martes, 21 de marzo de 2017

TEMA 5.4 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención.

Cada empresa establece una función de producción diferente aunque presentará las características comunes de su sector. 
En este video se te ilustra sobre la miel de la Alcarria, única en el mundo. Puedes observar como el factor de producción principal lo componen las abejas. Si la unidad de medida de este factor es la colmena media, la función de producción de la miel de la Alcarria determina la relación. 



En el sentido más amplio del término, la función productiva de la empresa se relaciona con el empleo de factores humanos y materiales para la producción de bienes y servicios.
 
El proceso de transformación de inputs en outputs es característico de una amplia variedad de sistemas de operaciones.

El área de producción cumple con algunas de las funciones más importantes dentro de la empresa. Entre ellas, podemos señalar la de organizar el trabajo en su ámbito, seleccionar los procesos productivos, establecer la distribución de las plantas, localizar las instalaciones, diseñar puestos de trabajo, medir el rendimiento, controlar la calidad, programar el trabajo, gestionar los inventarios y planificar la producción.
Los objetivos de la producción
Todas las iniciativas encaminadas a la producción de bienes o servicios deben perseguir los mismos objetivos.  
 
Eficiencia, es decir maximizar ganancias minimizando los costos de producción. Cuando se analiza y evalúa la gestión de un dirigente se dice que es eficiente, con una dimensión interna, de manera que hace las cosas bien, con el mínimo esfuerzo y consumo de recursos.O lo que es lo mismo, la cantidad mínima de inputs (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.) para obtener un nivel dado de outputs (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.)

La eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.
Tiene que ver con optimizar todos los procedimientos para obtener los mejores y más esperados resultados.
Diferencia entre eficacia y eficiencia: La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.
La eficacia tiene que ver con resultados, está relacionada con lograr los objetivos.  
La eficiencia, en cambio, se enfoca a los recursos, a utilizarlos de la mejor manera posible.
Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.
La calidad hay una gran variedad y tipos de oferta capaces de satisfacer casi cualquier demanda que se genere.
 La calidad se define como el grado de adecuación del producto para el usa al que se le destina. Actualmente el consumidor puede elegir el producto o servicio y se decidirá por aquel que dentro del rango de precios que se haya fijado resulte más idóneo para él.
 Sin embargo, para la empresa esta perspectiva aunque importante no  es suficiente, es preciso un proceso más amplio que permita crear, desarrollar y controlar  la calidad y que se relacione con las características que el producto realmente posee y las que el cliente pide.
La flexibilidad se refiere a la capacidad de responder ante el cambio, a la adaptabilidad.

Sistema flexibles de producción, es decir, sistemas que permiten cambiar el tipo de producto en el plan maestro sin derivar en un impacto elevado en los costes ya sean por cambio de secuencia o de programación, algo impensable en las estructuras productivas del pasado. De esta forma, la flexibilidad facilita la reducción de costes totales, directos e indirectos, proporcionando mayores niveles de calidad y productividad al proceso. Tal flexibilidad se puede entender desde cuatro ópticas, a saber:
  • Flexibilidad del producto. Partiendo de un volumen fijo de producción una empresa es más flexible si produce una mayor variedad de productos.
  • Flexibilidad del volumen. Si se logran variaciones en el nivel de producción, aumentando o disminuyendo la velocidad de la línea de producción, la empresa es más flexible.
  • Flexibilidad de las líneas o procesos de producción. En la medida en que se logre una división del trabajo que maximice la producción, consecuencia de una buena disponibilidad de trabajadores y de máquinas, la empresa es más flexible.
  • Flexibilidad mixta. Si se quiere fabricar nuevos productos y se observa que añadiendo tecnología a una línea de producción existente se consigue reducir el tiempo de fabricación y se aumenta el número de nuevos productos, la empresa es más flexible. 
    Actividad:  
    Poner un ejemplo de una empresa de éxito y analizar que objetivos cumplen para que sus resultados sean buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario