LEVIS PARA LA PRIMAVERA-VERANO 2007: UN STRIPTEASE"
"EMPLEO DE MARCAS DE CALIDAD"
No hay comentarios:
Publicar un comentario