jueves, 23 de marzo de 2017

TEMA 5.5 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

a) Según su actividad:

· Agropecuarias:

Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc.

Ejemplos: granjas avícolas, porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, ganadería intensiva de bovinos, entre otras.

· Mineras:

Son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del suelo.

Ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas, y de otros minerales. En nuestra concello encontramos la mina Serrabal que extrae cuarzo.

· Industriales:

Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados. Se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación.

Ejemplos: fabricas de telas, fabricas de camisas, fabricas de muebles, fabricas de calzado, fabrica de pulpas, mermeladas y encurtidos, Fabrica de diseño de cocina ( Santos en Camporrapado, Boqueixón, muy conocida a nivel internacional).


· Comerciales:


Son Empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como librerías, farmacias, supermercados.


 . De servicios:

Son las que prestan un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Servicios en salud, en educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros, y otros servicios.



b) Según la propiedad:


· Privadas:

Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares.

Ejemplos: un colegio privado, un supermercado, una clínica privada, una fabrica textil, una empresa de lácteos, una academia, una guardería privada.

· Públicas:

Son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado.

Ejemplos: Hospitales, Institutos, Centros de Salud, guarderías.

c) Según su tamaño

Cuando hablamos de PYMES (pequeñas y medianas empresas) o MIPYMES, en las que se añade a las microempresas, tenemos que tener en cuenta como se clasifican. Según la definición que se encuentra vigente desde el año 2005 podemos diferenciar cada tipo según la cantidad de trabajadores y su volumen de negocio. 



       Resultado de imagen de clasificación de empresas por volumen y número de trabajadores
Con esta clasificación podemos observar que la realidad de la economía española es que la aplastante mayoría de las empresas estarían englobadas en el tipo de microempresas, prácticamente el 95,42% si lo miramos por cantidad de trabajadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario